• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Sosa aseguró que habrá generación de trabajo y beneficios para toda la provincia

El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado celebró la decisión tanto de YPF como de Roch de hacer inversiones en la provincia. “Esto implica puestos de trabajo”, subrayó, además de beneficios por las regalías. Informó sobre contactos mantenidos con el gobierno de la provincia para poder recuperar los beneficios promocionales para el sector petrolero y consideró que la prórroga del subrégimen “la hizo el enemigo”. Abogó para que la Legislatura avance con la creación de la empresa provincial de hidrocarburos Terra Ignis, dejando de lado las “mezquindades”, por la oportunidad de participar del negocio con el sector privado.

Río Grande.- El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre las nuevas inversiones anunciadas tanto por la empresa YPF como por Roch. “YPF va a comenzar a hacer una tarea de exploración para buscar petróleo o gas. Ojalá los pozos sean de la magnitud que esperan, porque esto también implica puestos de trabajo para el sector. Hemos tenido contacto con el gobierno de la provincia, y ellos van a ver de qué manera se pueden recuperar los beneficios de la ley 19640. Es una inquietud que nos han transmitido las empresas y tanto YPF como Roch van a comenzar con perforaciones”, dijo.

“Yo tengo una buena comunicación con Ricardo Chacra (de Roch), y está en contacto con las nuevas tecnologías porque ha viajado por el mundo. Por primera vez va a traer un equipo de última tecnología a la provincia y esperamos que dé frutos”, confió.

También considera necesaria la capacitación del personal para adaptarse a estas tecnologías. “Hasta ahora la única empresa que llevó a capacitar personal fue Total, y fueron trabajadores jóvenes que viajaron a Brasil. Tenemos gente sin trabajar todavía pero hay trabajadores con experiencia. La idea de Ricardo Chacra es explicar qué tipo de equipamiento es el que viene para que tengan la teoría, y luego se puedan adaptar en la práctica”, adelantó.

 

Nuevo oleoducto

 

Respecto de las instalaciones nuevas que tienen que realizarse para poder llegar a la boya de Total, ante el retiro de la de YPF, indicó que “hay oleoductos que tienen que hacer las dos empresas para sacar la producción por la boya de Total. Lo ideal sería que tanto Roch como YPF compartan los gastos porque sería beneficioso para los dos. Tienen que hacer una inversión de 12 millones de dólares, y ya la empresa Roch había hecho una inversión en un oleoducto para llegar a la boya de YPF”, recordó.

“El presidente de YPF Pablo González nos ha dicho que la empresa no se va, se va a quedar, y ya le hemos transmitido tranquilidad a los trabajadores. Hablamos del área CA-12 y ellos tienen mucha expectativa, pero hay que invertir y hace muchos años que YPF no invierte nada en la provincia. Ahora han hecho una reestructuración y van a invertir en Tierra del Fuego, algo que tendrían que haber hecho hace mucho tiempo”, sostuvo.

 

Terra Ignis

 

Consultado sobre la oportunidad de avanzar con la creación de la empresa provincial de hidrocarburos, cifró expectativas en que los legisladores dejen de lado las “mezquindades”. “El proyecto se frenó para mejorarlo pero creo que sigue siendo una de las herramientas que le está faltando al gobierno para poder llevar adelante inversiones. Ojalá el año que viene sea un hecho para tener esta empresa genuina que quiere crear la provincia”, dijo.

“El sector empresarial puede colaborar y tienen las cosas más claras que los legisladores. Cuando la política se mete en estas situaciones es muy complicado porque todos quieren tener su tajada política, y lo importante es la creación de esta empresa. Es lo que pretendemos desde nuestro sector, y el gobierno no se tiene que olvidar de que hay funcionarios y ex funcionarios con mucha experiencia que no han sido convocados. No tiene que haber mezquindad política y pensar con quién estuvo cada uno, o en qué momento, porque hay cuatro o cinco profesionales con mucha experiencia y es importante invitarlos como se merecen para que aporten su visión”, manifestó.

“Ningún legislador se ha acercado a conocer las instalaciones, ver el trabajo que hacen los compañeros y el estado calamitoso en que están las rutas. La mezquindad de ellos hace que no le marquemos ciertas cosas, porque a muchos legisladores no les gusta”, lamentó.

Con los diputados y senadores nacionales no hubo ningún contacto tampoco. “Una vez lo crucé a Pablo Blanco en un comercio y le dije que parecía que la prórroga la había hecho el enemigo. Lo mismo le dije a Pablo González, porque de a poco le van sacando cosas a la 19640. Blanco se comprometió a invitarnos al Congreso, y que nos digan quiénes fueron los creadores de esta prórroga, que está en contra de la provincia”, opinó.

 

Más personal

 

Roch adelantó la llegada de cuadrillas y se espera generación de nuevos puestos de trabajo. “Yo hablé personalmente con Chacra en Buenos Aires, es una persona muy abierta y parece que quiere aprender todos los días. Me ha contado todo lo que tiene en su cabeza sobre lo que se podría hacer, y cuando le pregunté qué cantidad de personal va a tomar, no puede decir un número pero va a haber generación de empleo. Con un pozo donde les vaya bien van a tener respiro para seguir invirtiendo, y ellos están en condiciones de realizar dos pozos más para ver qué encuentran. Va a haber movimiento más que importante para nosotros y para la provincia también. Después de la pandemia quedamos con 960 trabajadores y lamentablemente se ha ido mucha gente, otra se jubiló y no fue reemplazada. Hay que tomar gente joven, con espíritu y ganas de trabajar, y Roch está invirtiendo en capacitar a su personal propio y a los que van a ingresar”, destacó.

 

Aumento adelantado

 

Finalmente se refirió al adelanto del aumento para que los trabajadores puedan cobrarlo en diciembre. “Ya teníamos un acuerdo del 15% en 2021 que se iba a cobrar en 2022, pedimos que se adelante este año y nos dieron esa posibilidad, para que los trabajadores se encuentren con algo más de dinero para las fiestas. Van a cobrar el 17 de diciembre junto con el aguinaldo, y ese 15% también impacta en el aguinaldo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad