• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

ROCH comienza nuevas operaciones en marzo y se reactiva el sector petrolero

Con la perforación de pozos que se inician en marzo y la construcción de un importante oleoducto que involucra a YPF y Total Austral se reactiva con mayor fuerza las operaciones y la industria de los hidrocarburos en Tierra del Fuego. “Tenemos un 2022 auspicioso porque ya están llegando las cargas del equipo de Quintana que viene a operar para la empresa ROCH y eso nos está habilitando para tomar gente local y para contratar a compañeros de servicios locales también”, destacó Luís Sosa, secretario general del sindicato de Petroleros Privados. Cabe destacar que actualmente el rubro ocupa a casi un millar de personas. En relación a Terra Ignis, Sosa expresó su deseo de que se pueda crear este año.

Río Grande.- En diálogo con Radio Universidad y Diario Provincia 23 el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Luís Sosa, se mostró expectante con las nuevas operaciones en los yacimientos hidrocarburíferos.

“Tenemos un 2022 auspicioso porque ya están llegando las cargas del equipo de Quintana que viene a operar para la empresa ROCH y eso nos está habilitando para tomar gente local y para contratar a compañeros de servicios locales también”, destacó Sosa.

“Tenemos algunas perspectivas bastante lindas con el equipo y vemos si también YPF puede, aprovechando este equipo que está llegando, hacer algunas exploraciones o hacer alguna inversión que supuestamente se habían comprometido a llevar a cabo para este año, así que estamos viendo cómo vamos a arrancar a partir del mes de marzo cuando comience a perforar la empresa de ROCH”, agregó.

Cabe destacar que el propietario de ROCH, el ingeniero Ricardo Chacra anunció una inversión de 13 millones de dólares para distintas operaciones en Tierra del Fuego, que no solo incluye a estas perforaciones, sino también a la extensión de ductos con YPF hacia Total Austral.

El titular del sindicato de Petroleros Privados informó que este equipo que viene a Tierra del Fuego “estaba perforando en Vaca Muerta y terminó sus operaciones quedando libre para venir a la provincia, de hecho ya están viniendo algunas partes y por eso queremos que YPF haga la inversión y aproveche este equipo que trae ROCH”.

Justamente Luís Sosa participó recientemente de un encuentro con directivos de YPF donde le habían ratificado que la petrolera nacional se quedaba en la Isla. “Nosotros tenemos perspectivas. Ahora hay un oleoducto que va a construir ROCH juntamente con YPF desde San Martín hasta la planta de Total para que se pueda sacar el crudo que tengan almacenado tanto ROCH como YPF”.

Capacitación al personal

Otro aspecto positivo que puso de relieve el titular de Petroleros Privados es la capacitación del personal en estos nuevos equipos que están prontos a llegar a la Isla. “Nosotros venimos pregonando que a los trabajadores, más allá de que estén cumpliendo con sus funciones, deben ser capacitados porque no nos olvidemos de que la tecnología avanza. De hecho en Neuquén se están haciendo estas capacitaciones”.

La monoboya se va de Tierra del Fuego

Consultado sobre la suerte que correrá la monoboya una vez concluida esta obra del oleoducto, Sosa entendió que “YPF tiene pensado llevarla al continente, posiblemente Comodoro Rivadavia o Caleta Olivia porque para el uso que le dan en Tierra del Fuego es muy grande y el costo operativo de mantenimiento también es bastante considerable y seguro se la llevarán en un corto lapso una vez finalicen con el nuevo oleoducto”.

También desde el Sindicato de Petroleros Privados cifran sus expectativas por otras operaciones que tiene previstas ROCH. “El trabajo no se agota en la perforación ni en la construcción de este oleoducto, sino que hay otras derivaciones porque si los dos pozos que va a perforar ROCH son buenos y productivos, se avanzaría con otros cinco pozos más y esto es realmente muy bueno”.

Consultado sobre la petrolera de origen francés, Luís Sosa destacó que “Total tiene previsto iniciar las operaciones de Carina, están hablando con el Gobierno de la provincia y con el Gobierno nacional por este tema, así que tenemos perspectivas y eso suma a la cantidad de gente que se puede llegar a tomar”, evaluó el dirigente gremial.

Casi mil trabajadores emplea el petróleo en Tierra del Fuego

Sosa reveló que actualmente el sector de la industria del petróleo en Tierra del Fuego está entre 950 a 980 personas. “En los últimos tiempos ha bajado un poco, pero no es porque se haya despedido gente, sino que por la pandemia hay compañías que han dejado de operar directamente o no se han renovado en algunos casos ya que tanto Total como YPF han cesado contratos con empresas del norte del país, no de acá”.

Dio cuenta que este casi millar de trabajadores “son genuinos de acá y vienen trabajando en el rubro desde hace muchos años, la gran mayoría está afiliada a nuestro sindicato. Hubo bajas en las tres compañías, tanto Total, ROCH como YPF”.

En relación al cupo de mano de obra fueguina, el entrevistado dijo que “se está cumpliendo en parte sí y en parte no porque con la pandemia se les hace difícil a las empresas cumplimentar la norma. De hecho nosotros hemos hablado con los trabajadores de que hagan 21 x 21 porque de esa manera había muy poco movimiento, ya que se hacían 14 x 14 y lo han analizado y aceptado los trabajadores porque de esa manera no iba a haber un contagio tan alto como en el momento más álgido de la pandemia en el 2020. Ahora esperamos que esta nueva ola se vaya y vuelva todo a la normalidad”.

“Ojalá que Ignis Terra sea una realidad este año”

Por otra parte Luís Sosa expresó sus deseos de que la empresa estatal provincial sea creada por el parlamento fueguino, donde está en análisis. “Ojalá que el Gobierno ejecutivo y los legisladores y toda la gente que está involucrada en esta nueva empresa de energía y de hidrocarburos de la provincia se haga realidad en este año y en ese caso ya tendríamos que hablar de otra manera también porque van a haber empresas que querrán venir desde el norte del país y nosotros tenemos que ser defensores de las empresas locales y poder decirles a las operadoras que hay una cámara de hidrocarburos de la provincia donde van a tener que respetar a las empresas que están y asimismo a las empresas que están decirles que se van a tener que adecuar a los valores que se están manejando”.

Sosa lamentó que al finalizar el año 2021 “nosotros no hayamos podido tener un encuentro con los legisladores, al margen de algunos contactos telefónicos”.

En relación al contacto con el Secretario de Hidrocarburos (Alejandro Aguirre) el dirigente gremial admitió que han mejorado las relaciones. “Siempre digo que las discusiones no tienen que ser eternas. Uno puede o no coincidir, discutir o debatir sobre alguna postura pero eso no quiere decir que nos llevemos mal. Nosotros queremos desde esta parte en adelante quisiéramos seguir manteniendo un diálogo abierto, franco y fluido, en este caso con Alejandro Aguirre y toda el área de Hidrocarburos para trabajar en forma mancomunada, especialmente cuando estén pasando algunas cosas en los yacimientos”, finalizó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad