SUTEF RECHAZÓ LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y PROFUNDIZAN EL PLAN DE LUCHA

Este viernes 23 de junio, se desarrolló una nueva mesa paritaria salarial, en el marco de la Ley Provincial Nro. 424.  El Ejecutivo presentó dos alternativas que fueron “rechazadas tajantemente” por el SUTEF, sosteniendo los parámetros establecidos en el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados. Esto es: “discutir aumentos salariales del 50%, a los básicos de todo el escalafón docente y para el segundo cuatrimestre (contemplando los meses de mayo, junio, julio y agosto)”, dijeron desde el gremio.

Río Grande.- Por parte del SUTEF asistieron el Secretario General, Horacio Catena; el delegado paritario, Javier Mastrocolo; y las delegadas Noel Brallard y Micaela Bartolelli. Por parte del Ejecutivo asistieron el Ministro de Economía, Federico Zapata; Romina Rouco, Secretaria de Haberes; Subsecretario de Recursos Humanos, Juan Carlos Estevez; y el Secretario de Educación, Pablo López Silva.

Desde el sindicato docente señalaron que “Lo presentado por el Ejecutivo no está ni cerca de superar los índices inflacionarios oficiales. Es preocupante que al día de la fecha no hayan presentado una propuesta salarial que contemple las pretensiones de la docencia fueguina, considerando que el gobernador reelecto quebró el compromiso social y político público de discutir porcentajes por encima de la inflación, y más aún, teniendo en cuenta las soluciones prometidas en el inicio de las sesiones legislativas del 2022 sobre la fábrica de alimentos”.

Asimismo, se planteó que “es fundamental para la docencia que desde el Ejecutivo se realice una intervención inmediata en el mercado inmobiliario y de alimentos, ya que se hace insostenible para la familia docente vivir, bajo estas condiciones, en la provincia de Tierra del Fuego AelAS”.

El comunicado del SUTEF manifiesta que “Esperamos que el gobierno de la provincia se abstenga de tomar represalias económicas por la protesta docente y exigimos que se respete a la docencia y realice las acciones, los esfuerzos y las gestiones necesarias para recomponer los salarios del segundo cuatrimestre (mayo, junio, julio, agosto) con porcentajes por encima de la inflación”.

“Por último, solicitamos que se brinde una nueva fecha de Mesa Paritaria de manera urgente y una propuesta que contemple los parámetros establecidos por el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados”, remarcaron.

Resoluciones del Congreso Provincial de delegadas y delegados

El Congreso Provincial resolvió por amplia mayoría las siguientes medidas de acción gremial para la próxima semana:

Lunes 26/06: asambleas informativas en todas las instituciones.

Martes 27/06: desobligación docente y marchar en la provincia en los dos turnos, retirándose a mitad de la jornada institucional.

Miércoles 28/06: desobligación en los horarios habituales, pero con asambleas dentro de las escuelas hasta finalizar la jornada. Trabajando misiones y funciones; y los 12 puntos de seguridad e higiene para el funcionamiento de instituciones. En las que se detecte que no se cumplen alguno de los puntos, informar a los gremiales o secretarios/as generales.

Jueves 29/06: asambleas en todas las instituciones y asambleas permanentes en aquellas instituciones que tengan problemas de infraestructura.

Viernes 30/06: desobligaciones con movilización en toda la provincia.

Campaña de fotos con carteles visualizando el conflicto de la docencia fueguina.

El jueves 6 de julio se realizará un Congreso Provincial de Delegadas y Delegados presencial para definir inicio o no inicio de clases luego del receso invernal.