Óptica y odontología también en el centro de la polémica en OSEF

Los servicios de odontología y óptica no escapan a los problemas generalizados que tiene la OSEF. Desde la CGT Ushuaia señalaron que el panorama es “tristísimo, para nosotros y para la comunidad en general; porque refleja el desmanejo total de nuestra obra social”. En Río Grande se asegura que la situación es incluso peor. Desde el Gobierno ayer anunciaron un “acuerdo de colaboración entre el organismo y la cartera sanitaria para potenciar el servicio de odontología de la Obra Social”.

Río Grande.- “La semana pesada habíamos sido convocados; con todos los gremios que desde hace meses reclamamos por esta situación, con las compañeras que trabajan en odontología, con los profesionales y la verdad es que era tristísimo, por la impotencia que sentían al ver que se había vaciado el sector de odontología. Ellos tienen una odontóloga que se está jubilando a fin de mes, queda una sola, y hace meses que están solicitando la incorporación de profesionales”, indicó Sandra Esperón, titular de la CGT de Ushuaia, refiriéndose a la situación del área de odontología de la OSEF, en esa ciudad.

Recordó, en declaraciones a Radio Provincia, que la obra social tiene, en la capital provincial, “tres consultorios absolutamente equipados para la atención de los afiliados y con un depósito de insumos, que puede proveer toda la atención”. Dijo que las trabajadoras del sector de odontología recibe las quejas de los afiliados, cuando “son personas que pueden estar trabajando desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, cómo nos decían, y a pesar de los pedidos no les han contratado profesionales”, remarcó.

Manifestó que la jubilación de una de las profesionales los dejará con un panorama “tristísimo, para nosotros, para la comunidad en general; porque refleja el desmanejo total de nuestra obra social”, indicó Esperón. La titular de la CGT Ushuaia, además sumó que “en el mientras tanto, se está pidiendo la contratación de más contadores y más abogados, con una nota que fue remitida a la Legislatura”, advirtió.

Sandra Esperón reclamó que “se fijen prioridades en la obra social”, destacando que “quién más que nosotros que somos quienes estamos aportando a la obra social y las trabajadoras, que están desempeñándose en la obra social; sabemos de las prioridades que se necesitan. Estamos en un desmanejo total, con una absoluta falta de previsión de todo, con gente que maneja las cuestiones como se les ocurre y nosotros mirando”, señaló.

Luego refirió que, en similares circunstancias, se encontraría el servicio de óptica y aseguró que “la gente no tiene plata para pagar 20 mil pesos de tratamiento en un odontólogo, la gente no tiene dinero para pagarle a un óptico 5 mil, 6 mil o 10 mil pesos para hacerse un par de anteojos. El otro día estábamos diciendo que, a nivel nacional, han venido camiones para atender a personas en servicios odontológicos, óptica, pero vamos a caer en eso los afiliados a la OSEF? Porque se supone que esos programas son para la gente que no tiene obra social. Entonces estamos, con un gobierno que se supone es nacional y popular, pero que ha dejado a la obra social expuesta y vulnerable para todos los afiliados”, concluyó.

Acuerdo de colaboración

Vale señalar que también ayer, en horas de la tarde, desde el Gobierno se informó que “La presidente de OSEF, Mariana Hruby y la ministra de Salud Judit Di Giglio se reunieron para definir un acuerdo de colaboración entre el organismo y la cartera sanitaria para potenciar el servicio de odontología de la Obra Social”.

En un comunicado oficial se informó que “Los equipos técnicos de ambos sectores vienen trabajando en delinear la implementación de aquellas herramientas que mejoren sustancialmente el servicio”.

Agregaban que “Para dar continuidad a lo desarrollado, Hruby y Di Giglio definieron avanzar con el convenio que consiste en aunar esfuerzos y recursos con el fin de brindar a la población y a las y los afiliados de OSEF servicios en odontología”.

“Se trabaja en duplicar la capacidad instalada actual del servicio, incrementando sustancialmente la cantidad de profesionales, donde se prevé que el servicio cuente con 10 odontólogos y sus asistentes, garantizando demanda de atención diaria de las y los afiliados”, aseguraba el comunicado.

Finalmente se decía que “De igual modo, se definió ampliar el horario de atención hasta las 20 horas, como así también incorporar, por primera vez en la historia de la Obra Social de la Provincia, guardias de 24 horas en servicio propio de odontología”.

Buen es mencionar que, en el caso de la ciudad de Río Grande, afiliados a la OSEF mencionaron que “hace rato que aquí no tenemos servicio de odontología y la óptica se encuentra vaciada hace mucho tiempo, también”.