• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Los emprendedores fueguinos, eje principal de Café Tecnológico

Los emprendedores fueguinos, eje principal de Café Tecnológico 

La Directora de Desarrollo Local de la Municipalidad de Río Grande, Sandra Piedrabuena, y la Directora de Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Pymes del Gobierno de la Provincia, Silvia González, visitaron los estudios de Radio Universidad para dialogar con Café Tecnológico. En esta oportunidad, el desarrollo de los emprendedores fueguinos, fue el eje principal de la última edición del programa.

La Directora de Desarrollo Local de la Municipalidad de Río Grande, Sandra Piedrabuena, y la Directora de Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Pymes del Gobierno de la Provincia, Silvia González, visitaron los estudios de Radio Universidad.

La Directora de Desarrollo Local de la Municipalidad de Río Grande, Sandra Piedrabuena, y la Directora de Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Pymes del Gobierno de la Provincia, Silvia González, visitaron los estudios de Radio Universidad.

Río Grande.- En la última edición de Café Tecnológico (93.5 MHZ), la Directora de Desarrollo Local de la Municipalidad de Río Grande, Sandra Piedrabuena, y la Directora de Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Pymes del Gobierno de la Provincia, Silvia González, visitaron los estudios de Radio Universidad para dialogar con el Secretario de Ciencia y Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Río Grande, Ing. Abraham Jose, y el Secretario de Asuntos Estudiantiles Sr. Carlos Clark respectivamente. En esta oportunidad, el desarrollo de los emprendedores fueguinos, fue el eje principal de la última edición del programa.

La Directora de Desarrollo Local de la Municipalidad de Río Grande, Sandra Piedrabuena, explicó que desde su área se “hace un trabajo muy fuerte con el microemprendedor a través de la asistencia técnica financiera y el acompañamiento en cuanto a la comercialización a través de ferias. Hacemos cuatro ediciones del ‘Desafío de Producir’ que es una oportunidad para que ellos puedan vender sus productos y después ir acompañándolos hacia la economía formal”.

Respecto a la asistencia financiera, la funcionaria municipal indicó que poseen “una línea de financiamientos con fondos propios que, a través de un fondo de recupero a través de las cuotas del emprendedor que recibe la asistencia, se va generando este fondo cíclico para seguir asistiendo a otras solicitudes”.

En ese sentido, precisó que habitualmente “lo que por ahí más se está acercando con lo que respecta a servicios, gastronomía, talleres mecánicos, gomerías, estética personal, acompañamiento a aquellas personas que hacen indumentarias para mascotas porque las tendencias van marcando eso y en algún momento, hace años, todos querían hacer cybers, pañales descartables. La misma tendencia del mercado te va marcando. La situación económica te lleva a hacer aquello que sabes y llevarlo adelante a través de un emprendimiento. Tal vez es un oficio y en algún momento tenés que llevarlo adelante. Muchas veces es ante la falta de un trabajo formal”.

Impresión 3D

La Directora de Desarrollo Local del Municipio riograndense anticipó que en impresión 3D “abrimos un nuevo rubro en el Desafío de Producir que es el rubro de los emprendedores tecnológicos, entonces tuvimos la participación de Gerardo Acosta quien pudo presentar su proyecto y es por eso que estamos acompañando estas iniciativas como así también a las iniciativas sobre la robótica”.

Por su parte, Silvia González, Directora de Evaluación de Proyecto de la Secretaría de Pymes del Gobierno de la Provincia, sostuvo que desde su área “nos enfocamos un poco más en la Pyme con los emprendimientos en marcha. Se ofrecen también en líneas de créditos a tasas bajas. Hay una línea de hasta 100 mil pesos que es para los emprendimientos que están para iniciar y hay otra línea de más de 100 mil pesos es con garantía y tiene otro tipo de relaciones patrimoniales”.

La funcionaria provincial aclaró que “las convocatorias son a ventanilla abierta” y recordó que “cubre el 70% de la inversión que se vaya a realizar y nosotros hacemos la parte técnica de evaluación porque se hace con una guía proyecto con la intensión de asegurar de que estamos entregando un crédito y no un problema para que la persona refleje la mejora dentro de su Pyme por eso se hace esta proyección de cómo funciona y cómo funcionaría con la mejora. Con la secretaría trabajamos desde varios sectores con el sello de calidad, con el sector de pesca, el sector metalmecánico”.

En este punto, González remarcó que “no hacemos llamados para que se presenten. Se trabaja puntualmente, cuando hay cámaras, se intenta trabajar dentro de ella porque es más práctico llegar. Por ejemplo tenemos trabajos en conjunto con la Cámara Metalmecánica con quien se ha trabajado en líneas de créditos y en el armado de guía para ofrecer los productos, como así también en certificaciones”.

“Seguimos trabajando con los proyectos de la gestión anterior y se comenzó a focalizarse puntualmente más en la Pyme. Estamos trabajando en Tolhuin, algo que era sumamente necesario. Atendemos, hace más de un mes, a los emprendedores y buscamos identificar las necesidades de aquel sector de la provincia”.

Clúster de Pesca

A su vez, la Directora de Evaluación de Proyecto de la Secretaría de Pymes del Gobierno brindó de talles del punto de venta de pescado fresco que se inauguró el pasado fin de semana en Río Grande tras un importante trabajo realizado por diferentes áreas, entre ellas, la Universidad Tecnológica Nacional de Río Grande. Recordó que “el proyecto comenzó hace varios años cuando estábamos trabajando con los pescadores artesanales y como todos los sectores te traen ciertas demandas, desde ese momento se comenzó a innovar y ver qué se podía hacer. Se comenzó un diagnóstico y surgió que uno de los problemas de la zona norte era la captura y el último punto que sería la venta. Se hizo el contacto con el Ministerio de Agricultura de Nación y ahí comenzamos a trabajar en la formulación del Clúster el cual tiene varias etapas; se han hecho varios foros donde se fue haciendo el diagnostico con los pescadores e invitando a todo los actores. Entonces estaba el CADIC, las universidades, las distintas áreas de bromatología y a partir de ahí, una vez que se hizo el diagnóstico, se priorizaron proyectos y se hicieron los presupuestos y se bajaron la ejecución de los proyectos. Uno de ellos es el fortalecimiento de la pesca artesanal zona norte que es el que hoy vemos materializado con el punto de venta. Es una prueba piloto para todos. Tanto para el pescado que se hizo cargo y para todos nosotros con el seguimiento de este proyecto. Lo que más me gustó es el reflejo del trabajo que se hizo en campo. Porque nosotros íbamos a trabajando en el diseño del punto de venta que se hizo a través de UTN, es decir que en paralelo se iba trabajando la contratación de quién lo iba a hacer y mientras se hizo la asistencia técnica en campo que se hizo en San Pablo y San Sebastián y Almanza. En la inauguración estaban los pescadores de los tres nodos y eso es importante. En zona norte hay cuatro pescadores nato. En el Cabo San Pablo hay cinco pescadores durante toda la temporada. En Almanza también hay diferentes productores. También hay centollas disponibles”.

En tanto Sandra Piedrabuena, indicó que desde la Municipalidad se “busca fortalecer a este sector y brindarles la posibilidad a través de todo este trabajo de que se formalice la venta porque es tan importante para ellos estar organizados como es tan importante para la comunidad, en cuestiones de seguridad alimentaria que los productores que se adquieran se haga en un lugar que reúna todas las condiciones. Es un lugar que quedó maravilloso. No es lo mismo que ir a comprar en otro lado, como se venía haciendo, lo cual genera un poco de desconfianza. Es importante que los pescados sepan que van a seguir recibiendo el apoyo de todas las instituciones. Estamos en un mismo camino y es por eso que se han unido todas las partes en este clúster”.

Articulación con la UTN

La Directora de Desarrollo Local de la Municipalidad, indicó que “dentro de las funciones del Director de Desarrollo Local, está la vinculación con otras instituciones y por supuesto las universidades. Teniendo aquí dos universidades nacionales, lo primero que intento es articular y por supuesto que esta que es mi casa (haciendo referencia a la UTN), buscar el apoyo. Las profesiones hacen que yo pueda encontrar el respaldo que necesito para la labor diaria. Yo hablo de una asistencia técnica que puede partir desde el área pero siempre va a necesitar el respaldo profesional y sabemos que a veces hay proyectos que toman más fuerzas cuando se unen las instituciones, por ejemplo el clúster. Es ahí donde pongo el foco y busco la articulación a través de la asistencia técnico profesional que se necesita”.

En ese contexto, el ingeniero Abraham José, recordó el Programa del Voluntariado impulsado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de acercar a los alumnos y poner en contacto directamente con oportunidades de participar en las mejoras de procesos y de los productos como así también el apoyo científico tecnológico que surjan desde las aulas. En ese sentido, la Directora de Desarrollo Local aseguró que esta conexión “va a ser muy útil. Cuando comencé a trabajar en el Municipio estaba estudiando y empecé a hacer una pasantía y también se trataba de encontrarme con el productor y ayudar a ese emprendedor a calcular los costos y su punto de equilibrio. La sorpresa de ellos, porque aprenden a calcular y a ver cosas que no las tenían presentes, pero trabajan todos los días. El pequeño emprendedor hace todas las tareas pero a veces no logra visualizarlo en su trabajo cotidiano”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad