• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Vamos a intervenir para que se garanticen los insumos para cumplir los protocolos”

El legislador del MPF adelantó acciones de parte de los parlamentarios con el fin de “intervenir positivamente” para que en todos los establecimientos educativos estén los insumos que se necesitan para cumplir con los protocolos. Las falencias quedaron expuestas luego de la reunión con el gremio docente y Villegas marcó como prioridad el respeto de las normas de seguridad tanto para docentes como para alumnos. Ayer se reunieron con el Ministro de Trabajo y empresas de seguridad privada, para analizar el proyecto de regulación del MPF, dado que habría entre 500 y 1.000 personas bajo las pautas de un decreto de 1988. Adelantó para la semana próxima la convocatoria al Jefe de la Policía provincial, ante la preocupación por reiterados episodios de suicido de policías en actividad o en servicio pasivo, y pidió informes sobre el funcionamiento del área de bienestar policial, su estructura y presupuesto, y copia del legajo personal de ex agente Cáceres.

Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas dio detalles de la reunión mantenida ayer en el marco de la comisión 6 de seguridad y justicia con el Ministro de Trabajo y empresas de seguridad. Por Radio provincia explicó que “se trató un proyecto de ley del bloque del MPF con el fin de definir un marco regulatorio para la actividad de empresas que prestan servicios de seguridad privada. Esas empresas contratan entre 500 y 1.000 personas, por información extraoficial que tenemos, y se manejan con un decreto territorial del año 1988. Ya es tiempo de que el marco regulatorio sea establecido por ley, por eso se citó al Ministro de Trabajo para que brindara la información que tiene sobre el tema. También fueron invitadas distintas empresas de seguridad de la provincia para que opinen sobre el proyecto de ley. Seguramente tendrá modificaciones y habrá que mejorarlo, y para eso está el ámbito de las comisiones”, dijo.

“La semana que viene seguramente vamos a citar a las autoridades de la policía de la provincia para que den su opinión de este proyecto. Desde la comisión en noviembre del año pasado remitimos el proyecto de ley a las autoridades de la provincia para que lo analizaran y al día de hoy lamentablemente no hemos tenido respuesta”, cuestionó.

Agregó que además de abordar este tema con el Jefe de Policía, tiene previsto debatir la sucesión de suicidios de agentes policiales y el funcionamiento del área de bienestar policial. “La próxima semana no solamente vamos a hablar del tema de seguridad privada con las autoridades policiales sino del fallecimiento del agente Germán Cáceres –quien se quitó la vida y tenía un proceso por lesiones agravadas y abuso sexual-. Hay una serie de respuestas que nos tienen que dar, por lo cual la semana pasada pedí una serie de datos respecto del área de bienestar policial, la estructura y presupuesto que tienen, pedí copia del legajo personal de este ex agente. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa, porque en los últimos años fueron varios los efectivos policiales, tanto en actividad como en disponibilidad, o en situación de revista pasiva, que han tomado la lamentable decisión de quitarse la vida generalmente con un arma reglamentaria. Queremos ver cómo se puede revertir esa situación y qué se puede hacer desde el ámbito legislativo”, expresó.

Aclaró que “no es resorte legislativo resolver el problema pero sí ponerlo en debate para ver cómo podemos mejorar esta situación que lamentablemente se viene repitiendo. Hace algunos años fuimos noticia nacional por exigir al personal de las fuerzas de seguridad que dejen su arma reglamentaria cuando salen de servicio. Esa decisión fue muy criticada a nivel local y nacional. El tema preocupa y lo vamos a debatir para ver cómo evitar estas situaciones. En el caso de Cáceres vamos a hacer algunas preguntas específicas”, señaló.

 

Escuelas sin insumos

 

Por otra parte, fue crítico de la falta de insumos en las escuelas para cumplir con los protocolos, que quedó de manifiesto luego del paso del SUTEF por la comisión de educación el martes pasado. “El legislador Trentino citó a los dirigentes, que venían pidiendo participación en la comisión desde hace un tiempo. Hicieron un análisis de la situación en que se encuentran los establecimientos educativos de la provincia, no solamente en la parte edilicia sino funcional. Nos hablaron de serias falencias en la entrega en tiempo y forma de los insumos necesarios para que se apliquen los protocolos, y se habló de las dificultades para que los sectores más vulnerables puedan acceder a la educación pública y gratuita de manera virtual”, informó.

“Conocemos la realidad social de nuestra provincia y sabemos que muchas familias no tienen medios económicos ni electrónicos para que sus hijos puedan acceder a la educación virtual. Además hay graves problemas de conectividad y el gobierno está trabajando en ese sentido. Principalmente transmitimos la idea de que tiene que haber cierto equilibrio entre los derechos de los docentes a prestar el servicio en el mejor marco de seguridad posible, porque nadie quiere que se puedan contagiar, pero en este marco extraordinario todos los dirigentes, políticos, sindicales, empresariales, tenemos que hacer un aporte extraordinario para que podamos convivir de la mejor manera en nuestra sociedad, respetando la salud de todos y también el derecho elemental de nuestros hijos y nuestros jóvenes, de acceder a la educación”, planteó.

Consultado sobre momentos de tensión en este encuentro, indicó que solamente se dio una discusión al inicio sobre la cantidad de participantes “y eso lo definió el presidente de la comisión, pero hubo un marco de respeto. Eso no significa que opinemos lo mismo pero quiero poner en valor el marco de respeto. Años atrás los dirigentes gremiales que participaron de esta reunión, en un ámbito democrático y responsable, tenían hasta prohibido el ingreso a la Legislatura y el acercamiento con algunos funcionarios. Hoy se trabaja en un marco de respeto, como debe ser, aunque se tengan miradas distintas. Los dirigentes gremiales cumplen la función de defender según su criterio los intereses de los trabajadores, y uno como dirigente político trata de hacer primar una mirada hacia el bienestar general”, sostuvo.

Más allá del espacio de diálogo, por la tarde decretaron el paro, pero Villegas concedió que “es una medida de acción directa que está dentro del marco legal y lo pueden hacer”, al tiempo que defendió la educación presencial: “Yo creo que la presencialidad en los establecimientos educativos la tenemos que mantener, porque es la forma ideal de que sobre todo los más vulnerables puedan acceder no sólo a la educación sino también a un plato de comida, que muchas veces no tienen en su casa. Esa es la mirada que se puso de relieve de mi parte y de otros legisladores”, afirmó.

No obstante, consideró que “hay que poner un ojo crítico sobre el estado de algunos establecimientos educativos. Uno no vive dentro de un ñoqui y sabe que hay establecimientos educativos con serias falencias en su estructura. Durante el curso de esta semana se tuvieron que suspender las clases en la escuela XIII por estas falencias, y hay otras escuelas que tienen problemas, por eso entre los legisladores vamos a ver qué mecanismos podemos activar para intervenir positivamente y que se garantice todos los días la cantidad de insumos necesarios para que los protocolos se cumplan en su totalidad”, sentenció.

“Dentro de este marco extraordinario de la pandemia, debemos sentirnos más seguros, tanto los docentes para prestar su servicio y cumplir con su trabajo, como los niños que tienen necesidad de formación, que no es solamente educativa sino personal”, concluyó Villegas.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad