Rechazaron la propuesta salarial y darán inicio al plan de lucha

Se desarrolló una nueva mesa paritaria salarial en la ciudad de Ushuaia, en el marco de la Ley Nro. 424. Desde el SUTEF rechazaron “categóricamente la propuesta salarial que presentó el Ejecutivo en la Mesa Paritaria ya que está muy lejos de las pretensiones de la docencia fueguina”. Aseguraron que “raya la provocación a las trabajadoras y trabajadores” y resolverán el inicio de un plan de lucha.

Río Grande.- Por parte del Ejecutivo Provincial asistió el Subsecretario de Recursos Humanos, Juan Carlos Estevez. Por parte del SUTEF asistieron el Secretario General, Horacio Catena; los paritarios Gustavo Gomez Franco y Javier Mastrocolo; y las delegadas Noel Brallard y Micaela Bartolelli.

Desde el SUTEF rechazaron “categóricamente la propuesta salarial que presentó el Ejecutivo en la Mesa Paritaria ya que está muy lejos de las pretensiones de la docencia fueguina. No sólo en términos porcentuales, sino que la aplicación de los porcentajes en los meses planteados por el gobierno, con una propuesta de 0% para los meses de mayo y junio, raya la provocación a las trabajadoras y trabajadores”.

Señalaron desde el sindicato docente que “Nos encontramos en un proceso altamente inflacionario, donde es muy difícil de prever qué es lo que sucederá en cuanto a los próximos meses, teniendo una única certeza: la inflación para mayo será igual o mayor que la del mes anterior. Por lo tanto, el objetivo de recuperar el poder adquisitivo no se encuentra contemplado en la propuesta que acercó el gobierno de la provincia”.

“La inflación que el gobierno no mide es la inflación real en los alimentos, sustancialmente mayor a la media promedio del IPC o el INDEC. Es por eso que hoy para no ser pobre una familia necesita no menos de $260.000 para garantizar el alimento”, advirtieron.

Luego indicaron que “En los informes oficiales la Canasta Alimentaria expresa que el incremento acumulado durante el 2023 es del 740,1% y que el acumulado en los últimos 12 meses es del 121,4%, destruyendo el argumento vertido por el Ministerio de Economía. Demostrando que son falaces los argumentos del gobierno, ya que como es sabido y de público conocimiento, el salario de una trabajadora y un trabajador de la educación fueguina se diluye en los pagos de créditos o tarjetas, alimentos y alquileres”.

“Respecto a nuestra propuesta de modificación en la escala de antigüedades, el Ejecutivo la rechazó y no presentó ninguna contrapropuesta. El argumento que vierte es el mismo que plantearon Bullrich y Finocchiaro, la derecha más conservadora que ha gobernado en nuestro país, dicho en otros términos, pero en iguales argumentos: “no se le puede pagar a un docente por el solo hecho de ser más viejo””, remarcaron.

Advirtieron, además, que “Ellos tienen el objetivo de imponer la meritocracia competitiva y descalificante por encima de la carrera docente, la trayectoria, la experiencia, la colaboración y la cooperación. El Ejecutivo, sobre todo, ignora que el sector docente -en aproximadamente un 80%- se jubila con su cargo base, siendo que lo único que va a diferenciar su sueldo, desde que se inicia en la docencia hasta que se jubila, es precisamente la antigüedad”.

“Cabe señalar, que nuestra organización solicitó en las Mesas Paritarias anteriores un aumento del 50% para el segundo cuatrimestre sin resignar el mes de mayo y sin retroceder en términos de recuperación salarial”, dice el comunicado del gremio.

En otro tramo mencionan que “Se reiteró el pedido de audiencia con el Gobernador, pretendiendo la intervención de manera inmediata en los problemas habitacionales que tiene la docencia en Tierra del Fuego AeIAS y que está generando que compañeras y compañeros se vean en la imposibilidad de vivir en la provincia por la falta de alquileres, como así también por la falta de alquileres accesibles. Exigimos como hemos dicho anteriormente, y que ha sido motivo de campaña de la actual gestión reelecta, soluciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para lo cual SUTEF tiene una propuesta que será motivo de movilizaciones ya que no hemos sido convocados ni por la Ministra de Educación ni por el Gobernador de la provincia”.

“Pedimos al gobierno que de manera inmediata convoque a una nueva Mesa Paritaria Salarial con una propuesta que contemple la realidad económica que atraviesa la provincia, el país y el mundo. Como así también que el Gobernador de la provincia honre la promesa realizada en campaña de sostener discusiones salariales por encima de la inflación y que el Ejecutivo se abstenga de traer a la mesa de negociación argumentos que revisten una clara falsedad ideológica”, expresaron.

Para continuar señalando “Reiteramos y ratificamos el rechazo a lo traído a la mesa por el Gobierno de la provincia y advertimos que la organización sindical habiendo mostrado buena fe negocial y asistiendo a todas las reuniones convocadas, viéndose truncada la negociación, llevará adelante las medidas que el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados, resuelva en el día de mañana (por hoy) martes 23 de mayo”.