• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Reactivación importante por las nuevas inversiones Hidrocarburos prevé un aumento del 90% en la producción de gas

El secretario del área Alejandro Aguirre detalló el incremento de producción de Roch, de YSUR y el previsto para Total con Vega Pléyade, que aumentaría en un 90% la producción de gas, con impacto similar en las regalías. Roch lleva 13 pozos perforados desde la renegociación, YSUR comenzó el primero de 11 para este año, y el equipo de Total comienza su traslado de la plataforma a la jurisdicción fueguina. Todo suma a la generación de empleo e ingreso de divisas, y habría excedentes para generar energía e industrializar gas.

Río Grande.- El incremento de la producción hidrocarburífera, que se traduce en más fondos y mano de obra para la provincia, fue detallado ayer por el geólogo Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos, en el programa Buscando el Equilibrio de Radio Universidad.
Llegaron las maquinarias de YSUR, que comenzó este mes con la perforación de su primer pozo y Roch lleva 13 desde la extensión del contrato.
“Todo tiene que ver con la extensión de las concesiones que se dieron. En el caso de Roch fue en julio de 2013 y a partir de ahí comenzó con los preparativos para ingresar el equipo, en un momento en que no se podían traer equipos de afuera. El equipo empezó a perforar en marzo de 2014 e hizo 13 pozos hasta la fecha. Roch aumentó un 6% la producción con posibilidad de seguir aumentando, porque el último pozo ha dado muy buenas perspectivas de gas”, dijo, estimando que “podría estar entre el 15 y 20% el aumento de la producción”.
La empresa había proyectado unos 40 millones de dólares de inversión y ya se estaría superando: “Hablamos de entre 1.8 y 2.3 millones de dólares por pozo, multiplicado por trece son treinta millones de dólares solamente en perforación, pero tenemos otro tanto en líneas de conexión, tanques de almacenaje y demás para llevar el gas y el petróleo. Detrás de una perforación hay otro equipo de terminación con otra dotación de gente. Todo eso son inversiones, gente trabajando en el campo, estudios de impacto ambiental, cosas que antes no estaban”, resaltó el funcionario.
En cuanto a YSUR, aclaró que es una de las tres operadoras, contando a Total que traerá la inversión más importante: “Los acuerdos preveían que tanto Roch como YSUR iban a tener un equipo de perforación en común y luego se generó el compromiso de traer otro equipo adicional, que ingresó hace un mes y medio. La perforación del primer pozo de YSUR comenzó el 1 de junio, y va a tener unos 2.200 metros así que todavía está en proceso. Para 2015 están proyectados 11 pozos y para el año que viene van a ser unos 15 más”, precisó.
En inversión hay “como mínimo 30 millones de dólares. Comparando con el equipo de Roch, que es más chico, estimamos una inversión mayor por pozo que Roch de parte de YSUR porque el equipo es más grande”, dijo Aguirre.
El personal empleado por Roch ronda entre 30 y 40 personas y en el caso de YSUR se evalúa un poco más. En esto el funcionario destacó “el rol importante de los gremios petroleros para defender la mano de obra local. Hoy hay dos equipos perforando y dos equipos más de terminación y la obligación de contratar mano de obra local tiene un rol importante”, sostuvo.
Calculó que “entre un 50 y 60 por ciento en perforación es mano de obra local, porque hay trabajos muy específicos y requieren personal de otras provincias. Pero se coordinan los trabajos y se va capacitando para que con el tiempo la dotación sea fueguina”, dijo.

Niveles históricos

“En 2015, con 11 pozos de YSUR más 13 de Roch, hablamos de 24 pozos. Es importante porque hablamos de un 10% más de pozos activos en el término de un año y medio. En toda la historia de Tierra del Fuego se han perforado unos 1.100 pozos y entre 290 y 300 están activos. En un año y medio aumentó un 10% de los pozos históricos y es muy importante”, subrayó.
Esto se vuelca en regalías que se componen prácticamente mitad y mitad de gas y petróleo. “Son 120 m3 diarios en petróleo y entre 9 y 10 millones de m3 diarios de gas. Las cifras son distintas pero hablamos de mitad y mitad”, dijo en cuanto a los fondos que ingresan a la provincia.

El gran despegue

Aguirre hizo especial mención sobre la inversión de Total en Vega Pléyade, dado que actualmente opera en yacimientos fuera de las 12 millas, fuera de la jurisdicción provincial. “Hay una plataforma perforando en el yacimiento Carina hace unos siete meses, en jurisdicción nacional y en agosto estimamos que empieza a perforar en Vega Pléyade”, anunció.
“Se estima una potencialidad de seis o siete millones de m3 por día. Estamos entre nueve y diez millones de producción provincial y es casi un 90% más de aumento de producción de gas”, subrayó el funcionario.
“En estos meses se está trasladando la plataforma de perforación para empezar a desarrollar el yacimiento de Vega Pléyade. En noviembre estimamos que va a empezar la producción allí”, señaló.
Y dio cuenta de que “ya se amplió la planta de tratamiento de Cullen para tratar el gas que venga de Vega Pléyade. Esto va a traer mayor mano de obra y mayores ingresos en concepto de regalías”, sostuvo.

Gas de sobra

Ante la limitación de transporte de gas en la provincia, pese a que se trabaja en una vía alternativa, quedaría un excedente el año próximo que permite pensar en la industrialización. “Tanto Ushuaia como Río Grande están consumiendo 1.3 millones de m3/día de gas. En la web de la Secretaría de Hidrocarburos estamos publicando un boletín mensual con todos los datos, con dos meses de atraso porque hay datos que se consolidan dos meses después. Pero mensualmente se publican datos de producción, consumo de las ciudades, el gas que pasa por el Transmagallánico, regalías, fiscalización, y tenemos toda la información que estaba muy dispersa, con acceso público”, afirmó.
“A mitad del año próximo incorporaremos cerca de 8 millones de m3 más y vamos casi a duplicar la producción actual de gas”, reiteró.
En dinero, aunque hay variaciones en los precios de petróleo, no es desacertado hablar de más de mil millones para 2016. Aguirre dijo que el año pasado se recaudaron “casi 600 millones de pesos en regalías”, para tomar como parámetro.
Agregó que con el gas que no se pueda transportar se prevé “generar energía con el interconectado, que también va a traer ingresos a la provincia. Y con este volumen de gas que se incorpora no sólo se puede realizar el interconectado sino destinarlo a la industrialización”.
La producción de gas llegaría a los 32 millones de m3 y “unos 4 millones van a quedar como excedentes por la capacidad de transporte, que se pueden destinar a estos proyectos”, concluyó.

Aguirre

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad