• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

SUTEF EVALÚA PROPONER CLÁUSULA PARA INDEXAR SALARIOS

Finalmente se retomó la discusión salarial para el sector docente, a partir de la convocatoria a Mesa Paritaria por parte del Ejecutivo. La discusión salarial había sido interrumpida previamente al receso invernal y terminada a partir del decreto, que la docencia rechazó tanto en la mesa paritaria como en las asambleas de base. El gremio dio un extenso detalle de los temas tratados. Además del tema salarial, se habló del déficit habitacional, el precio de los alquileres y de los alimentos. Por otra parte, SUTEF informó que convoca a Congreso Provincial de Delegadas y Delegados Presencial en Tolhuin, para este lunes.

Río Grande – En representación del SUTEF, a la Mesa Salarial asistieron el secretario General Provincial, Horacio Catena; el secretario Gremial Provincial, Julio Beriau; el delegado paritario, Javier Mastrocolo; y la delegada Noel Brallard. Por parte del Ejecutivo asistieron el ministro de Economía, Federico Zapata; la ministra de Educación, Analía Cubino; y el secretario de Educación, Pablo López Silva.

Previamente a la negociación salarial, se planteó la discusión sobre los puntajes de algunos cargos del escalafón. Además, por parte del SUTEF se cumplió con el mandato del Colegio Provincial Soberanía Nacional de Río Grande, y se pidió “celeridad a los trámites y a la implementación de la ley de jubilación docente”, dijeron desde el sindicato docente.

Con relación al régimen previsional, al finalizar la reunión paritaria, el secretario General del SUTEF manifestó que “está la ley, está la reglamentación de la ley, está el acuerdo paritario de nuestro convenio colectivo de trabajo donde se determina claramente en sus primeros artículos que todos y todas los y las trabajadores y trabajadoras de la educación están frente a grupo y además está el decreto de homologación, por lo tanto, no puede estar sujeto a ninguna interpretación”, advirtió.

Además, señaló que “estamos pidiendo que en cada certificación de servicio docente quede explícito que todos los cargos están frente a grupo”. Catena explicó igualmente que “hubo un compromiso e incluso dijeron que ya lo estaban tramitando” pero dijo que desde el SUTEF se emplazó, indicando que “si nuestras compañeras y compañeros van y se lo rebotan, obviamente que vamos a tomar las acciones gremiales que corresponden como lo dijimos en el paro de 48 horas de estos días”.

Desde SUTEF -teniendo en consideración el proceso inflacionario que atraviesa nuestra provincia, el decreto unilateral impuesto por el Gobierno y las promesas manifestadas públicamente por el gobernador Gustavo Melella, en relación a que los salarios deben estar por encima de los índices inflacionarios- se planteó que “es urgente que se reconozcan los 10 puntos que deben a la docencia fueguina para poder recuperar poder adquisitivo en el primer semestre”. También señalaron que “los 10 puntos surgen de la diferencia al comparar la inflación acumulada de enero a junio (50,7%) en relación a los porcentajes salariales obtenidos (41,2%)”.

Asimismo, se planteó la posibilidad de “establecer un mecanismo que garantice que los salarios le ganen a la inflación. Un mecanismo que se estudiará y discutirá en los plenarios y en congreso provincial de delegadas y delegados para poder ir a discutirlo en las instituciones educativas, podría ser la cláusula indexatoria”, señalaron desde el sindicato.

En este sentido, el secretario General del SUTEF también comentó que “es una cláusula que nosotros venimos tratando y analizando, pero viendo como viene la situación es algo que merece ser analizado entendemos nosotros y después aprobado o no por la docencia de base”. “¿Cómo funciona eso? Nosotros decimos que se debe tomar como parámetro la inflación del mes previo a la liquidación de haberes (…) y sobre ese mes se debe liquidar en el mes en curso un X% a establecer. Nosotros venimos diciendo no menos de 2 o 3 puntos por encima de ese porcentaje para que acumulativamente a final del año, los salarios efectivamente le hayan ganado a la inflación y en cada mes no perdamos”, explicó el titular del SUTEF.

Con relación al pedido de reconocimiento de los puntos perdidos del primer semestre (mayo y junio), desde el Ejecutivo se comprometieron a “verificar la cuantía de esos puntos y evaluar las posibilidades y formas de reconocerlos en base a los recursos proyectados de la provincia”, señalaron desde el gremio en un informe.

Por su parte, desde el Ejecutivo manifestaron que “analizarán las posibilidades y formas de recomposición salarial para esta última parte del año. Todo ello en base a un trabajo que se ha comenzado a realizar respecto de una revisión integral del esquema impositivo de la provincia tendiente a una mejora considerable y sostenible de los recursos provinciales, que permita reducir la dependencia de los recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos, conjuntamente con un trabajo de optimización de los gastos de funcionamiento del Estado Provincial”, menciona el mismo informe del SUTEF.

Además, Horacio Catena señaló que “Nos informan de una serie de medidas que estarían anunciando en las próximas horas. Una de ellas es poder modificar la tarifaria fiscal, que es la ley 440, para ver la obtención de recursos que mitiguen la caída de coparticipación, cosa que nosotros venimos planteando hace bastante tiempo”.

Por otro lado, con relación a lo que se viene solicitando respecto al acceso a la vivienda y el control de alquileres, Catena sostuvo que desde el Ejecutivo “dicen que hay dos iniciativas sobre lo que nosotros venimos planteando que tiene que ver con la intervención del Estado en los alquileres, con la ley de acceso a la vivienda y al hábitat, y por otro lado la intervención en el mercado de alimentos”, y que en los próximos días estarían realizando anuncios. “Nosotros planteamos que es algo de urgencia, de emergencia, y que debe ser atendido con celeridad”.Para concluir, el secretario General del SUTEF explicó que se estableció “la semana que viene para estudio y la reunión de contestación para el 14 o 15 de julio”.

Vale señalar, finalmente, que este lunes 7 de agosto, entre las 10:30 y las 16:00 horas, en el Quincho del Autódromo de Tolhuin; se llevará adelante un Congreso Provincial de Delegadas y Delegados. El temario previsto es: Informe situación de la Ley de Jubilaciones. Informe Situaciones salarial. 2º Foro de Educación Secundaria. Mesa Técnica de Convenio Colectivo de Trabajo: Agenda proyectada para el segundo semestre, temas pendientes, resolución y decretos pendientes. Balance de paro y profundización del plan de lucha”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad