• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Municipio de Río Grande presentó los primeros proyectos al FAMP

El secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, dio a conocer junto a Juan Pablo De Luca, representante ante el FAMP, los primeros proyectos ingresados para ser financiados con el fondo de ampliación de la matriz productiva. También adelantaron los ejes en los que están trabajando las empresas, entre los que sobresale la inversión en agroindustria, la economía circular y la economía del conocimiento. Desde el municipio se ha dado prioridad a dar soluciones habitacionales y parte de los fondos irían a la construcción de infraestructura para generar más de 300 lotes urbanizados.

Río Grande.- El secretario de Desarrollo Económico y Ambiente Matías Lapadula y Juan Pablo de Luca, representante del municipio ante el FAMP –Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva-, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 para dar detalles sobre los proyectos presentados ante el FAMP –Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva-, y además adelantaron los ejes en los que estarían trabajando las empresas para realizar inversiones.

En primer lugar el contador Lapadula hizo referencia a la visita de la comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo, que financiaría el nuevo frigorífico. “Tenemos en ejecución dos obras importantes financiadas por el BID, que son la planta de alimento balanceado y el vivero tecnificado. Estaba prevista la visita del equipo técnico del BID y la DIPROSE, que venían a ver los proyectos. A esta visita se sumó el staff político del BID, porque habíamos avanzado muchísimo con el proyecto del frigorífico en el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, en el marco de la política de soberanía alimentaria”, dijo. 

“La planta de faena ha quedado hoy en medio de un barrio residencial y es una cuestión que se tiene que solucionar. Esto tiene que ver con la planificación de la gestión municipal en todos los aspectos de la ciudad. El proyecto del frigorífico tiene que ver con una política del intendente municipal, y esto va a hacer que la producción siga creciendo, como lo vino haciendo estos tres años y medio. Desde 2019 a ahora, la producción de carne porcina aumentó un 50% y la faena de corderos aumentó un 25%. El 70% del ganado bovino se saca en pie para su engorde y faena en el norte del país. Nosotros pretendemos que ese valor agregado quede en la provincia y para eso estamos trabajando”, subrayó. 

“Sin dudas el puerto va a aportar muchísimo no sólo en este caso sino en toda la actividad económica de la zona norte de la provincia. En el proyecto de la planta de alimento balanceado quedó plasmado que tendremos un ahorro del 40% del costo del alimento, sin el puerto, aun trayendo a granel los insumos que necesitamos. Esto va a posibilitar abaratar los costos de la carne que consumimos si no sale el ganado en pie, porque son animales que nacieron acá y hoy no podemos hacer que se engorde acá y quede el valor agregado. Esto va a derivar en una demanda mayor de faena”, avizoró.

Proyectos propios y de las empresas

Con respecto a los proyectos ya ingresados al FAMP para su evaluación, Juan Pablo De Luca observó que “el 80% de los proyectos aprobados y ahora prorrogados están en Río Grande, porque en Ushuaia solamente está el grupo Newsan y algunas industrias plásticas. De los 100 puntos del FAMP, 60 son para proyectos productivos. De esos 60 puntos, 40 presentan las propias empresas, y los otros 40 puntos quedan para mejoramiento de la infraestructura pública y ordenamiento territorial. Es la primera vez en la historia de la 19640 que parte de los beneficios de las empresas quedan en la provincia”, enfatizó. 

“Nosotros estamos conversando con las empresas y queremos que en los proyectos nuevos que se presenten se incorporen las capacidades que se fueron construyendo a lo largo de los años. Por ejemplo, están presentando proyectos en la parte agroproductiva, y hay que incorporar toda la capacidad que hay en torno a los procesos y la eficiencia que tenemos. Tenemos muchas capacidades que se han desarrollado en términos logísticos y acá las empresas hacen un esfuerzo enorme para traer la mercadería y sacarla, como no ocurre en otras partes del país. Ahí aparece el proyecto del puerto, que viene impulsado por el FAMP. Otro rubro es la economía circular, que es muy importante para nosotros, y es lo que conocemos como reciclado. Lo que vamos conversando con las diferentes empresas tiene que ver con las líneas que fuimos desarrollando desde el inicio de la gestión, como la agroproducción, donde tenemos demanda interna y además hay proyectos que apuntan a la exportación; también tenemos el abastecimiento a la gastronomía, que viene apalancada por el turismo y tenemos el abastecimiento a los cruceros”, indicó.

“Las empresas privadas tienen la capacidad para producir en escala y también certificar los procesos, y eso lo podemos llevar a la provisión de ciertos productos alimenticios. También está la parte de producción frutihortícola, y la parte que tiene que ver con el rubro de la pesca. En Tierra del Fuego existe una pesca importante pero con destino a la exportación. Hoy tienen que recalar en Ushuaia porque no tenemos un puerto acá, pero se pesca en el Atlántico Sur”, señaló. 

Dentro de los proyectos del municipio, recordó que “en el plan estratégico Río Grande Sostenible presentamos el complejo ambiental, algo de lo que venimos hablando hace tiempo, para clasificar la basura y avanzar hacia una clasificación en origen. Esto es un proceso cultural que hay que ir haciendo. Luego hay que darle valor a cada uno, como el plástico, que hay que limpiarlo y procesarlo. Hay una empresa que está importando material plástico reciclado porque acá no lo tiene, porque lo tiene que incorporar dentro del proceso. La herramienta del FAMP permite completar estos vacíos que aparecen en la matriz productiva local”, aseguró. 

“Otro nicho es la economía del conocimiento y está muy vinculado con la electrónica. Desde el municipio tenemos espacios tecnológicos en la ciudad, después está la UTN, el CENT 35, la UNTDF, que tienen capacidad para generar recursos humanos, y tenemos proyectos estratégicos como la Tecnoteca. Las empresas están presentando proyectos para capacitación y elaboración de productos y servicios tecnológicos, y estamos en conversaciones sobre esto”, adelantó.

Se le preguntó si hay proyectos para agregar valor a la madera. “Hay empresas que están evaluando proyectos en ese sentido y la idea es agregar valor local y no vender solamente el producto primario. Las empresas tienen capacidad para presentar diferentes proyectos, no es que presentan uno solo”, aclaró De Luca. 

“Una vez que adhieren a la prórroga tienen un plazo para presentar el proyecto y hay una conversación técnica que se empieza a dar entre la empresa y los organismos técnicos del FAMP”, dijo.

“La otra parte, que no es lo productivo, es la infraestructura pública y ahí el intendente tiene como prioridad la cuestión habitacional. Ya hay un proyecto urbano presentado para desarrollo de infraestructura en la zona de Vapor Amadeo. Son tres hectáreas que terminarían en 336 soluciones habitacionales, de las cuales la mitad son lotes y el resto otro tipo de soluciones. Por otro lado tenemos el completamiento de infraestructura en el Parque Industrial actual y en la nueva zona, porque solamente tiene el 20% de los servicios completos. Tenemos que desarrollar el pavimento, los nodos de conexión vial, tenemos la zona de transporte de cargas que también está financiado por el Ministerio de Transporte, la terminal enfrente, y el resto de las redes de infraestructura de agua, cloacas, electricidad. También hay una red de hidrantes contra incendios que no es solamente para la zona nueva sino para todo el Parque Industrial, para mitigar el tema de los incendios”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad