• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

SILVINA MOLINA Y SANDRA MIGUEZ: COMUNICACIÓN, DERECHOS HUMANOS, MUJERES Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

El sábado en la sede del SATSAID de Río Grande, a las 18 horas, se realizó una charla y conversatorio “Periodismo con enfoque de Derechos Humanos”, a cargo de Silvina Molina, Editora de Género de la Agencia Télam, junto a Sandra Miguez, periodista y escritora del libro “Crímenes Menores”. Todo ello en el marco del aniversario y puesta en línea del portal www.tardeperoseguro.com.ar, que llevan adelante las periodistas Gabriela Bersier y Lorena Uribe.

Río Grande.- Previo al encuentro pensado para la participación de la comunidad en general, Silvina Molina y Sandra Miguez, visitaron Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 y en el programa ‘Dos Preguntan’, contaron en qué consistió la propuesta en su paso por la ciudad de Río Grande.

Tanto Sandra Miguez, que es Licenciada en Comunicación Social y escritora, como Silvina Molina, periodista y actual Editora de la Agencia Télam, agradecieron la propuesta de las periodistas de la ciudad de Río Grande, Gabriela Bersier y Lorena Uribe, pero también fueron consultadas acerca de diversos temas.

“Siempre es un placer encontrarnos conversar y hablar de las cosas que nos gusta a las y los periodistas, y que es de la comunicación, ni más ni menos”, dijo Miguez.

Por su parte, Silvina Molina expresó: “se generan estas cosas porque venimos de provincias por fuera de Buenos Aires, porque soy de otra provincia, pero vivo en Buenos Aires hace unos años y tenemos distintas realidades y se trata de pensar en cómo hacer un mejor periodismo, pensar que nos está pasando a las y los comunicadores, lo que hacemos bien y que cosas tenemos que optimizar”.



“Nos gusta escuchar y debatir, pero resulta que hay mucho griterío, y en estos espacios, seguro yo puedo no coincidir en muchas cosas con vos, pero vamos a llegar a una conclusión y un acuerdo”, indicó Molina

Recuperar la capacidad de escucha

En este punto, ambas profesionales fueron consultadas respecto de las preguntas que surgen en los espacios de encuentro y Sandra Miguez comentó: “Creemos que lo que se ha perdido es la visión humana y hemos perdido la capacidad de escuchar, de interactuar, de entender que la otra persona tiene otras condiciones y que tiene otros condicionantes, y que es posible mejorar la comunicación; mientras yo tengo otras, pero la palabra, nos da la posibilidad para llegar a un acuerdo de cómo mejorar todo el proceso de comunicación que no solo hacemos las y los periodistas, sino que también lo hace la audiencia, es decir, entre todas y todos”.

Tecnología y comunicación

En otro apartado de la entrevista, se reflexionó acerca de las nuevas tecnologías y la comunicación. “Debemos pensar como las herramientas tecnológicas deben estar a nuestra disposición, pero para eso hay que fijar pautas. Tengo hijos adultos, pero aprendo, y sé que ellos se retroalimentan y es un aprendizaje de ida y vuelta”, dijo Miguez.

“Hace muchos años el debate era la televisión a la hora de la cena, ¿se acuerdan?, preguntó Molina y continuó, “este debate ya lo hemos dados, pero hay que poner pautas porque la tecnología es muy buena, y, por ejemplo, hoy estamos viendo una guerra en vivo, porque hay una audiencia activa, gente que te dice, esto me gusta o esto no me gusta. Tenemos que amigarnos con la tecnología y no demonizarla”, enfatizó.

Mujeres y el espacio público

Sandra Miguez, además, realiza un programa denominado “Y de repente la noche”, que se emite en la radio de la FM Universidad de la UTN de Paraná y se retransmite por otras radios universitarias de Entre Ríos, y que forma parte de la Red de Radio Universitarias del país. En ese contexto, fue consultada respecto de la presencia de las mujeres en esos medios en particular: “se suman las mujeres en radios universitarias y el hecho que este Ivanova -Nieto Nasputh- dirigiendo las radios universitarias, es un avance”.

“Ya lo analizaba Ana Ares, y tantas otras y otros estudiosos que dan cuenta que el espacio público ha sido utilizado por hombres, mientras las mujeres se han quedado en el ámbito doméstico o a la esfera privada y ese patrón se ha replicado durante siglos. Es por esto que las mujeres hemos salido de esa esfera y damos cuenta que podemos ocupar esos lugares públicos”, clarificó Miguez, respecto del tema.

“Crímenes Menores”, el libro

En esta misma propuesta, Miguez habló acerca de su libro, “Crímenes Menores”, el cual da cuenta acerca del jury al juez Rossi en la provincia de Entre Ríos, luego de haber dejado en libertad Sebastián Wagner, femicida de Micaela García.

“Pone en evidencia la falta de perspectiva de género, es una mirada que no es ni más ni menos que de derechos humanos, porque si no, estamos dando por sobreentendido, que las mujeres no acceden a los derechos humanos”.

Asimismo, y a fin de no develar mayores detalles respecto del libro, la escritora indicó que también, ese proceso de enjuiciamiento develó que “hay una especie de corporativo de defensa en el Poder Judicial”.

Los hombres y su participación

Por otro lado, Silvina Molina se refirió a la participación de los hombres en estos espacios, pero también en la vida diaria, y su posición ante los hechos de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes: “Los auditorios siempre están repletos de mujeres, pero necesitamos y es urgente que los varones acompañen”.

Ante la violación grupal de las últimas semanas, muchos varones se preguntaron qué hacer y “lo que hay que hacer es juntarnos, hablar, no es que un día estos muchachos se levantan y salen a violar mujeres” y agregó, “hay una construcción cultural y educativa que los habilita a que hagan esto. Los especialistas dicen que este delito es muy común”, agrego la profesional de los medios.

Abuso sexual, el gran debate

Este ejemplo, aunque nefasto, dio pie para traer a colación y sentar postura respecto de un tema que es necesario debatir: “El gran tema es el abuso sexual, los que quedan dentro de las cuatro paredes, las violaciones grupales, hoy debemos empezar a hablar de esto, como hemos sido pioneras en hablar sobre femicidios y violencia de género, hay que poner sobre la mesa el tema de los abusos sexuales y empezar a hablarlo”, aseguró Molina.

Pandemia y violencia

En este mismo sentido, la editora de Género de la Agencia Télam dijo. “Tenemos un femicidio cada 30 horas y ya no nos asusta, siempre me pregunto qué pasaría en este país, si se mata un futbolista cada 30 horas, estoy segura que habría una serie de políticas públicas”, preguntó de manera retórica.

A esto, Sandra Miguez agregó: “La pandemia vino a profundizaran las violencias por el hecho de mantenernos en nuestros hogares e hizo que las violencias recrudecieran en las casas.

“Lo que hoy sabemos cómo comunicar y advertir, debemos ir a analizándolo, esto nos obliga a pensar desde nuestros lugares, de comunicadoras y comunicadores, debemos pensar como decirlo para que se activen políticas públicas”, insistió Miguez.

“Quienes venimos trabajando en el tema hace muchos años, tenemos algunas otras herramientas, pero encontrarnos es una gran posibilidad para seguir aprendiendo”, dijo Silvina Molina, para concluir.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad