Luís Sosa afirmó que “petroleros terminamos el año con buenas expectativas”

El secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Alberto Sosa, se refirió a las expectativas generadas por el anuncio de inversión de la empresa ROCH y “un poquito más adelante” de YPF. También habló sobre las nuevas formas de producción que se implementarán y anticipó la continuidad de la discusión salarial, para la primera parte de 2022. Finalmente señaló que, por las restricciones impuestas por la pandemia, no realizarán este año la tradicional fiesta por el Día del Petrolero.

Río Grande.- “La empresa Roch va a comenzar a perforar dos pozos, si esos dos pozos salen buenos serán cuatro y así sucesivamente. Veremos entonces, de acuerdo a eso, como se pueden generar fuentes de trabajo con esta inversión de Roch y de acuerdo a las necesidades que tenga la empresa”, indicó el secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Alberto Sosa, refiriéndose al anuncio formulado por la petrolera hace algunos días atrás.

Al ser consultado sobre la situación de la empresa petrolera de bandera, manifestó que “YPF está en esa línea, aunque será un poquito más adelante. Si no me equivoco, ellos van a perforar tres pozos, así que las perspectivas y las noticias para los compañeros que necesitan trabajo son más que buenas”, remarcó Sosa.

Mencionó además que seguirán “insistiendo, con las empresas que vengan, que tomen la gente que tenemos acá disponible para que la perforación se lleve a cabo de la mejor manera posible”.

Respecto del anuncio de perforaciones “horizontales” y la posibilidad de que se implemente la metodología conocida como “fracking” –cuestionada desde algunos sectores- el dirigente petrolero fueguino expresó que “el Gobierno de la provincia ha tomado los recaudos desde Medio ambiente, así que la empresa está autorizada para comenzar a trabajar en cualquier momento”, destacó el dirigente petrolero.

Volviendo sobre la posible incorporación de mano de obra, recordó que “en un equipo de perforación no solo es la gente de boca de pozo y los que están alrededor del equipo, sino que habrá varias empresas trabajando alrededor del equipo y ahí también tendrán gente afectada en perforación”, aclaró.

El secretario General manifestó que, con esta inversión, desde su punto de vista “nos vemos beneficiados todos, las empresas que van a invertir, el Gobierno que va a recibir las regalías que corresponden y nosotros porque vamos a tener trabajadores de la bolsa de trabajo nuestra”, puntualizó Sosa. Luego comentó que se encuentran “buscando trabajadores con experiencia que por ahí están sin trabajo, porque la idea es que tengan una capacitación en el corto plazo y que comiencen a trabajar”, expresó.

Más adelante, refiriéndose al tema salarial, dijo que el acuerdo vigente está previsto hasta el próximo mes de enero y luego “estaremos esperando una fecha que nos confirmen el Ministerio de Trabajo y las Cámaras del sector, para tener una revisión del tema salarial. Veremos cómo termina este año y esperamos que el próximo nos sentemos de vuelta para analizar la situación y ver cuál es la decisión que vamos a tomar”, indicó.

Por último, refiriéndose al próximo 13 de diciembre Día del Trabajador Petrolero, lamentó que “este año, si bien queríamos realizar la fiesta como siempre, en esta situación de pandemia, de protocolo y con la necesidad de cuidarnos; se hace difícil hacerla como siempre”. Aunque aseguró que habrá un reconocimiento seguramente para quienes se desempeñan en el sector, reafirmando la importancia que tiene la actividad.