• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No es una batalla ganada y nos esperan dos meses difíciles”

La ministra de Salud Judith Di Giglio marcó un descenso de casos en la provincia, que salió de la zona de riesgo, pero adelantó meses complicados por delante, no sólo por la temporada de invierno sino por la alta circulación del virus en Argentina, y la presencia en 92 países de la variante Delta. No pasaría mucho tiempo para que llegue al territorio y resulta fundamental reforzar la inmunización de la población con las dos dosis de las vacunas que se están aplicando, dijo. Ya están vacunando a la franja de 40 a 50 años y, con la llegada de nuevas dosis esta semana podría anunciarse en los próximos días la vacunación a partir de los 35 años. Lamentó la reticencia de algunos mayores a darse la vacuna, que sigue siendo voluntaria, y hay miles de fueguinos sin vacunar todavía por este motivo. Informó que se han colocado puestos en lugares estratégicos para la entrega de turnos y también para aclarar dudas, ante videos virales de efectos secundarios totalmente descartados, que han sembrado temor en la población.

Río Grande.- La ministra de Salud de la provincia, Dra. Judith Di Giglio, adelantó para el corto plazo el inicio de la vacunación a mayores de 35 años, en función de las dosis que se vayan recibiendo del gobierno nacional. Ya se están colocando las primeras dosis a la franja de entre 40 y 50 años, pero todavía quedan mayores que podrían haber recibido su vacuna y no lo han hecho, dado que sigue siendo voluntaria y persiste el temor de efectos secundarios.

Por Radio Provincia, advirtió que “esta no es una batalla ganada todavía y nos esperan dos meses muy difíciles. No estamos diciendo que los casos van a aumentar o que va a colapsar el sistema, pero la circulación viral en el país es muy alta, y tenemos temperaturas invernales que hace que estemos en lugares cerrados. En nuestra provincia no estamos cerca de lo que fue la primera ola, pero la circulación viral en el país es alta y nosotros nunca dejamos de tener transmisión comunitaria. La prevención, la responsabilidad individual y la vacunación son fundamentales; la distancia es lo más importante porque circulan cepas con mayor transmisión como la andina, la de Manaos y la del Reino Unido. Si hay contacto estrecho, no hay que ir a trabajar, para cortar la transmisión del virus”, pidió.

Destacó que “el Ministerio de Salud ofrece la posibilidad de realizar diagnósticos rápidamente, con acceso fácil en distintos puestos, y seguimos con la vacunación”.

“En la semana epidemiológica 23 hubo menor número de casos y esto se corresponde con las restricciones que tuvimos en la provincia. Si bien no fueron muy importantes, tuvimos restricciones hasta las 19 horas y sirve para evitar las reuniones sociales, donde hay más transmisión del virus. Es lógico que aumenten los casos cuando se levantan las restricciones y lo importante es convivir con un número de casos que el sistema pueda atender de manera correcta, que es lo que está sucediendo en este momento”, afirmó.

“En la segunda ola no hubo colapso del sistema, la primera ola fue muy diferente, pero por ahora no tuvimos más de 600 casos en toda la provincia y el sistema sanitario los pudo sostener. En la semana que tuvimos complicaciones con las camas no fue por pacientes COVID sino por pacientes no COVID, y por eso se suspendieron las cirugías programadas. En este momento tenemos una situación hospitalaria estable, pero no es una batalla ganada y quedan meses por delante”, reiteró.

 

De rojo a amarillo

 

Ya fuera de la zona de riesgo, Tierra del Fuego podría sortear posibles restricciones del gobierno nacional que afectan la actividad económica, pero el alerta sigue. “Pasamos a amarillo pero por la incidencia, que es la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes, no es un indicador que sirva para analizar poblaciones menores a los 500 mil habitantes. Con las dos semanas de restricciones igualmente la incidencia se está acercando a los 250 casos que deberíamos tener. Con las nuevas variantes va cambiando el conocimiento científico y este virus muta como todos los virus. La variante Delta no circula en nuestro país pero ya está en 92 países. Lo que se observa en los primeros estudios que se están haciendo en Inglaterra, Israel y Estados Unidos, es que las vacunas tienen eficacia pero es menor. Es muy probable que en los próximos meses pueda circular en nuestro país esta variante y no es que no haya eficacia de las vacunas, pero es menor y necesitamos sistemas inmunes más preparados para esta nueva variante. Esto se logra con las dos dosis de vacunas”, subrayó.

 

Esperando la Sputnik

 

La ministra sigue a la espera de la segunda dosis de la Sputnik para poder completar la vacunación de los que recibieron la primera a fines de marzo. “En lo que respecta a Sinopharm y Astrazeneca tenemos el esquema completo cuando corresponde, según el intervalo. En Astrazeneca se utiliza un intervalo de 60 días y ha demostrado ser el más correcto. Pueden ser 60 ó 90 días y nosotros utilizamos 60. Con Sinopharm el intervalo es entre 28 y 30 días y con la Sputnik el intervalo es de tres meses. Observamos una dificultad con el segundo componente y, según informó la Ministra de Salud en la reunión del COFESA, a fines de esta semana podría llegar a solucionarse esto y llegarían las segundas dosis de la Sputnik”, manifestó.

“Nosotros estamos llamando por orden cronológico y tenemos cubierto hasta el 24 ó 25 de marzo de los que recibieron la primera dosis. Estas personas ya recibieron la segunda. Por supuesto que ni bien llegan más dosis de Sputnik convocaremos a las demás personas para que reciban su segunda dosis. Puede haber quedado alguna persona de marzo sin segunda dosis pero hasta ahora vamos vacunando con el intervalo correcto. Esto sucede en el país porque con las 200 mil dosis que llegaron hace poco se logró cubrir a los vacunados en marzo”, dijo.

Aclaró que “la vacuna no vence y la Sputnik genera muy buena inmunidad con una sola dosis. No es que uno pierde inmunidad con el tiempo sino que con la segunda se refuerza. Igualmente estamos esperando ansiosos la llegada del segundo componente”, admitió.

“En caso de que haya personas que ya pasaron los tres meses, en la próxima llegada se las llamará para que reciba la segunda dosis, y esto podría ser el fin de semana. No tenemos todavía información oficial ni cantidad de dosis, pero sobre el fin de semana llegarían Sputnik del primero y segundo componente”, adelantó.

 

Videos virales y magnetismo

 

También se la consultó sobre los videos que circularon por las redes sociales y muestran imágenes de brazos “magnetizados” por la vacuna. “Esto no está dentro de los efectos adversos de la vacuna –aseguró la ministra-. La comisión nacional de inmunizaciones estudió particularmente los excipientes de minerales o sustancias que puedan generar magnetismo, porque se reportó esto con diferentes vacunas, y ninguna tiene materiales que puedan generar magnetismo. Esto fue descartado como efecto adverso”, subrayó.

 

Sectores en espera

 

Respecto de los pedidos desde la Legislatura para vacunar al personal de turismo y comercio, indicó que “nosotros recibimos notas todos los días de diferentes sectores para acceder a la vacunación. Esto se maneja desde el programa de inmunizaciones de la provincia y desde un inicio decidimos respetar el plan nacional de inmunizaciones, con algunos pequeños cambios. El programa nacional no habla de personal esencial, y quisiéramos tener vacunados a todos los mayores de 18 años. Se habla de personal estratégico, por su función para seguir con la actividad. Esto no quiere decir que una actividad sea más importante que otra y es muy difícil seleccionar, porque queremos que todos puedan vacunarse. Elegimos una población objetivo, como el personal de salud, que está todo vacunado; los mayores de 60 años; luego las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo y finalmente el personal estratégico. De este grupo se vacunó el personal que desempeña tareas en educación, las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, PSA, Prefectura, Policía, Migraciones, Fronteras. Es importante saber que ya estamos vacunando a mayores de 40 años que se desempeñan en diferentes lugares, y puede haber trabajadores del turismo, hoteleros, del comercio, de supermercados. Creemos que esto es lo más justo y nos basamos en los datos de internación y mortalidad del virus”, explicó.

 

Internados más jóvenes

 

Asimismo dio cuenta de un descenso en la edad de los internados. “La edad de internación en terapia intensiva descendió a personas entre 50 y 60 años, y por eso rápidamente junto con la población de riesgo empezamos a vacunar al grupo de entre 50 y 60 años. Ahora también vemos que la edad de internación en clínica médica descendió a personas entre 40 y 50 años, entonces vamos vacunando a este grupo, porque hoy son las personas con más riesgo de internación o de tener un cuadro viral. Paulatinamente iremos descendiendo de edad, en la medida que vayan llegando las vacunas”, sostuvo.

“Esta semana sabemos que van a llegar cuatro millones de dosis al país y nos comunicaron que vamos a recibir 3.200 dosis de Sinopharm y alrededor de 4 mil dosis de Astrazeneca, y luego veremos qué cantidad de segundas dosis tenemos que aplicar. Las vacunas que queden luego de completar el cuadro las destinaremos a la próxima franja que será entre 35 y 40 años, para que tengan su primera dosis”, anticipó.

“Sabemos que cada vez que descendemos de franja etaria son más las personas para vacunar, porque tenemos una población joven, e iremos poniendo turnos en función de la disponibilidad, a medida que van llegando vacunas. No puedo decir cuándo se empezará a vacunar a partir de los 35 años, y nosotros tomamos la estrategia de inscribir para turnos cuando ya están las dosis en la provincia, para no generar ansiedad, hacer que la gente se inscriba, y después no tener las vacunas suficientes. Esta semana están todos los turnos dados y veremos la cantidad de dosis que tenemos para continuar con el siguiente quinquenio, entre 35 y 40 años”, señaló.

 

Mayores sin vacunar

 

Un sector que preocupa es el de los mayores que no quieren vacunarse y se está intentando revertir la situación mediante puestos donde se informa a la población. “Lamentablemente muchas personas han decidido no vacunarse. Según el padrón electoral tenemos alrededor de 5 mil personas entre 40 y 45 años que no se han vacunado. Quizás son personas que no miran las redes, no escuchan las radios ni miran noticieros, y por eso hemos puesto puntos con personal de Cuidarnos, y con esta estrategia hay días en que se entregan hasta 200 turnos. Esto es muy importante, aunque por supuesto no tienen la masividad de los turnos web, que llegan a mil por día; pero sirve para las personas que tienen dudas o que no habían solicitado un turno por diferentes motivos”, concluyó.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad