• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Terra Ignis de nuevo en debate: “Yo soy muy optimista con la Legislatura”

El Secretario de Hidrocarburos destacó un cambio de escenario en la Legislatura, luego del franco rechazo al proyecto presentado por el oficialismo al inicio de la gestión para crear la empresa provincial de hidrocarburos Terra Ignis. Esta semana estuvo presente junto a representantes de larga trayectoria en la empresa provincial de Neuquén, y confía en que saldrá un proyecto con amplio consenso, en función de la diversidad de sectores representados en la Cámara. El punto de partida serían los pozos de bajo rendimiento que no explotan las operadoras, para ir capitalizando la empresa, y avanzar hacia la industrialización. También destacó las inversiones de Roch, que pudo visitar personalmente el gobernador, con los dos nuevos pozos anunciados; y la importancia del desarrollo previsto por Total en el yacimiento Fénix. En dos años estaría en funcionamiento y podría proveer al país del 10% de gas que actualmente se importa, a un costo muy inferior, además de generar excedentes para la industrialización local. 

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre participó este martes del debate en la Legislatura de la creación de la empresa provincial de hidrocarburos Terra Ignis. El proyecto ingresó como asunto Nº 077/22, y fue reformulado luego del amplio rechazo que obtuvo al inicio de la gestión. En esta oportunidad se retomó el debate en una reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas Nº 3, de Legislación General Nº 1 y de Economía y Finanzas Nº 2, presididas por Mónica Acosta (FORJA), Federico Greve (FORJA) y Federico Sciurano (UCR), respectivamente.

El funcionario provincial asistió junto al ingeniero Rubén Echeverri y el asesor letrado, Fernando Giovachini, de la provincia de Neuquén, que tiene un proyecto similar en ejecución desde hace tiempo.

A modo de evaluación, dijo por Radio Nacional Ushuaia que el encuentro “fue bastante positivo y claramente ha cambiado la situación de hace dos años, por lo menos la relación política. Desde la Secretaría estamos dispuestos a hablar con todo el mundo y tomar todas las posturas. Esta es la Legislatura más diversificada en cuanto a opiniones, posicionamientos políticos e ideologías, porque están representados varios sectores y, de salir el proyecto, lo va a hacer con el mayor de los consensos. A eso tiene que apuntar el Ejecutivo y se busca la opinión de todos. Uno debe estar abierto a esto”, expresó.

Recordó que “en la primera etapa del gobierno se presentó esta herramienta para que posibilite a la provincia participar de la renta petrolera y salir del esquema de regalías, del Estado que concesiona solamente. Desde el año 1949, cuando inició la actividad petrolera en la provincia, solamente se desarrolló la extracción, y el anhelo es poder industrializar los hidrocarburos, darle valor agregado y mejorar las condiciones. Con ese espíritu está pensada la ley, el proyecto se ha pulido y lo presentaron expertos con vasta experiencia. Echeverri fue el primer presidente de Gas y Petróleo de Neuquén, una de las primeras empresas estatales provinciales, así que explicó un poco la historia de la empresa y el desarrollo de Vaca Muerta”.

Aseguró que “se tomaron para el nuevo proyecto algunas propuestas de legisladores, que se incorporaron a la redacción, y no vi mala predisposición. Casi el 60% del petróleo que producimos se exporta, por las características que tiene nuestro petróleo, que no se puede refinar en el país. Se está exportando a Europa y estamos vendiendo nuestro petróleo a precio internacional, es decir que salimos del esquema del barril criollo, que hoy no tiene un precio mayor a 60 dólares. A nivel internacional el barril está cerca de los 120 dólares y hay pequeñas inversiones de empresas que apuntan a optimizar su producción, pero por ahí dejan de lado pozos de baja productividad. Con equipos de baja escala y bajo costo, que implican una inversión de 10 ó 15 mil dólares, podemos tener la posibilidad de trabajar en esos pozos de baja productividad al inicio de Terra Ignis, para que vaya escalando y se vaya capitalizando”, señaló de las primeras inversiones proyectadas para la empresa provincial. 

“Hay distintos esquemas de negocios de los que se habló en la reunión y no pretendemos ser una multinacional sino insertarnos en la escala que tiene Tierra del Fuego y no está desarrollando ninguna operadora. En el transcurso se va generando mano de obra y otros factores”, indicó.

“Además la Secretaría viene trabajando en la transición energética, con la posibilidad de generar combustibles más limpios para abastecer a los cruceros que van a la Antártida y disminuir la emisión de carbono. Yo soy muy optimista con la Legislatura, porque se han tratado temas muy difíciles en estos dos años y se han podido sacar. En su momento tuve una fuerte oposición de los gremios, pero fui a conversar con ellos y buscamos puntos intermedios para sacar adelante la provincia”, observó sobre el cambio de relación que tuvo también con el sector sindical.

Reunión con Roch

Respecto de la reunión del gobernador con los responsables de la empresa Roch, para ver las operaciones que están realizando y los anuncios de las nuevas inversiones, Aguirre indicó que “en todo el país tenemos 57 equipos de perforación, hay uno en Santa Cruz, diez en la zona de Comodoro Rivadavia, uno en Tierra del Fuego y el resto está todo en Neuquén. Es importante que esté un equipo de perforación en la provincia después de casi cinco años, y eso ya marca una reactivación. En 2016 se descubrieron dos superpozos, que en su momento fueron los de mayor producción en el país, ese yacimiento se está desarrollando y en marzo se hizo un nuevo pozo vertical, de cerca de 2 kilómetros de profundidad. El pozo vertical es lo tradicional en Tierra del Fuego y busca formaciones nuevas. Para el segundo pozo se busca un esquema horizontal, se perforan 2 kilómetros, luego el pozo dobla en forma horizontal 90 grados y se empieza a perforar en forma horizontal 700 u 800 metros. Esto requiere de una tecnología específica de precisión, que es la que tiene Vaca Muerta. Hoy la tenemos acá y es un aliciente que por primera vez tengamos esta tecnología que es mucho más eficiente y da más seguridad. Estamos a la expectativa de que haya buenos resultados”, manifestó.

Hasta el momento “el primer pozo dio buen resultado y se están haciendo estudios para ver qué capacidad de producción tiene. La empresa encontró petróleo y ya tenemos la primera botellita en la Secretaría de Hidrocarburos. Ahora hay que cuantificarlo para ver si es rentable. Si estos dos pozos son exitosos, tenemos expectativa de desarrollar una campaña de perforación mucho más importante, y hablamos de hasta 15 pozos en los yacimientos. No es una noticia discursiva, sino que son hechos reales, y por eso es importante que el gobernador pudiera ver esta tecnología en el lugar”, subrayó.

“Tenemos datos previos bastante alentadores y ahora estamos a la espera de unos aditivos que ingresan al pozo para permitir que ingrese el crudo al pozo y ver qué vida útil tiene. Son cuestiones más bien técnicas y los análisis no llevan mucho tiempo. Creo que en 15 ó 20 días vamos a empezar a tener buenas noticias”, estimó.

Remarcó que “el petróleo trae obras de infraestructura aparejadas, cañerías, tanques de almacenamiento, obras civiles, personal que va al campo, metalmecánica, soldadura, seguridad e higiene, movimiento del comercio en Río Grande, y eso puede ir escalando a recursos que se vuelcan sobre todo en Río Grande”.

Desarrollo de Fénix

También hizo referencia a las inversiones superiores a los 800 millones de dólares anunciadas por Total. “Con Total está trabajando el gobernador con el Jefe de Gabinete nacional en la posibilidad de desarrollar uno de los yacimientos más importantes que tiene el país y está costa afuera. Es el yacimiento Fénix, a 80 kilómetros de la costa. Total ha solicitado la prórroga de esa concesión y hoy vemos la complejidad del país para importar gas. Hubo una mala gestión del gobierno anterior, que no pudo desarrollar el gasoducto que hoy se denomina Néstor Kirchner, y estas malas decisiones produjeron un retraso en Vaca Muerta. Esto hizo que tengamos que seguir importando gas y con la guerra se ha cuadruplicado el precio, lo que nos pone en una posición difícil”, describió del escenario.

No obstante, “este yacimiento estaría en operación en dos años, con la instalación de la plataforma y los ductos, la ampliación de la planta de Cullen y Cañadón Alfa. Con esta prórroga Total lanzaría una inversión de más de 800 millones de dólares, así que estamos a la espera del acto administrativo. Nosotros invitamos a funcionarios nacionales, vino la Subsecretaria de Hidrocarburos de Nación cuando estábamos firmando el convenio con el CEO de Total en el cono sur, visitamos las plataformas para darle a conocer al Estado nacional cómo es la operación off shore, y la presencia continua de la provincia, porque seríamos los ojos del Estado nacional en una operación tan lejana de la Secretaría de Energía de Nación”, dijo.

Adelantó que “la puesta en marcha de Fénix daría la posibilidad de inyectar casi un 10% de lo que está faltando de gas al país y, a través de la capacidad de transporte, generar excedentes para tener de una vez por todas la famosa industrialización en Tierra del Fuego. Pudimos tener a los funcionarios de nación para que transmitan esto al Estado nacional, porque Tierra del Fuego tiene gas para aportar rápidamente, a mucho menor costo de lo que se importa, y encima desarrollar la industrialización en Tierra del Fuego, que también genera divisas”.

Inversiones de YPF

Finalmente, se le consultó sobre la relación con YPF y dijo que “es mejor que cuando empezamos, porque venía con una política restrictiva con Tierra del Fuego. Entre empleos directos e indirectos, YPF debe estar cerca de las 20 mil personas, y acá no son más de 50. Cumplieron con las inversiones hasta 2017 pero no les fue bien con los pozos, hubo malas decisiones técnicas, no aumentaron la producción y comenzó a declinar. También hubo dejadez, como en el caso de la monoboya, porque cuando tomamos el cargo habían pasado 90 días de la rotura y no había ido ningún funcionario de la Secretaría de Hidrocarburos al lugar, ni siquiera a ver. Tuvimos que rearmar la información, comenzó la pandemia y esa monoboya estuvo rota un año. Se solucionó, pero se volvió a romper en julio y ya no está operativa por una cuestión de riesgo ambiental en la Bahía de San Sebastián. Se está trabajando en un descargadero que está exportando a Chile por camión. También se está trabajando en un oleoducto de 24 kilómetros que va a conectar con la monoboya de Total, que va a hacer más eficiente la evacuación de crudo de la provincia”, informó. 

“Las cosas fueron mejorando, pero la escala que tiene YPF la hace más remolona, más lenta. Luego de la decisión de bajar los cupos de gasoil, que nos afectaba a nosotros, hablé con el CEO de YPF, con quien hay buena comunicación, y se reformularon los cupos de gasoil. Esto es posible porque hay buena comunicación y no tenemos problemas de gasoil en la provincia todavía. La escala de Tierra del Fuego es baja pero el impacto es muy grande si nos bajan los cupos de gasoil para los camiones que vienen a abastecernos y tienen que volver al continente”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad