Gobierno trabaja junto a delegación rusa

Autoridades del Gobierno provincial junto con integrantes de la delegación comercial del Consejo Empresario Argentino Ruso (CEAR) y gerentes y jefes de operaciones de las operadoras Total Austral; Roch SA e YPF SA, visitaron los yacimientos donde se producen y tratan los hidrocarburos de la provincia.

Río Grande.- La recorrida se concretó como parte de las actividades organizadas por el Gobierno provincial y una comitiva Rusa encabezada por el Embajador de la Federación de Rusia en Argentina. Además se realizó un encuentro de equipos técnicos de las Secretarías de Hidrocarburos y de Energía provinciales para avanzar en una agenda con las empresas que hoy están operando las concesiones de hidrocarburos de la provincia.

En ese sentido el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, precisó que luego de haber visitado los yacimientos, “la delegación se pudo hacer de datos generales, por ejemplo cómo se producen y la cantidad de volúmenes, como así también con qué reserva cuenta la provincia”.

“Les asombró toda la información que les otorgamos, dado que no sabían el lugar que ocupamos en el país, siendo que somos la segunda productora de gas de la Argentina, seguidos de la provincia de Neuquén”, remarcó.

De igual modo el Secretario de Hidrocarburos indicó que “dialogamos con el sector de gerencia que maneja las empresas y quedó el compromiso de armar una agenda donde se empiecen a compartir datos más puntuales y generar mayor interés en empresas propiamente dichas” y agregó que “la idea es que en una próxima agenda empecemos a intercambiar datos entre el Estado, las operadoras y estas delegaciones comerciales para ver si podemos tener la visita concreta de empresas y poder desarrollar algún tipo de vínculo”.

“Se ofrecieron además servicios para poner en marcha pozos que hoy están en estudio, de reactivación y aumentar la producción tanto de petróleo como de gas y poder en algunos casos industrializar volúmenes de hidrocarburos” aseguró.

Finalmente, Aguirre recalcó que “en todos los proyectos que se piensen en un futuro a corto, mediano o largo plazo, lo importante es generar mano de obra y que podamos adquirir valor agregado a los hidrocarburos de la provincia”.

Cabe destacar que el CEAR es una asociación destinada a promover el acercamiento entre los empresarios de la Argentina y de la Federación de Rusia, para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones económicas y de la cooperación recíproca, promoviendo la investigación, la información y las acciones conjuntas.

De la visita a los yacimientos participaron el secretario de Energía de la Provincia, Moisés Solorza; equipos técnicos de la Secretarías de Hidrocarburos y de Energía; integrantes de la delegación rusa; gerentes y jefes de operaciones de las operadoras Total Austral; Roch SA e YPF SA. Mientras que a la reunión de equipos técnicos que se desarrolló en Casa de Gobierno se sumaron autoridades de la Dirección Provincial de Puertos, sectores de industria y empresas de servicios locales, quienes manifestaron interés en proveer servicios en caso de concretarse vínculos.