• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Las licenciadas Daniela Miquelestorena y Sandra Piedrabuena pasaron por Café Tecnológico

La Subsecretaria de Planeamiento de la Facultad Regional Río Grande visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) junto a la Directora de Desarrollo Local de la Municipalidad de Río Grande, en el marco del trabajo en conjunto que se encuentran llevando a cabo junto a los alumnos de la UTN y también de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Las licenciadas Daniela Miquelestorena y Sandra Piedrabuena pasaron por Café Tecnológico.

Río Grande. – La Subsecretaria de Planeamiento de la Facultad Regional Río Grande, Lic. Daniela Miquelestorena, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) junto a la Directora de Desarrollo Local de la Municipalidad de Río Grande, Lic. Sandra Piedrabuena, en el marco del trabajo en conjunto que se encuentran llevando a cabo junto a los alumnos de la UTN y también de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

En diálogo con “Café Tecnológico”, la Lic. Miquelestorena se refirió, en primer término, a las diversas actividades que se desarrollan dentro del área de Planeamiento de la Facultad Regional Río Grand e indicó que “hacemos el acompañamiento para poder ubicar a los chicos en las diferentes ofertas que da la universidad” y, en esta oportunidad, se refirió al proyecto de Voluntariado Universitario impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, comentando que “venimos participando en esta etapa con un proyecto en concordancia con la Municipalidad, pero hemos participado con anteriores propuestas, las cuales muchas veces son consideradas. En esta oportunidad, por suerte, también fuimos considerados”.

Según reveló Miquelestorena, a través de las becas, “tenemos implementadas las tutorías para los chicos de primer año. Son tutorías que se dictan los sábados que acompañan el recorrido de las materias que presentan mayores dificultades en la primera etapa de la universidad. La idea es aunar criterios porque también están las tutorías del departamento de ciencias básicas; el objetivo es armar un programa de tutorías y, en un futuro, es abrir este espacio de tutorías a la comunidad porque sabemos que la comunidad de la secundaria es la que más necesita de este apoyo. Acompañar todo el proceso de ingreso del alumno a la universidad, para nosotros siempre es un punto de análisis porque como universidad nos interpelan qué tenemos que hacer para salvar esas dificultades y que no sea un obstáculo para que los chicos se vayan. A veces, las dificultades que presentan son otras y hay que pensar y analizar mucho cuáles son las estrategias que hay que implementar. Lo que tenemos visualizado es una dificultad en el área de matemáticas y también en la compresión de consigas o de textos quizá más avanzado.”

En este sentido, celebró que “este año las aulas mantengan un número importante de alumnos porque siempre tenemos un desgranamiento a esta altura, pero este año todavía mantenemos un número inicial importante y quiere decir que los chicos tienen la voluntad para estudiar. Las tutorías están teniendo 20 alumnos por sábado y es un gran número que también dice algo. Este año tuvimos reincorporaciones de alumnos y por eso también se encuentran muy pobladas las aulas. Un alto porcentaje, son alumnos reinscritos y eso también es una buena noticia que implica mayor trabajo”.

Respecto al proyecto que se encuentran desarrollando junto a la Municipalidad de Río Grande, Miquelestorena reveló que “tenemos alumnos por becas de la Municipalidad, becarios nuestros y se ha dado la posibilidad de que compartan ambas universidades porque hay alumnos de la UTN y UNTDF trabajando en el mismo proyecto”.

Por su parte, la licenciada Sandra Piedrabuena, indicó que, para el área de Desarrollo Local, “la participación de los técnicos, sociólogos, es sumamente importante y me alegró esta noticia de que se sumaran sociólogos porque no tenemos personal técnico específico en diferentes modalidades en el área entonces es muy importante esa asistencia y por eso me acerqué a la universidad para ‘pedir auxilio’ dentro de mis funciones y fue donde me encontré con el programa de Voluntariado Universitario. El trabajo que se empezó a hacer es muy rico e interesante; la mirada de los sociólogos es fundamental y necesitamos ordenar y sistematizar la información que tenemos en cuanto al mundo emprendedor, creo que lo vamos a lograr muy satisfactoriamente tanto con los ingenieros con los sociólogos”.

La funcionaria Municipal y egresada de la Facultad Regional Río Grande, detalló que el objetivo del proyecto es “sistematizar toda aquella información que nosotros manejamos en el área de Desarrollo Local a través de la asistencia que brindamos a los emprendedores a través de un crédito, subsidio o capacitación; se trata de información que está dispersa y nuestra idea es tenerla toda en un mismo lugar para poder identificar todo el trabajo que se hace con el emprendedor. Ese es el soporte informático que estamos necesitando y es una de las inquietudes que me trajo a la UTN a buscar esta asistencia técnica como así también trabajar con el seguimiento y monitoreo porque el vínculo con ese emprendedor, continúa en el tiempo. Tenemos que ir monitoreando cómo es el avance de ese emprendimiento y buscamos que estos emprendimientos se inserten en la economía formal y aporten al crecimiento de la ciudad, entonces tenemos que conocer qué es lo que va pasando”.

“A veces decimos que, en un contexto de crisis, surgen los emprendimientos entonces aquellos proyectos que surgen, tenemos que acompañarlos para que perduren en el tiempo y todo esto implica asistencia técnica y eso es lo que da origen a este proyecto que tenemos con las universidades. Tenemos gente muy joven que emprende y, afortunadamente, existen casos de personas jóvenes que habían trabajado en relación de dependencia y tenían algún oficio, se abocan a un emprendimiento a raíz de lo que saben hacer y vuelven a trabajar en relación de dependencia sin dejar el emprendimiento. Eso es muy interesante”.

Asimismo, sostuvo que también existen “vecinos más grandes que siguen siendo jóvenes pero que quedan excluidos del mercado laboral, entonces tiene la necesidad de emprender y no es que le cuesta más a uno ú al otro, pero tiene más posibilidades el joven y, a la persona mayor, hay que acompañarla para que pueda continuar con su emprendimiento”.

Por su parte, Miquelestorena destacó “la conjunción de dos profesiones tan polarizadas como la ingeniería, algo estructurado, y la sociología que tiene otra posibilidad de lectura, creo que va a ser un muy buen trabajo”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad