• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Municipio de Río Grande incluirá el nuevo puente como proyecto propio

El subsecretario de Desarrollo Productivo y Planificación, Juan Pablo De Luca, adelantó como prioridad del municipio para las inversiones en infraestructura con el fondo constituido por el aporte de las empresas el nuevo puente para la margen sur. Los proyectos del municipio “ya los veníamos trabajando y el principal es el nuevo puente, para integrar la ciudad y por una cuestión productiva, porque una de las demandas de las empresas es por la congestión que se produce”, dijo. Estimó el costo en 60 millones de dólares y estima que en pocos días tiene que definirse la integración del comité ejecutivo que manejará el fideicomiso, en función de los plazos perentorios de las empresas promocionadas para adherirse a la prórroga.

Río Grande.- Juan Pablo De Luca, subsecretario de Desarrollo Productivo y Planificación del Municipio de Río Grande, fue consultado sobre los proyectos que presentarán, teniendo en cuenta que se estima una recaudación anual de 10 mil millones de pesos, por el aporte de las empresas promocionadas.

Recordó que de este total “un 60% es para proyectos productivos y un 40% para infraestructura productiva. Esto es algo que veníamos pidiendo hace tiempo, por los impactos urbanos de la promoción industrial. Este fondo se conforma con el aporte del 15% del IVA facturado, y van a ir a proyectos de infraestructura productiva que presentan el gobierno de la provincia y los municipios. Los municipios y el gobierno presentan proyectos infraestructura productiva, logística, aumento de la competitividad también, porque son varios”, sostuvo Radio Universidad 93.5.

“Son proyectos en los que ya veníamos trabajando y el principal es el nuevo puente para la margen sur, para integrar la ciudad y también por una cuestión productiva, porque una de las demandas de las empresas es por la congestión que se produce. Aproximadamente son 60 millones de dólares el costo del puente y el intendente Martín Pérez lo incluyó en el presupuesto nacional, que después no fue aprobado”, indicó.

“Hay algunos estudios hechos sobre qué lugar sería óptimo para el puente y estamos trabajando en paralelo en la revalorización de las márgenes del río Grande y la desembocadura, porque son zonas que no usamos, aunque somos una ciudad que creció alrededor del río”, señaló.

Del 60% que va a proyectos productivos, las empresas promocionadas tienen la posibilidad de destinar un 40% a proyectos propios para la ampliación de la matriz productiva.

“Del 60% que va a proyectos productivos, las empresas promocionadas tienen la posibilidad de destinar un 40% a proyectos propios para la ampliación de la matriz productiva. Lo que tenemos hasta ahora son conversaciones de las propias empresas beneficiadas con la prórroga. La idea es que sean autosustentables, que puedan sostenerse por fuera de los beneficios de la promoción. Lo que no puede competir con la producción nacional tiene que ver con la apertura de nuevos proyectos productivos promocionados. Ahí tiene que haber un dictamen del Ministerio de Ciencia y Tecnología, porque se lo va a consultar de acuerdo a la reglamentación”, expresó.

Reclamo por las textiles

Dado que quedaron fuera de los decretos y la reglamentación, se le preguntó sobre las acciones del municipio para revertir la incertidumbre del sector textil. “El intendente ha planteado en persona la situación de las textiles, porque son 900 familias que pertenecen al sector, y son vecinos nuestros. Estamos muy comprometidos con eso y desde el primer momento el intendente está en comunicación con las organizaciones sindicales y ha pedido varias veces al ministerio que sean incluidas en la prórroga. Por iniciativa propia presentamos una propuesta de reglamentación donde había dos puntos: por un lado, que el comité ejecutivo sesione en Tierra del Fuego, y por otro lado que se incluya a las textiles, porque no puede ser que no haya certidumbre con relación al sector”, dijo.

“A mí no me llama la atención que no hayamos sido parte de la reglamentación, porque esto es histórico. Toda mi vida estudié la promoción industrial y hay una dependencia muy fuerte de la provincia con Buenos Aires, política, económica, en términos de mercado interno. Tenemos poca autonomía para definir algunas cosas y por eso fuimos con nuestro proyecto y presionamos. Los logros de la prórroga son grandes, que se reinvierta parte de la plata generada acá es importante, que se incluya a los municipios en la comisión del área aduanera especial también es importante”, destacó como aspectos positivos.

“La mirada del gobierno nacional es que son impuestos nacionales, es decir plata que corresponde a nación y al resto de las provincias, por eso nos va muy mal cuando tiramos el tema en un ámbito más federal, como el Congreso. Ya hemos visto los lobbies con relación a las textiles y en general hemos tenido un lobby en contra de toda la promoción. Esto se ha ido solucionando un poco por la integración productiva entre las industrias nacionales y las fueguinas, que es muy importante”, afirmó.

Proyectos locales

Respecto de los proyectos de desarrollo de nuevos emprendimientos con los fondos del fideicomiso, dijo que “estamos haciendo un trabajo fuerte con la cámara, falta que se defina el comité ejecutivo y el reglamento de funcionamiento. Ahí vamos a conocer más la lógica interna. Sabemos que el fondo fiduciario va a ser a través del BICE y va a hacer un análisis financiero de los proyectos presentados. El INTI va a dar un veredicto con relación a los nuevos proyectos presentados. Históricamente la promoción industrial tiene muchos vericuetos y es un tema complicado. Nosotros vamos a tomar contacto con las cámaras y asociaciones, que son las organizaciones intermedias con las que podemos pensar los proyectos organizadamente. Hay un 40% del fondo que va a quedar en potestad de las empresas actuales y eso también está muy bien porque hay que desarrollar los diferentes encadenamientos que hay y los proveedores tienen que ser locales. Hay que generar valor agregado local a la promoción industrial”, enfatizó.

“Esperamos que pronto se designen los integrantes del comité ejecutivo, porque hay plazos que se cumplen antes de fin de mes. Luego funciona el consejo asesor en paralelo al comité ejecutivo, conformado por los municipios, el gobierno provincial, la UIF y fuerzas vivas locales. Son dos canales, uno que maneja el 60% del fondo para proyectos productivos y otro el 40% para infraestructura, que ya es parte de nuestra agenda. Ya venimos trabajando en ejes importantes como la producción de alimentos, para que los ingresos queden acá. Muchas veces consumimos alimentos frescos de mala calidad, que vienen del continente, y se pueden producir acá. Estamos construyendo asociaciones, tenemos la de porcinos, la de productores hortícolas con 180 productores, el sector histórico del vacuno y el ovino, y la planta de faena que cierra el circuito. Hay un productor interesado en alimento para mascotas, que es importante porque aprovecha alimentos que no son utilizados, y para la planta de faena tenemos pensado un eco-parque, como si fuese industrial, pero de producción de alimentos frescos, con tecnología y capacidad industrial”, anticipó.

“Tenemos una historia agro productiva de la ciudad y conocimiento industrial. Además hay recurso humano, porque los productores hortícolas que producen a través de hidroponía son ingenieros industriales de la UTN”, observó.

Con respecto a la pesca, consideró “una cuestión de soberanía construir una cultura marítima. Tenemos algunos pescadores artesanales que estamos incluyendo, hace poco entregamos equipamiento para 20 pescadores artesanales y estamos tratando de organizarlos en una asociación, para trabajar más fácil con ellos. Para la costa tenemos un proyecto de un nodo multipropósito costero, que estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas, pero todavía no tiene financiamiento. Este nodo incluye un pequeño muelle para embarcaciones chicas y de mediano porte”.

Sobre el reciclado, sostuvo que es “fundamental la economía circular, que mitiga el impacto ambiental, hay generación económica y nuevos empleos verdes, además de la cuestión social. Hay tres líneas que trabajamos, que es producción de alimentos, economía circular y agregado de valor local”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad