• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Ministra de Salud advirtió sobre los cuidados ante la llegada de las fiestas

La ministra Judith Di Giglio pidió reforzar los cuidados de la población ante la proximidad de las fiestas y recordó que en la primera semana del año se registraron más de 700 casos. La situación en Tierra del Fuego difiere del resto del país pero no solamente llegan las reuniones sociales por las fiestas sino que puede haber un impacto luego de las vacaciones, porque la variante Delta ya es prevalente en el continente y aparece en el 80% de los casos. En la reunión del Consejo Federal de Salud se analizó la situación de Europa, la aparición de la variante Omicrón que fue declarada “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud, lo que significa que podría convertirse en una nueva prevalente. Consideró que la Argentina y particularmente Tierra del Fuego están mejor preparados por la cantidad de personas vacunadas y por la decisión de vacunar también a niños de 3 a 12 años. Todavía se desconoce la gravedad y el impacto que puede causar la cepa detectada en Sudáfrica.

Río Grande.- La ministra de Salud de la provincia, Dra. Judith Di Giglio, fue consultada por Radio Provincia sobre las medidas anunciadas por el Consejo Federal de Salud sobre la vacunación, en la reunión realizada el viernes, vinculadas con estrategias que tienen como objetivo fortalecer el plan de vacunación para maximizar las coberturas antes de la llegada del otoño. Ante el surgimiento de una nueva variante de preocupación en África, se definió la suspensión del transporte aéreo y marítimo directo de ese continente y el aislamiento de toda persona que haya estado allí en los últimos 14 días. Además, consensuaron focalizar los esfuerzos durante el mes de diciembre en completar los esquemas de vacunación contra la COVID-19 y avanzar en la aplicación de dosis de refuerzo durante la temporada de verano. Para impulsar estas estrategias, las autoridades acordaron propiciar la implementación de un pase sanitario para las personas de 13 años y mayores, que certifique que cuentan con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, para poder realizar actividades de más riesgo como participación en eventos masivos y actividades en espacios cerrados.

Puertas adentro de la provincia las aguas están calmas y no se registran casos, pero la ministra Judith Di Giglio instó a no relajarse porque “estamos en contacto con el resto del país y del mundo”, sobre todo ante el advenimiento de reuniones sociales por las fiestas y los viajes durante el período vacacional.

“Nosotros venimos muy bien con el plan de vacunación y en los próximos días en Ushuaia estaríamos completando el esquema de aquellas personas que se presentaron en tiempo y forma cuando fueron convocadas. Siempre se pueden acercar las personas que aún no se hayan vacunado. Los lunes, martes y miércoles estará disponible el ex Casino para estos casos, independientemente de la edad. En estos días finaliza la vacunación en ese espacio y se va a trasladar a los centros de salud; y también haremos jornadas en escuelas de ser necesario”, informó.

“El refuerzo se coloca tres meses después de completado el esquema y, en caso de necesitar días de vacunación espontánea masiva también lo vamos a realizar”, apuntó la funcionaria.

Respecto de las advertencias de alto riesgo de la Organización Mundial de la Salud ante la aparición de la variante Omicrón, que se está extendiendo rápidamente, dijo que “el viernes mantuvimos la reunión del Consejo Federal de Salud y en ese momento la OMS declaró que era una variante de preocupación, a diferencia de una variante de interés, que se refiere a una que se está controlando y estudiando cómo evoluciona. Cuando pasa a ser de preocupación tiene posibilidades de convertirse en prevalente, como está ocurriendo con la variante Delta”, explicó de los alcances del término.

“Todavía no tenemos información certera del impacto que puede llegar a tener. Siempre dijimos que cuando el virus continúa en circulación las mutaciones son muy frecuentes. En esta variante en particular sabemos que tiene muchísimas mutaciones sobre todo en un sector del virus, que hace que tenga mayor transmisión, mayor adhesión al receptor, pero no podemos decir si es más grave o menos grave. En Sudáfrica no se han informado cuadros de mayor gravedad o mayor mortalidad, pero no sabemos cuál es la respuesta inmunitaria y la efectividad de las vacunas, porque no ha transcurrido tiempo suficiente para que esto sea analizado”, advirtió.

“Lo que tenemos que hacer es continuar vacunándonos, por eso es tan importante la vacunación, y ya hemos dicho que la pandemia no terminó. Pareciera que estamos cada vez más cerca de que termine, pero cuando estamos completando el cuadro de vacunación aparece una nueva variante. Esto era algo que podía pasar pero no hay que desanimarse, seguir por el camino correcto y tenemos que continuar cuidándonos”, pidió a la población.

 

La Delta en el podio del ranking

 

Mientras que hasta hace poco tiempo se imponía la variante Manaos en el país, y la Delta era una preocupación para Europa, finalmente llegó y se convirtió en prevalente, al margen de que Tierra del Fuego sigue siendo la excepción. “En nuestro país tenemos circulación prevalente de variante Delta –afirmó Di Giglio-. De los dos mil casos diarios confirmados en el país, ya el 80% son de variante Delta. Si observamos la situación en Europa, que fue muy analizada en la reunión del Consejo Federal de Salud porque están cursando el invierno, tienen un aumento de los números. Algunos países como Alemania tienen números muy superiores al resto de las olas. Los casos positivos confirmados superaron los picos anteriores, teniendo la población vacunada. Alemania no tuvo un impacto importante en las otras olas, como sucedió en Italia o en Reino Unido. La diferencia que tenemos como país es que estamos vacunando a niños de 3 a 12 años y eso no está sucediendo en Europa. Somos uno de los pocos países del mundo que está vacunando a estos niños y, si miramos el número de contagios que tenemos, el más importante está entre menores de 15 años”, expresó.

Lo cierto es que “la variante Delta está empezando a circular en el país y quizás pueda tener menor impacto por este gran avance que tenemos en la vacunación, no en el número de casos sino en la gravedad de los cuadros y la cantidad de personas que pueden requerir internación. Creemos que el impacto puede ser menor, por la cantidad de población que tenemos vacunada. Si miramos nuestra provincia tenemos un 90% de la población total vacunada al menos con una dosis, estamos llegando al 80% de personas con el esquema completo y ya hay un alto número de personas que han recibido su refuerzo”, resaltó.

“Nuestra provincia es una población pequeña y esto hace que podamos recibir la variante Delta en otro escenario. Por eso creemos que va a ser muy importante para disminuir el impacto de la circulación de esta variante. Uno puede tomar medidas pero la evolución del virus en cada país es distinta, porque hay características diferentes. Nosotros esperábamos que la variante Delta tuviera su pico en este invierno, o al menos en agosto o septiembre a nivel nacional se esperaba que tomara fuerza. No fue así y lo está haciendo ahora. Los casos empiezan a aumentar a nivel nacional, independientemente de que tenemos a favor las temperaturas, que permiten estar más al aire libre y con los ambientes ventilados”, dijo.

“Igualmente vemos que está aumentando y aprovecho la oportunidad para señalar que es importante ir a testearnos. Si bien tenemos muy pocos casos en la ciudad y han pasado varias semanas sin casos, el virus está circulando y los casos están aumentando a nivel nacional. Nosotros tenemos comunicación con el resto del mundo y con el país –sobre todo a las puertas del período vacacional-, donde el virus circula, así que es muy importante testearse”, remarcó.

“No tenemos pacientes internados en las últimas tres semanas y es una situación particular de la provincia frente al resto del país, tampoco hemos lamentado fallecidos y esto hace que ante algún síntoma se piense que es un resfrío y la persona no se vaya a testear. Todo lo que logramos lo hicimos cuidándonos y tenemos que conservar esos cuidados. Ante la duda, no hay que subestimar los síntomas, que quizás son muy leves para los que están vacunados. Quizás es una pequeña cefalea o cansancio, pero hay que realizarse el hisopado o el test que es gratuito y lo estamos haciendo en la escuela 15. Eso hace que podamos seguir cuidándonos”, reiteró.

 

Fiestas y vacaciones

 

La ministra advirtió que “están por venir las fiestas y tenemos que tratar de entrar con el menor número de casos posible. Recordemos que para el año pasado en enero teníamos 757 casos en la primera semana del año. Si bien la situación hospitalaria era buena, habíamos iniciado las semanas anteriores a las fiestas con un número importante y se vio el impacto de las reuniones sociales. Tenemos que tratar de llegar con el menor número de casos posible para poder continuar con esta circulación viral muy baja que tenemos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad