• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El paciente positivo sigue aislado y había dado negativo en Ezeiza

La Ministra de Salud dijo que es la primera vez que tienen un caso positivo, mientras que en Ezeiza se detectan entre 15 y 20 diarios. Hay incertidumbre sobre el impacto de la variante Delta y se estima que a las tres o cuatro semanas de encontrar contagios sin nexo, se puede convertir en predominante. No se prevén nuevas restricciones y se tomaría como indicador la ocupación de camas de terapia intensiva. En la provincia hasta ahora la curva sigue en descenso y hay un alto porcentaje de la población vacunada con las dos dosis. El paciente que dio positivo sigue aislado, no tiene familiares, por lo que se estima que no tuvo contactos, y se espera el resultado de otros tres casos.

Río Grande.- La ministra de Salud, Judith Di Giglio, fue consultada por FM Del Pueblo sobre el ingeniero que llegó de México y dio positivo con la variante Delta, mientras se espera el resultado de tres personas más que llegaron del exterior.

“La cepa llegó a la ciudad de Río Grande, a través de una persona que arribó a la provincia. Nosotros seguimos cumpliendo con los protocolos y sabemos que Migración a nivel nacional es quien emite los permisos para poder ingresar al país, sean ciudadanos argentinos o extranjeros como fue en este caso. Estas personas deben cumplir con un protocolo que dispone el gobierno nacional, deben tener una PCR previo a subir al avión, realizan un test en Ezeiza, deben cumplir con el aislamiento y al séptimo día realizar otra PCR. Este protocolo está funcionando hace varios meses y sobre todo tenemos el ingreso de argentinos que van de viaje al exterior. Cuando regresan deben cumplir con el aislamiento y la provincia realiza la PCR al séptimo día. Esta persona dio positivo y, como dice el protocolo, debemos enviar las muestras positivas al Malbrán para ser secuenciadas. De esta manera se realizó con esta persona y de allí nos informaron que arrojó como resultado la variante Delta”, relató.

“La persona es asintomática, hay otra que presentó síntomas y la muestra fue enviada al Malbrán. Es la primera vez que tenemos positivos, mientras que en Ezeiza hay alrededor de 15 ó 20 positivos por día, que se detectan a la llegada. Esta persona dio negativo al llegar a Ezeiza y por eso pudo venir hasta nuestra provincia. Estos son los casos que se detectan, pero ya sabemos que en nuestro país hay casos de variante Delta que no tienen un nexo. Por los datos del Ministerio de Salud de la Nación, luego de encontrar casos sin nexo, a las tres o cuatro semanas esa variable se convierte en predominante. No es la situación de nuestro país en este momento, donde la predominante es la variable Manaos”, aclaró.

“Este paciente realizó aislamiento y el área de Epidemiología está realizando toda la investigación, pero es una persona que se encontraba aun en aislamiento. No tiene familiares en la provincia y por lo tanto no tendría contactos, pero como venimos diciendo, el cierre de las fronteras retrasa el ingreso, no lo impide. Una vez que la variante Delta sea predominante en nuestro país se procederá como en el resto de los países. El temor es si vienen restricciones, pero lo que informa el Ministerio de Salud de la Nación es que nuestro escenario es totalmente diferente. Sobre todo en nuestra provincia tenemos un altísimo número de personas vacunadas. La variante Manaos también tiene una alta tasa de transmisión y la situación epidemiológica en la provincia es cercana a la ideal, con muy pocos casos y con la internación estable”, describió.

“Tenemos que seguir cuidándonos y respetar los protocolos, porque tenemos la mayor parte de las actividades económicas en funcionamiento y sabemos que el virus se transmite cuando estamos a menos de dos metros de distancia sin protección por más de 15 minutos, en lugares no ventilados”, dijo.

“La vacunación es lo más importante y los cuidados tienen que seguir siendo los mismos. A nivel mundial la variante Delta es la predominante pero sabemos que no es letal, si bien tiene una mayor tasa de transmisión. Nos encuentra en un escenario en que tenemos una amplia cobertura con la vacunación, así que no podemos predecir cuál va a ser el impacto de esta variante en la provincia”, dijo.

De haber restricciones o modificaciones, “se rigen por un decreto nacional. En esta nueva etapa de la pandemia, en la provincia tenemos el 96% de los mayores de 60 años vacunados. El número de contagios ya no va a ser un indicador y eso se vio reflejado en el último decreto. En los países europeos hay un número altísimo de casos pero con internaciones controladas y sostenidas. En nuestro país la curva epidemiológica viene en descenso. Las mutaciones de los virus son situaciones habituales y es muy importante continuar con los cuidados y la vacunación. Si bien estamos con todas las actividades productivas funcionando y con muy pocas restricciones, tenemos que saber que en el mundo la circulación viral continúa y debemos seguir cuidándonos”, pidió.

 

Cero positivos

 

La ministra destacó que en la ciudad de Río Grande y en Ushuaia este lunes los hisopados “dieron cero positivos y estamos hablando de un gran número, porque realizamos entre 70 y 100 en cada ciudad. Siguen bajando los casos y es una curva que está estable. La situación epidemiológica es similar a la del país”.

“Sabemos que están por llegar dosis de Sputnik II y venimos con una campaña de vacunación muy buena y con el 85% de la población objetivo vacunada al menos con una dosis. Más del 60% de la población objetivo tiene el esquema completo, así que son números muy buenos y este es un esfuerzo que hicimos entre todos. Si bien todas las personas tienen derecho a elegir en qué momento vacunarse y con qué vacuna, el consejo que podemos dar es que se acerquen a vacunar los que no tengan primera dosis. Hay turnos disponibles, independientemente de la edad, y todos los mayores de 18 años pueden obtener turno para vacunarse. A los que necesitan la segunda dosis de Sputnik los vamos a ir contactando cuando tengamos disponibilidad. También vamos a ir haciendo días de vacunación espontánea, según las dosis que tengamos”, adelantó.

“Estamos transitando una nueva etapa de la pandemia, esto se habló en el Consejo Federal de Salud, y esto se debe a la cobertura de vacunas que está logrando el país y en particular nuestra provincia. Es imposible predecir qué va a suceder con la variante Delta a nivel nacional, que es predominante en todo el mundo, pero tenemos un escenario diferente en nuestro país. Se piensa utilizar como indicador sólo la ocupación de camas de terapia intensiva, como se está haciendo en el resto del mundo. Tenemos mucha esperanza y a la vez incertidumbre de cómo va a afectar la variante Delta y si se va a convertir en predominante”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad