• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

A partir del ‘súper pozo’ se amplía el horizonte de la exploración petrolera

El hecho de que ROCH haya encontrado un ‘súper pozo’ petrolero en una formación geológica no tenida muy en cuenta por la exploración tradicional, abre nuevas perspectivas alentadoras a la producción hidrocarburífera. “Esto a nosotros nos abre un nuevo campo, una nueva etapa, un nuevo desafío en lo que hace a la exploración en toda la isla de Tierra del Fuego, lo que representa un avance y tenemos que determinar la riqueza que tiene la provincia y que todavía parece virgen”, destacó el presidente de esta petrolera argentina, el ingeniero Ricardo Chacra, quien este lunes recorrió La Angostura y verificó la productividad de este pozo. Recordó que la formación geológica está extendida por toda la geografía provincial, por lo que Tierra del Fuego podría estar sobre un mar de oro negro. Cabe destacar que ROCH ha invertido más de 500 millones de dólares en la provincia.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- En diálogo con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) el presidente de la petrolera ROCH, Ricardo Chacra, se refirió a la puesta en producción del Pozo San Martín de extracción hidrocarburífera.

El empresario vino a Tierra del Fuego a visitar el Pozo San Martín acompañado de su hijo Javier –quien es Sociólogo y Antropólogo-, el ingeniero Omar Pintos y el director de este medio, Alberto Centurión.

“El Pozo San Martín 1001 empezó su producción sobre finales del mes de septiembre y la verdad es que nos sorprendió la productividad tan interesante que ha tenido el pozo”, dijo el alto ejecutivo de la petrolera.

Agregó que “en este momento sigue en producción con un estimado de 280 metros cúbicos por día, con muy buena presión en boca, con restricción por logística para poder evacuar la producción y hacer las entregas”.

Destacó Ricardo Chacra que “el pozo es importante, no solo por su productividad, sino básicamente por tener la producción del petróleo a partir de una formación que en la Isla no ha sido muy productiva y es la Formación Tobífera (*). Esto a nosotros nos abre un nuevo campo, una nueva etapa, un nuevo desafío en lo que hace a la exploración y que es explorar –valga la redundancia- la serie Tobífera”.

En ese sentido entendió que “esto ha ampliado el paradigma puesto que siempre se pensaba que la búsqueda y la explotación de petróleo en Tierra del Fuego estaba básicamente asociada a encontrar la Formación Springhill (**) y siempre tratar de ubicarla en los lugares donde podía haber una deposición y posible trampa”.

Agregó el ingeniero Ricardo Chacra que “el hecho de encontrar petróleo en estas magnitudes en la Formación Tobífera, abre un nuevo campo a la exploración en toda la isla de Tierra del Fuego, lo que representa un avance y tenemos que determinar la riqueza que tiene la provincia y que todavía parece virgen”. Recordó que dicha formación está extendida por toda la geografía provincial.

Cabe destacar que ROCH colocó más de 50 kilómetros de cañería de 8 pulgadas porque “cuando nosotros llegamos a la Isla, no había ninguna infraestructura de gas; estaba solamente el yacimiento de San Sebastián –de YPF en aquel momento- y su conexión con el Gasoducto San Martín (GSM) que cruza el Estrecho de Magallanes y conecta al Continente”, dijo el ingeniero Chacra.

Observó que “al sur de San Sebastián- no había ninguna infraestructura que conectase las potenciales producciones de gas de la zona sur con el norte. Cuando tuvimos los descubrimientos y los desarrollos de los yacimientos de Los Flamencos, Río Chico y Los Patos, tuvimos que ver la posibilidad de entregar el gas hacia la zona norte, hacia el Continente, dado que el consumo de la Isla no era lo suficientemente grande como para llevar esta producción”.

Es así que “tuvimos que hacer la infraestructura necesaria para transportar el gas de la zona de Río Chico y del sur cercano a Río Grande, hasta la conexión con el Gasoducto General San Martín y eso implicó la construcción de 57 kilómetros de gasoducto, la instalación de plantas compresoras, las marinas y el tendido de toda esta línea. De ese modo nosotros pudimos llevar hacia el norte más de un millón de metros cúbicos de gas por día”, dijo el ingeniero Chacra.

Una inversión de 500 millones de dólares

El ingeniero Ricardo Chacra fue consultado sobre el financiamiento para llevar adelante toda esta infraestructura y confió que fue hecha totalmente “con fondos propios; nosotros no hemos tenido aportes extra. Toda la inversión que se hizo en la Isla la UTE que integramos, fue hecha con fondos propios, tanto las instalaciones hacia el norte como las instalaciones hacia el sur, incluyendo la instalación de la Planta de San Luís que es la cuarta estación turbo expansora que se instaló en el país; es una planta procesadora de gas que separa Propano y Butano”, detalló.

“En este momento el Propano y el Butano no representan un buen negocio; el Butano no es posible exportarlo, en general lo estamos regasificando nuevamente y el Propano se entrega lo que se necesita para la garrafa social”, acotó.

Reveló que las inversiones que han realizado en Tierra del Fuego, “superan los 500 millones de dólares; en cuanto a la cantidad de personal, entre directos e indirectos solamente en Tierra del Fuego rondan los 120 empleados, en el país, entre directos e indirectos tenemos más de 500 personas y personal propio de ROCH estamos en el orden de las 200 personas en todo el país”.

“La quita de la 19640 nos perjudicó sensiblemente”

Ricardo Chacra comentó sobre la quita de la promoción de la Ley 19.640 a las actividades petroleras “nos perjudicó sensiblemente porque cuando se hace un proyecto se evalúa con las condiciones fiscales que se tienen. Cuando se elimina lo establecido en la Ley 19.640 para la actividad petrolera y para la industria, origina un perjuicio muy grande; pasamos de negocios que eran rentables a negocios que dejaron de serlo y aún con pérdidas”, describió.

Enfatizó que “esto ha traído un perjuicio muy grande a la industria de nuestro rubro y un atraso muy grande en inversiones; lamentablemente eso es lo que ha ocurrido a partir de la decisión de eliminar los beneficios de la ley de promoción”.

Justamente esta decisión tomada hace unos tres años afectó económicamente a las actividades hidrocarburíferas, tanto por la aplicación del 21% del IVA y la aplicación también del Impuesto a las ganancias, “y nos afectó sensiblemente”, dijo.

“Tenemos interés en la CA – 12”

Asimismo, el Presidente de ROCH confesó que “nos gusta y tenemos interés en la CA -12, nosotros hicimos una propuesta en su momento, tuvimos algunos inconvenientes con el socio y se desistió. Pero no obstante en este momento tenemos el mismo interés y estamos buscando socios que nos acompañen para llevar adelante estas inversiones”.

Chacra dio cuenta, además, que “en este momento ROCH está en un proceso de inversiones importantes en otras áreas y no tenemos tantos recursos como para hacer todos los negocios posibles”.

“Siempre es importante contar con un puerto”

Por otra parte se le consultó la posibilidad de contar con un puerto en Río Grande, a lo que entendió que “siempre es importante un puerto; en el caso del petróleo, siempre que se generen industrias sustentables, a partir del gas especialmente, sí es importante –afirmó- porque por ejemplo, si le agregamos valor agregado al gas, lo transformamos en Úrea o Metanol, lo mejor que nos puede ocurrir es tener un puerto para poder transportar los productos que generamos, no solamente para esta industria, sino para todas las industrias que se puedan radicar acá en Río Grande. Tener un puerto siempre es importante porque es la vía de salida. Cuando tuve que traer la planta de San Luís llegó a Ushuaia y tuvimos muchísimos problemas para venir desde la capital provincial a Río Grande porque son instalaciones enormes y el transporte fue bastante complicado”, recordó.

Un 2017 con balance positivo

Pese a ser un año complejo para la industria en general y colocada la actividad hidrocarburífera en el nodo de la reconversión industrial, el ingeniero Ricardo Chacra consideró que fue un año positivo en el sentido que se abre a la exploración petrolera. “Es un nuevo escenario y se amplía el paradigma de la exploración petrolera –como dije antes- porque empezamos a tener esta nueva oportunidad”.

Entendió el entrevistado que “si aparecen nuevos jugadores en la industria, probablemente concentren sus esfuerzos en esta búsqueda Tobífera. Creo que se debe abrir un poco más el mercado porque siempre hay oportunidades.

Como balance, puedo decir que nos alienta a seguir, nunca dejamos de hacer, es una de nuestras características. No achicarnos, no quedarnos y siempre buscando oportunidades y este casi fin de año realmente nos coloca en una posición y nos entusiasma seguir haciendo”.

Elogios al equipo de trabajo y a los socios de ROCH

El Presidente de ROCH destacó el trabajo del personal encabezado por el ingeniero Omar Pintos que ha perforado este súper pozo fueguino. “Realmente es encomiable la labor de todo el equipo que dirige Omar; es el equipo que permite que las cosas se sigan haciendo y creo que el entusiasmo tiene un doble canal, es de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo y eso se magnifica sensiblemente”, elogió.

El de ROCH es, de hecho, uno de los primeros pozos a petróleo perforado en los últimos 10 años. Con una profundidad de 2100 metros, si confirma los niveles de producción, podría cambiar el panorama de la petrolera argentina.

El petróleo extraído es de tipo liviano, con una graduación de 32º API, muy similar a la del Medanito que se explota en Neuquén.

Agregó que “así como Omar ha hecho de la operación algo tan dinámico y tan bien llevado, también tengo que agradecer a los socios integrantes de la UTE que nos han acompañado, tanto el Grupo New Point, especialmente el grupo de DPG de Desarrollos Petroleros y Ganaderos que es con el que empezamos a trabajar en Tierra del Fuego; al grupo que ahora se llama Fénix El Trébol y Mercuria; y, SECRA, una empresa mexicana que está con una participación chica pero que nunca ha dejado de apoyarnos en los emprendimientos que hemos llevado adelante acá en Tierra del Fuego”.

Ricardo Chacra tiene cinco hijos, tres de los cuales lo acompañan en la actividad, de los otros dos, uno está en México y la otra es la reconocida empresaria publicista, actriz, presentadora de radio y televisión, Connie Ansaldi.

Notas al pie

(*) Formación Tobífera es una formación timulfracturada de forma natural de la cuenca Austral. En detalle científico, es una formación vulcano – sedimentaria de finales del Jurásico. La formación está ubicada en la Región de Magallanes, al sur de la Patagonia y Tierra del Fuego. La mayor parte de la formación se origina a partir de material piroclástico silícico durante un período de vulcanismo bimodal en la cuenca de Rocas Verdes, una cuenca de Rift.

La Formación Tobífera se agrupa junto con otras formaciones de edad similar en la Patagonia (zona de Chon Aike Santa Cruz), área extraordinariamente grande de vulcanismo silícico. Excepto en algunas exposiciones occidentales y meridionales, la mayor parte de la formación está enterrada y solo se conoce de pozos en la cuenca de Magallanes. La formación es equivalente a las formaciones de El Quemado e Ibáñez.

La Formación Tobífera tiene un complejo claálico basal de hasta 80 metros (260 pies) de espesor, una subunidad compuesta de conglomerado y arenisca. La Formación Tobífera se superpone discordantemente a los complejos de sótanos metamórficos e ígneos de edad cámbrica. (Definición de distintos autores Fildani, Andrea, Romans, B.W., Fosdick, J.C., Crane, W.H., y Hubbard; Pankhurst, R.J.; Riley, T.R.; Fanning, C.M.; Kelley, S.P.; Lepeis, K.; Calderón, M.; Thomson, S.N.).

(**) La Formación Springhill está caracterizada por areniscas finas a medianas cuarzosas y conglomerádicas, grises a blanquecinas, bien seleccionadas, marcando un ambiente marino somero a términos continentales en las áreas costeras, con intercalaciones piroclásticas en los niveles inferiores (Arbe, 1988). La unidad tiene espesores que varían entre 25 y 110 metros.

En los sectores australes de Tierra del Fuego e isla de los Estados las volcanitas dinamometamorfizadas de la Formación Lemaire pasan rápidamente a términos marinos pelíticos.
Ocasionalmente se observan niveles de areniscas y conglomerados asociados en la base de las pelitas de la

Formación Beauvoir (Dalziel et al., 1974; Caminos y Nullo, 1979; Godeas et al., 1989). En el subsuelo esta unidad es reconocida y denominada Formación Pampa Rincón (Malumián y Masiuk, 1975) caracterizada por aproximadamente 120 m de pelitas oscuras marinas de condiciones neríticas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad