• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Las nuevas inversiones hidrocarburíferas recuperan los beneficios promocionales en la provincia

El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre dio detalles de la reglamentación del decreto 1049 que se conocerá en breve y permite recuperar para el sector petrolero los beneficios promocionales para las nuevas inversiones. El decreto se dictó en 2018 y nunca fue reglamentado. Ahora se establecerán pautas, como una inversión de 250 millones de dólares en cuatro años para los yacimientos off shore, fundamentalmente gasíferos, donde se incorpora el proyecto Fénix; y de 10 millones de dólares para yacimientos en tierra también en cuatro años, que van a alcanzar los proyectos que tiene en marcha Roch y los que analiza YPF. Afirmó que se está “generando credibilidad” en el sector privado para acelerar las inversiones y confirmó que el proyecto Fénix entrará en producción en julio de 2025. A partir de ese momento habrá más regalías para la provincia pero, durante todo el proceso de montaje de las plataformas, se ocupará mano de obra local y se espera una reactivación de las pymes que prestan servicios. El objetivo de Terra Ignis es asociarse y constituir unidades de negocio y en dos meses estaría finalizada la conformación y sus autoridades. Sobre el convenio chino II, dijo que ya existe el acuerdo político para resolver la judicialización y destrabar nuevas inversiones, como la planta de urea en la zona norte anunciada por embajador Vaca Narvaja.

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre informó ayer por Radio Provincia sobre las pautas de la reglamentación del decreto 1049, que restituyó los beneficios promocionales a las nuevas inversiones hidrocarburíferas en 2018, pero nunca se había puesto en práctica por falta de definiciones sobre el alcance y condiciones de esos nuevos proyectos.

A partir de este compromiso que ya había asumido el gobierno nacional desde la llegada de Sergio Massa a la cartera de Economía, avanzó el proyecto Fénix, que involucra inversiones de Total, Panamerican Energy y Wintershall, y tiene programada la puesta en marcha de la producción para julio de 2025.

Convenio chino II

En primer término, se lo consultó sobre el convenio chino II, tras conocerse la firma de un acuerdo entre el gobernador y autoridades chinas para avanzar en una inversión de 1.250 millones de dólares en la zona norte de la provincia.

“Lo que se firmó fue un acuerdo de entendimiento entre el gobernador de Tierra del Fuego y el gobernador de la provincia de Shanxi. Es una provincia que tiene más de 30 millones de habitantes. China quiere restablecer la antigua ruta de la seda y el comercio y se ha incorporado Argentina en sus acuerdos para hacer una cooperación. Este es un acuerdo de buena voluntad, cooperación y colaboración para las inversiones chinas en Argentina y particularmente en Tierra del Fuego, y también para ir solucionando el proyecto que hoy está judicializado, y ver si se puede destrabar por fuera del juicio legal. Ya está el compromiso del Estado provincial y de la provincia china de iniciar estas gestiones”, aseguró.

Atribuyó a “conflictos internos” la falta de cumplimiento de los compromisos del convenio chino I, que terminaron en la judicialización y una inversión frustrada, y aclaró que no puede reeditarse en los mismos términos porque ahora no se puede disponer del gas de regalías como en ese momento porque “están comprometidas hasta el 2027 para el pago del endeudamiento en dólares tomado en la gestión anterior. Hay que ir armando una estructura legal para solucionar esto y traer un poco de orden. El Estado de Shanxi respalda estas inversiones y además estuvo el Secretario José De Mendiguren con el embajador”, resaltó.

“Esto es un respaldo y hay distintas etapas que hay que ir analizando y superando. Una es cuáles son los proyectos y las etapas de cumplimiento en lo técnico, los objetivos de producción, los insumos que necesitan, ver las condiciones económicas del país para estas inversiones y si se van a ir cubriendo distintos mercados, porque habrá que ver si la producción de fertilizantes es para el mercado interno o también para exportación”, planteó.

“Desde lo político esto es un marco a nivel diplomático que da seguridad jurídica a ambos estados, incluido el nacional, que fue algo que no ocurrió antes, porque no hubo una venia del Estado nacional. Por el contrario, hubo una negativa a otorgar esos volúmenes de gas y también eso fue trabando la inversión china”, recordó de la oposición al acuerdo que había llevado adelante Fabiana Ríos durante su gobierno, quien denunció trabas permanentes de Rosana Bertone en su momento.

“Con este marco de acuerdo político después van a ir bajando a lo técnico y a la implementación del proyecto, que puede ser uno o varios, y puede ir migrando también, porque a nivel mundial hay demanda de energía y Vaca Muerta tiene un alto potencial en cuanto a gas y eso hace que otras cuencas que somos productoras, sobre todo la fueguina, pueda llegar a tener saldos exportables”, indicó.

En cuanto a la planta de urea para fabricar fertilizantes y herbicidas, la instalación de una central térmica para generar electricidad y la mejora de puertos, Aguirre ratificó la intención de montar la planta y advirtió que “en los últimos doce años ha cambiado mucho la forma de construcción de estas plantas, que eran a gran escala y venían pre armadas de origen. Hoy muchas compañías que construyen esta infraestructura bajan la tecnología al lugar y a partir de ahí construyen las instalaciones. Se pueden ir ubicando en escala de acuerdo a la producción y estas cuestiones se irán analizando en su momento. Por ahora tenemos este acuerdo que implica un compromiso para ir destrabando la situación y poder avanzar. No tenemos un proyecto ejecutivo de la inversión, no sabemos si es una sola o son varias plantas. Incluso se está hablando de generar urea y amoníaco a partir de hidrógeno que es otro de los potenciales que tenemos”, apuntó.

Fénix con fecha de inicio

Si bien resta mucho por definir sobre el convenio chino II, donde hay certezas es en la puesta en marcha del proyecto Fénix. “Hay anuncios en los últimos días para el corto plazo, que va a valorizar el gas de Tierra del Fuego para que tenga excedentes y proyectos de valor agregado en la isla”, dijo Aguirre, dado que en menos de tres años estaría produciendo.

El avance del proyecto Fénix ya se publicó en el Boletín Oficial y “es un yacimiento que está a 80 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Es un yacimiento descubierto en los años ’80 y hay que ponerlo en producción. Nunca se dio el contexto para una inversión de estas características, que es básicamente infraestructura. Hay una inversión en capital y otra en gastos operativos. La infraestructura es una plataforma ubicada a 80 kilómetros, con caños que conectan con las plantas de Cullen y Cañadón Alfa, y esto implica entre 700 y 800 millones de dólares de inversión”, señaló.

“Estuvo a punto de lanzarse varias veces y se suspendió en 2018, producto de las condiciones económicas y de una deuda que reclamaba el consorcio por el plan Gas, que generó deudas con las empresas. Esto se fue solucionando a través de distintas gestiones del gobierno nacional y provincial, y se logró el compromiso de que para julio de 2025 entrará en producción Fénix”, celebró.

Adelantó la inmediata reglamentación del decreto 1049, para “incorporar los nuevos emprendimientos hidrocarburíferos a los beneficios de la 19640. En 2012, por el decreto 251, se sacó la actividad hidrocarburífera de los beneficios, y en 2018 por decreto 1049 se estableció que quedaban incorporados a los beneficios los nuevos emprendimientos hidrocarburíferos. Ese decreto no se había reglamentado y no quedaba claro cuáles eran esos nuevos proyectos. Ahora se va a establecer un parámetro para las inversiones costa afuera que superen los 250 millones de dólares en un período de cuatro años, que van a estar dentro de los beneficios de la ley. Para las inversiones en tierra firme, que se denominan on shore, se pide una inversión mínima de 10 millones de dólares en cuatro años, y le da un piso bastante interesante a los proyectos que viene realizando Roch y los que está estudiando YPF”, auguró.

“Estos proyectos generan mucho movimiento en tierra de mano de obra y empresas pymes, y genera una expectativa interesante porque el off shore apunta al gas y el on shore está apuntando al petróleo, que genera mucha mano de obra. Este anuncio viene relacionado con lo que veníamos expresando anteriormente sobre el interés en aumentar la producción de gas, generar más conectividad por el gasoducto San Martín que cruza el Estrecho de Magallanes, y además este proyecto va a generar excedentes, al igual que Vaca Muerta, lo que da una posibilidad importante de darle valor agregado al gas en Tierra del Fuego”, observó.

Más regalías y trabajo

Teniendo el compromiso de que el proyecto Fénix entra en producción en julio de 2025, habrá más regalías para la provincia. “Las regalías se perciben a partir de la venta y son un 15% de las ventas cuando entran en producción, pero previamente están todas las inversiones que impactan en todo un entramado de las pymes que tenemos en la provincia. Estamos haciendo un mapeo a través de una gestión del Consejo Federal de Inversiones, para ver cómo están las pymes de todo tipo, de transporte, provisión de servicios, soldadores, metalmecánica, para ver las condiciones que tenemos y por qué las petroleas contratan algunas sí y a otras no, cuáles son las debilidades que tenemos, para generar más sostenibilidad a este sector que va a tener incidencia en el desarrollo”, informó.

“Queremos consolidar ese entramado primero para estar preparados para el tipo de desarrollo que viene tanto con este proyecto como con el proyecto del puerto”, sostuvo.

“Hay una cuestión que tiene que ver con el Estado, que son más regalías por percibir, pero también las inversiones derraman directamente en la mano de obra calificada que tenemos y es importante”, destacó el funcionario.

Terra Ignis asociada

Por último, se refirió al interés de Terra Ignis como empresa estatal de involucrarse en estas inversiones. “Estamos haciendo los trámites de inscripción en la IGJ, composición de capital y armado de la estructura orgánica de la empresa. Es una herramienta que tiene como finalidad meterse en estas distintas unidades de negocio, a partir de la participación en un esquema de inversiones con proyectos propios. También puede motorizar proyectos con respaldo del Estado, porque hoy el inversor externo requiere que haya un Estado que respalde; y luego están los esquemas asociativos y de beneficios”, dijo.

“Estamos pensando en realizar una convocatoria. Por ejemplo, hoy tengo casi toda mi gente en el campo fiscalizando camiones de exportación de crudo y la obra del oleoducto para unificar la conexión con la monoboya de Cullen, y con esta herramienta el Estado se puede involucrar en esquemas asociativos. Uno de los objetivos que tenemos es realizar una convocatoria para llamar a interesados en invertir en Tierra del Fuego y poder asociarse. Hay distintos esquemas y es una herramienta con respaldo del Estado provincial, pero no deja de ser una empresa chica a nivel de la escala de las que funcionan en el sector, que tiene que crecer para ir generando unidades de negocio que la capitalicen. Estimo que en dos meses más ya va a estar conformada toda la estructura de Terra Ignis porque el trabajo está avanzado, para comenzar a funcionar, realizar la asamblea y elegir sus primeras autoridades. Esta es una sociedad anónima, está dentro del ámbito privado, con el control, organización y respaldo del Estado”, recordó.

Aguirre observó que “hay una dinámica distinta que se está percibiendo desde el sector privado y se está logrando el acceso al mercado libre de cambios, no solamente para Vaca Muerta, y estas inversiones que se están buscando van a tratar de compensar la balanza comercial. Se está notando que el privado está viendo con buenos ojos las medidas que está tomando el gobierno nacional, acompañado por las provincias. Estas semanas tenemos varias reuniones para fijar objetivos, y se está generando credibilidad en el sector privado para acelerar las inversiones”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad