DOCENTES ASEGURAN QUE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO ES UNA “FALTA DE RESPETO A LA DOCENCIA”

Desde el sindicato docente adelantaron un marcado rechazo a la última propuesta salarial, que recibieron por parte del gobierno. Aseguran que “las supuestas tres alternativas, no constituyen ninguna propuesta, siendo una total falta el respeto a la docencia”. Además definieron una serie de medidas, después del fin de semana largo. Habrá desobligación, asambleas y manifestaciones en la puerta de los edificios escolares.

Río Grande – Sobre el final de la semana pasada, se retomó la discusión en Mesa Paritaria Salarial en la ciudad de Ushuaia, en el marco de la Ley Nro. 424. Por parte del Ejecutivo asistieron la ministra de Educación, Analia Cubino; el ministro de Economía, Federico Zapata; y la subsecretaria de Haberes, Romina Rouco. Por parte del SUTEF asistieron el secretario General, Horacio Catena, el delegado a paritarias, Javier Mastrocolo; y las delegadas Noel Brallard y Micaela Bartolelli.

Durante el encuentro, SUTEF rechazó de manera tajante lo presentado por el Ejecutivo en Mesa Paritaria, alegando que “las supuestas tres alternativas, no constituyen ninguna propuesta, siendo una total falta el respeto a la docencia”.

El informe del gremio advierte, además, que “Desde nuestra organización, consideramos que el Ejecutivo realizó dichas presentaciones con el solo objetivo de justificarse socialmente en los medios de comunicación para estigmatizar a la docencia como lo hicieron los anteriores gobiernos”.

Luego expresaron desde el SUTEF “Dejamos en claro lo presentado en la Mesa Paritaria Salarial es una ilegalidad -que no es desconocida por el Ejecutivo- ya que no se podría homologar un acuerdo paritario que no contenga aportes y contribuciones. De no contener los aportes y contribuciones, excluye a la docencia jubilada de la actualización salarial en este contexto inflacionario y además, de esta manera, se desfinancia a la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS”.

Se señala allí que “En este sentido, estas alternativas -que no constituyen una propuesta- hacia el sector están lejos de ser los parámetros establecidos por el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados de discutir aumentos a los básicos del escalafón para el segundo cuatrimestre (mayo, junio, julio y agosto) y se produce un brutal ajuste en los salarios de la docencia fueguina ya que en el primer semestre del año sólo se mantendría lo acordado en febrero- correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril- que fue de un 41,2%”.

Igualmente se expresa que “Este accionar por parte del Ejecutivo atenta y viola el contrato social, el compromiso social y político asumido por parte del gobernador de continuar con las paritarias abiertas y discutir salarios por encima de la inflación”.

Advierten luego que “Por lo tanto, será la docencia fueguina quien discutirá en las asambleas de todos los establecimientos educativos de la provincia y evaluará las medidas y acciones a seguir para revertir este feroz ajuste sobre los salarios de las y los trabajadores de la educación que al día de hoy no alcanzan a cubrir la canasta familiar”.

Vale mencionar que se desarrolló un nuevo Congreso Provincial de Delegadas y Delegados donde se informó sobre la negociación salarial y se realizó un intercambio respecto a las situaciones de las instituciones educativas. Allí, por amplia mayoría se resolvió: para el miércoles 21/06: asambleas en todas las instituciones educativas de la provincia, con tachos en las puertas de las instituciones que deseen implementarlo. Para el jueves 22/06: asambleas en todas las instituciones educativas a mitad de jornada. Finalmente, para el día viernes 23/06: desobligaciones con movilización en toda la provincia.