• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tierra del Fuego adhirió al DNU porque “tanto Ushuaia como Río Grande figuran como zona de riesgo”

La Ministra de Salud de la provincia explicó que Tierra del Fuego adhirió ayer al decreto nacional que impone restricciones de circulación, en función de la definición de zona de riesgo tanto para las ciudades de Ushuaia como Río Grande. La curva de contagios es mayor en la capital fueguina pero también hay un aumento de casos en la zona norte en las últimas semanas. Informó que hasta el momento se recibieron 26 mil dosis y se han colocado 19 mil, y negó inconvenientes en la logística para la campaña de vacunación o falta de personal, sino que el problema está en la falta de más dosis para cubrir un porcentaje mayor de la población objetivo. La principal cantidad de contagios se registra en jóvenes de entre 20 y 39 años, que son los que más actividad social tienen, por lo que volvió a apelar a la “responsabilidad individual”. Destacó el aporte de los municipios y laboratorios privados que están haciendo hisopados en forma espontánea, para prevenir y aislar a tiempo a los positivos y contactos estrechos. Además el Municipio de Río Grande está colaborando con personal de enfermería y en Ushuaia se sumaron enfermeros de la Base Naval y voluntarios del CENT 35.

Río Grande.- La ministra de Salud, Dra. Judith Di Giglio, informó por Radio Universidad 93.5 sobre la adhesión de la provincia al DNU que entró en vigencia a las cero horas de hoy e impone restricciones de circulación, en función de que Tierra del Fuego figura como “zona de riesgo”.

“Estábamos a la espera del DNU para ver cuál era el alcance. En la tarde de ayer salió publicado y como provincia adherimos. Debemos adherir de la manera que lo dice el decreto porque tanto Ushuaia como Río Grande, figuran como zona de riesgo. Debemos tomar las medidas que se indican para esa situación epidemiológica, así que ayer se firmó el decreto de adhesión nacional”, dijo.

“Las restricciones son tal cual como dice el DNU. Las provincias que están en condiciones de alto riesgo deben realizar esas restricciones que el decreto enumera. La situación la vimos en el parte del martes. Cuando hablamos de zona de riesgo, se debe al crecimiento de la curva de contagios. En la provincia hemos tenido muchísimos más casos confirmados por semana, si nos remitimos a octubre del año pasado. Ahora se buscan medidas que tengan el menor impacto económico y el mayor impacto sanitario para detener la aceleración de la curva de contagio. Con esto se apunta a evitar medidas que puedan tener mayor impacto en la economía de la provincia”, explicó.

“Cuando hablamos de zona de riesgo, quiere decir que la curva está teniendo una aceleración sobre todo en Ushuaia, pero también en Río Grande, y hay un incremento de los casos confirmados por semana”, manifestó.

 

Campaña de vacunación

 

Respecto del avance de la campaña de vacunación, indicó que “el miércoles hicimos una presentación ante la prensa de toda la provincia, con números exactos del avance. Hasta el momento hemos recibido un poco más de 26 mil dosis entre el primero y el segundo componente, y hemos aplicado más de 19 mil de esas dosis. Hasta el miércoles eran 16 mil las personas vacunadas con el primer componente y casi 4 mil con la segunda dosis. Ayer se vacunaron más de mil personas, en un solo día. Se entregan 540 turnos en Río Grande y 540 en Ushuaia, y estamos vacunando a mayores de 60 años”.

“Han ingresado tres tipos de vacunas a la provincia, la Sputnik, Astrazeneca y Covishield. De Covishield han ingresado 3 mil dosis, de Sinopharm han ingresado 8.100, y el resto son todas Sputnik entre primero y segundo componente”, detalló.

Asimismo confirmó la postergación de la colocación de la segunda dosis porque “hay un memorándum del Ministerio de Salud de la Nación, que provee de las vacunas, por el cual se decidió postergar todas las segundas dosis a un período que va entre las ocho y las doce semanas, para las tres vacunas. Nosotros estamos completando el esquema con la segunda dosis para el personal de salud que falta, para ya tener un grupo con el esquema completo. Más del 90% del personal de salud está vacunado y el que queda es personal que no está en la primera línea. Intentamos ahora completar el esquema, y esto abarca al sector público y privado”, dijo.

Consultada sobre la vacunación de docentes, remarcó que “se respeta el plan estratégico nacional. Si bien algunas provincias han empezado a vacunar a algunos docentes, la decisión en la última reunión del Consejo Federal de Salud fue vacunar a la población de riesgo, independientemente del trabajo que realicen, porque son quienes tienen mayor posibilidad de tener un cuadro grave de la enfermedad y a quienes tenemos que proteger. Se destinan todas las vacunas a los mayores de 60 años. Si queda alguna persona de 78 años por ejemplo que no se vacunó y quiere llamar ahora, puede hacerlo. Puede comunicarse al 0800 cualquier persona que tenga más de 60 años”, afirmó.

Los lugares de vacunación son “el gimnasio Muriel en Río Grande, en Ushuaia el ex Casino y en Tolhuin el centro asistencial. Los días de vacunación dependen de la disponibilidad de dosis. El fin de semana pasado vacunamos el jueves y el sábado. Las personas no tienen que ir espontáneamente sino llamar al 0800, donde se les da el turno y se les indica qué día y a qué hora deben concurrir, porque además estamos vacunando en pandemia y debemos respetar los protocolos. Por eso se hace con sistema de turnos”, sostuvo.

En cuanto a la limitación en la recepción de dosis, dijo que “la distribución de parte del gobierno nacional está basada en el último censo, con la última modificación del INDEC. Tenemos prácticamente el 10% de la población vacunada. Es una población muy variable la de nuestra provincia y la población objetivo es de entre 65 y 70 mil personas, de las cuales vacunamos 16 mil con la primera dosis y quizás ayer ya llegamos a las 17 mil. Estamos cubriendo un porcentaje importante de la población objetivo”, aseguró.

 

Más contagios en jóvenes

 

También se le preguntó si en la provincia se observa el mismo fenómeno que a nivel nacional, donde las personas jóvenes de 20 a 39 años representan casi el 40%  de los casos positivos. “Sí, son las personas jóvenes donde el virus más circula, por eso hacemos hincapié en la responsabilidad individual, porque el virus está circulando en las personas jóvenes que tienen una vida social más activa”, expuso.

 

Ocupación de camas

 

Por otra parte, aclaró que no hay posibilidad de habilitar más camas por la limitación de recurso humano. “El primer año sirvió para poder preparar el sistema de salud, del punto de vista de infraestructura de camas, respiradores, terapias intensivas, hospital de campaña, pero tenemos un recurso finito, que es el recurso humano. Esto ocurre en el país y en el mundo, y no podemos aumentar el número de camas. Nos basamos sobre todo en la vigilancia epidemiológica, en el diagnóstico oportuno, rastreo, testeo y aislamiento de positivos y contactos estrechos. Por supuesto asistimos a los pacientes que requieran internación, pero tenemos que evitar que la aceleración de la curva sea tan importante como para colapsar el sistema sanitario”, advirtió.

 

Campaña “en soledad”

 

Finalmente se le consultó sobre las críticas de la legisladora Victoria Vuoto por el trabajo “en soledad” con la campaña de vacunación. Ayer la legisladora del Partido Verde dijo a este medio que el municipio de Ushuaia y otras organizaciones como el PAMI se habían puesto a disposición para colaborar, tanto con infraestructura como con personal, pero no fueron convocados. Di Giglio aseveró que “no tenemos dificultad con el personal que tenemos para vacunar sino con la llegada de dosis a la provincia. El Municipio de Río Grande colabora con enfermería en la campaña de vacunación, y en Ushuaia están colaborando alumnos del CENT 35 de manera voluntaria y enfermeras de la Base Naval. La vacunación viene avanzando de manera muy rápida y muy efectiva, y no es una barrera el personal o la logística, sino la llegada de dosis a la provincia”, subrayó.

“Con el tema de los hisopados, nosotros realizamos tests todos los días del año, con puestos fijos, en Ushuaia y Río Grande y en el centro de salud de Tolhuin. También vamos a domicilios particulares si las personas no tienen movilidad. El Municipio de Ushuaia hace varias semanas que viene realizando testeos semanales y todo lo que aumente la posibilidad de testear a los vecinos, ya sea desde el municipio como del gobierno y de los laboratorios privados, por supuesto es muy bueno para disminuir la velocidad de transmisión del virus. Es lo que necesitamos en este momento”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad