• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Secretario de Hidrocarburos detalló las nuevas obras y la inclusión de las que quedaron pendientes

El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre estimó un ingreso anual por el nuevo Fideicomiso Austral de entre 1.500 y 2.000 millones de pesos, que equivalen “casi a la mitad” de la recaudación actual por regalías. Detalló las nuevas obras que fueron incluidas, como también las que quedaron pendientes del primer fideicomiso. Resta la aprobación de la Legislatura y del Congreso para que la nación comience con el primer desembolso de mil millones de pesos para poner en marcha las obras. Destacó el trabajo realizado por Oscar Bahamonde y el equipo de AREF, como también del área de Obras Públicas y Casa Tierra del Fuego, para llegar a la firma del convenio. También habló de las perspectivas en el corto plazo de generación de mano de obra, con las inversiones de Roch e YPF, y ayer recorrió la zona de San Sebastián donde ya comenzó el movimiento de suelo previo a la instalación de las locaciones para comenzar con las tareas de perforación, en el caso de Roch, que además tiene previstas inversiones en la zona de Las Violetas. Volvió a mencionar la importancia de contar con la empresa provincial de hidrocarburos, ante un debate paralizado en la Legislatura, que podría contratar empresas de servicio locales y mano de obra local.

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la firma del convenio para constituir nuevamente el Fideicomiso Austral, que en esta oportunidad se denomina Fideicomiso para el Desarrollo Austral –FIDA-. Transcurridos diez años del primer fideicomiso, recordó que “en los últimos tres o cuatro años no hubo remisión de fondos y también se dejó caer de parte de la provincia en el gobierno anterior. Hubo que reflotar las negociaciones con el gobierno nacional y fue un trabajo importante que se hizo del punto de vista técnico y político de parte del gobernador, para lograr esta firma la semana pasada”.

“Este Fideicomiso Austral reconoce las regalías off shore después de las 12 millas, de lo que no recibíamos un peso de parte del Estado nacional, y va a ceder un porcentaje de esas regalías para obras de infraestructura. Es el único caso en que hay un acuerdo entre dos jurisdicciones distintas y además hay una afectación específica para obras”, dijo.

“Este año la provincia lleva recaudados 5 mil millones de pesos anuales por las regalías dentro de su territorio y se prevé que el Fideicomiso va a aportar entre 1.500 y 2.000 millones anuales, que equivale casi a la mitad de lo que percibe la provincia en todo el año, y estos fondos van a permitir hacer obras importantes”, aseguró.

 

Obras prioritarias

 

En cuanto al detalle de obras, indicó que “había obras pendientes en la gestión anterior, pero hubo una decisión del gobierno nacional en la gestión Macri de no remitir fondos. Este Fideicomiso es bastante flexible y se incorporaron obras que estaban pendientes del anterior, como la planta de tratamiento y colectora de Tolhuin, la ampliación del hospital regional Ushuaia y la red troncal y centro de distribución del Río Pipo. Esas son tres obras pendientes del Fideicomiso anterior y, en el nuevo, se han incorporado obras de infraestructura vinculadas con la comunicación, digitalización de las comunicaciones radiales de la provincia, la segunda etapa de la obra de ampliación del hospital Ushuaia, y hay una serie de obras que recaen en el ámbito de la Dirección Provincial de Energía para generación de energías renovables, construcción de redes eléctricas, redes de 33 kilowatts, servicios de media tensión en Ushuaia, la nueva planta de gas de las centrales térmicas, un reacondicionamiento y modernización de los data center del sistema de generación eléctrica, la ampliación de la central termoeléctrica de Ushuaia y Tolhuin. También hay obras para el sistema de tratamiento de agua, la construcción en cota 176 en Ushuaia, el acueducto y la cisterna en margen norte de Río Grande y la planta de tratamiento y colectores máximos de la provincia”, enumeró.

Aclaró que “este acuerdo se llama Fideicomiso para el Desarrollo Austral –FIDA- y tiene que tener la ratificación de la Legislatura y la aprobación del Congreso. Una vez cumplido esto, comienzan los desembolsos, y el inicial va a ser de mil millones de parte del Estado nacional, a cuenta de lo que tiene que aportar. La vigencia es por diez años”.

 

Plazo de gracia

 

Cabe señalar que el primer fideicomiso establecía que nación tenía que poner un porcentaje de las regalías que tenía por fuera de la provincia, “y la provincia tenía que poner regalías por áreas nuevas que entraran en explotación. En estos diez años no entraron áreas nuevas en explotación y la provincia no puso un peso. En este caso se contempla que la provincia va a comenzar a poner el porcentaje que le corresponde una vez que se destrabe la posibilidad de disponer de regalías a través de un posible acuerdo con los bonistas o una reestructuración de la deuda que genere excedentes”, señaló sobre el plazo de dos años de gracia para comenzar con una parte del porcentaje del aporte, hasta llegar al 20%.

“A mí me tocó ingresar a la gestión sin conocer a muchos funcionarios que venían acompañando al gobernador Gustavo Melella en el municipio, pero se ha conformado un grupo de profesionales jóvenes con mucho ímpetu. Quiero recalcar el trabajo de Oscar Bahamonde en AREF y su equipo, que son jóvenes fueguinos profesionales que tienen puesta la bandera fueguina. No fue fácil conseguir este Fideicomiso, trabajó la gente de Obras Públicas, de la Casa de Tierra del Fuego, tratando de fijar la posición de la provincia y por suerte se logró este convenio”, manifestó.

 

Acuerdo con inversores chinos

 

Por otra parte se lo consultó sobre la posibilidad de reflotar las inversiones chinas, si se logra destrabar el conflicto con Tierra del Fuego Energía y Química. “Esto todavía está en el ámbito judicial con una posibilidad de acuerdo de partes. No hay nada oficial para anunciar pero podría existir un acuerdo –afirmó-. Está empezando a haber interesados sobre todo de Asia en querer invertir en Tierra del Fuego, que desde siempre es interesante por su posición geopolítica, porque conecta el Atlántico con el Pacífico sin pasar por el Canal de Panamá. Hoy la infraestructura vinculada con el gas licuado y el petróleo permite el tránsito de barcos de un continente a otro y, tanto desde China, Corea, Australia, todo el Pacífico Sur, se ven atraídos por invertir en la provincia. No hay ningún proyecto concreto pero sí interesados que nos han pedido datos sobre la producción en Tierra del Fuego, la logística, qué estaría faltando, y se ve también el anhelo de invertir de las empresas radicadas acá. Roch ha expresado la decisión de iniciar con perforaciones después de tres o cuatro años, Total también tiene intenciones de invertir y ampliar el horizonte de sus concesiones, así que se ven buenas perspectivas para el año que viene”, celebró.

 

Energías renovables

 

También remarcó la inversión importante que se analiza en materia de energías renovables. “Hay un experto que está trabajando en un proyecto de la Secretaría de Hidrocarburos junto con el Consejo Federal de Inversiones, y se está analizando la potencialidad para desarrollar energía a través del hidrógeno en la provincia. También hay un trabajo que hizo la Cooperativa Eléctrica con el mapa eólico, para ver si ese trabajo se puede agregar a este proyecto y acelerar los tiempos. Se está haciendo el análisis para generar energías renovables que no sólo abastezcan a la población sino que generen excedentes. El hidrógeno es el combustible que va a utilizar el mundo en el futuro y se tiende a una descarbonización del planeta para el 2050, y Tierra del Fuego tiene una posición insuperable con el tema de los vientos para generar hidrógeno y abastecer a otros países por la cercanía con el Pacífico. Hay un trabajo concreto, con contrato, por parte del CFI, con los mejores expertos que tenemos en el país, sobre el tema hidrógeno a través de la Secretaría de Hidrocarburos”, subrayó.

 

Inversiones de Roch

 

Ayer realizó una visita en la zona de San Sebastián de la que iban a participar representantes gremiales, dado que Roch ya comenzó con el movimiento de suelo. “Estamos hablando continuamente con Luis Sosa, que no pudo estar presente por compromisos gremiales pero mi gente se apersonó en el lugar porque comenzaron los movimientos de suelo, ya empezaron a hacer el camino y en pocos días se va a hacer la locación, que es una gran base donde se instala el equipo de perforación”, explicó.

“Es parte de lo que anunciamos hace 15 días que se iba a hacer, se aprobaron ya los estudios de impacto ambiental, también se aprobaron los permisos por parte de la Secretaría de Hidrocarburos para que en tiempo y forma se pudiera comenzar con el movimiento de suelo. Realmente estoy contento porque el Estado está a la altura de las circunstancias frente a estas inversiones que son importantes para la provincia”, sostuvo.

“Las aprobaciones para la inversión de Roch ya se hicieron la semana pasada y largaron con viento en popa para lograr poner el equipo y comenzar a perforar. La inversión es de 13 millones de dólares, son dos pozos y, si son exitosos, se van a hacer tres o cuatro más. Estamos hablando de dos o tres pozos más en el yacimiento San Martín y en Estancia Las Violetas, adonde se va a trasladar después el equipo de perforación cuando termine en San Martín. Si anda bien, estiman hacer alrededor de ocho pozos en Las Violetas”, indicó.

“Venimos hablando bastante con el gremio sobre el tema de cuidar la mano de obra local, que tengan en cuenta a las personas que tienen conocimiento y experiencia en la provincia, y hay un buen diálogo con Luis Sosa y René Vergara, que representan a los trabajadores. Los intereses de los trabajadores se tienen que preservar ante todo”, remarcó.

 

Día del Petróleo

 

Por otra parte se le preguntó si, ante la proximidad del 13 de diciembre cuando se celebra el Día del Petróleo, está previsto realizar algún festejo. “Todavía estamos saliendo de la pandemia y queremos ser cautos con los festejos. Vamos a hacer algún tipo de recordatorio, sobre todo porque es una fecha muy especial después de haber perdido a una persona tan importante como Juan José Degratti. Vamos a hacer un recordatorio de su trayectoria, sabemos que venimos de dos años difíciles y hemos perdido referentes, la gente del gremio ha tenido pérdidas importantes en esta pandemia y nosotros también. En la Secretaría de Hidrocarburos hemos perdido compañeros que se han dedicado a la actividad petrolera y no queremos dejar de recordarlos, tanto a Andino como a D’Andrea y ahora a Degratti. Es una fecha para reflexionar, para recordar, ver que nuestros viejos se están yendo y hay que preservar la historia. Más allá de la gestión hay que dejar un recuerdo en el edificio de Hidrocarburos, porque se van yendo los referentes y esa historia no se tiene que perder. Es parte de nuestra cultura, de nuestra raigambre, y los jóvenes no lo tienen que desconocer, por eso hay que dejarlo plasmado en algún lado”, planteó.

 

Modernización de la Secretaría

 

Asimismo, hizo referencia a la modernización del área a su cargo. “En equipamiento estamos mejorando bastante, tenemos nuevos vehículos y estamos terminando la obra del edificio. Hemos hecho un convenio con la Universidad de Tierra del Fuego para el monitoreo de suelo y ambiental, estamos refaccionando el edificio, donde teníamos un depósito de chatarra en el predio, hemos sacado todo eso y se está parquizando. Hemos comprado ropa de trabajo, estamos prontos a recibir computadoras. Trabajamos bastante con el presupuesto para tener recursos para mejorar mucho más la Secretaría y empezar a incorporar jóvenes profesionales o profesionales con experiencia, para que no quede tan devastada como estaba anteriormente. Fue una vergüenza lo que encontramos pero ya pasaron dos años y hay que mirar para adelante”, expresó.

 

Terra Ignis

 

El Secretario volvió a exponer la importancia de contar con la empresa provincial de hidrocarburos, un proyecto que quedó paralizado en la Legislatura, pese a las nuevas condiciones del subrégimen y la promoción de hidrocarburos que abren nuevas perspectivas. “Siempre defiendo la mano de obra local y no afectar lo que ya tenemos en la provincia, sino apoyarlo. Hay empresas que se pueden contratar desde Terra Ignis porque hay algunas que prestan servicios y vienen de afuera. Estamos trayendo más del 50% del GLP de Bahía Blanca a un altísimo costo, porque son más de tres mil millones de pesos al año, para el gas envasado, que se van en subsidios y en transporte, y Terra Ignis podría intervenir para bajar los costos, tener un sector que se dedique a hacer las redes de gas, las reparaciones de pozos, de cañerías, contratando el personal que tenemos acá y las empresas de servicio locales”, aseveró.

 

Inversiones de YPF

 

Finalmente se refirió al área CA-12 y las inversiones de YPF. “El bloque 1 está concesionado, se terminaron los trabajos de geoquímica y en un mes comienzan los trabajos de topografía, que llevarán unos 30 días. A partir de ahí se va a realizar la sísmica y ya hemos otorgado los permisos para esos estudios. Esto también va a traer trabajo. YPF ha planteado la posibilidad de hacer un pozo más, todavía no tenemos una fecha pero presentó los estudios de impacto ambiental para un pozo exploratorio en la zona de Los Chorrillos. Es bastante alentador porque es una zona que no tiene tanto desarrollo petrolero como la zona norte”, dijo.

En materia laboral, apuntó que “las grandes discusiones que teníamos han sido zanjadas y hay otras que está discutiendo Luis Sosa con el Ministerio de Trabajo, sobre cuestiones laborales, régimen laboral, permisos, pagos, viajes, francos. Son discusiones dentro del ámbito laboral que está dando el gremio y la idea es que solucionen los problemas con los trabajadores”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad