• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En nuestra provincia tenemos una situación transitoria”

La ministra Judith Di Giglio advirtió que es “transitoria” la situación epidemiológica de Tierra del Fuego, donde no hay ningún internado por COVID desde hace tiempo, y puso énfasis en la importancia de la vacunación y en mantener los cuidados. Se aproximan las fiestas y las vacaciones, cuando gran parte de la población viaja al continente, pero aclaró que tanto en la provincia como en el resto del país la variante prevalente sigue siendo la Delta y no hay todavía información certera sobre la cepa Ómicron. Hizo referencia a las obras de infraestructura hospitalaria en marcha, y a la constante convocatoria a profesionales de distintas especialidades, con un balance positivo este año, vinculado con la incorporación de 70 personas al sistema de salud pública. Destacó que el área a su cargo cuenta con un presupuesto muy alto, de 12 mil millones de pesos, dado que la salud es uno de los ejes de gobierno y se seguirá apostando a la mejora del sistema.

Río Grande.- La ministra de Salud de la provincia, Dra. Judith Di Giglio, fue consultada por Radio Universidad 93.5 sobre la situación epidemiológica, que se mantiene estable, pero es “transitoria” y no puede descartarse un rebrote, por lo que remarcó la necesidad de mantener los cuidados y vacunarse.

En cuanto a los casos detectados en los cruceros, dijo que “tienen un protocolo estricto y hemos detectado casos positivos, más que nada porque realizan testeos previo a subir al barco o a bajar del crucero. La mayoría de los casos que hemos detectado son pacientes asintomáticos. Sabemos que son positivos por el testeo que se realiza antes de subir a la embarcación o previo a bajar”.

Ante la proximidad de las fiestas, donde hay reuniones familiares, y las vacaciones, que implican el traslado de la mayoría de los fueguinos a distintos puntos del país, se le preguntó por el riesgo de un rebrote al regreso. “La verdad es que es imposible pensar un escenario sin COVID en los próximos meses, viendo el escenario mundial y lo que hemos aprendido en la pandemia. En nuestra provincia tenemos una situación transitoria y lo importante es continuar con la vacunación, con las medidas de cuidado, y aprender a vivir de esta manera hasta lograr salir de la pandemia. La cepa que está circulando en este momento es la variante Delta, que es la prevalente mundial y la prevalente en nuestro país, por lo cual no es que los fueguinos deban cuidarse por ir de una ciudad a otra. Con respecto a la variante Ómicron, aún es muy pronto para sacar conclusiones o realizar comentarios, porque no hay nada certero ni definido desde la Organización Mundial de la Salud”, manifestó.

“Estamos muy bien con la vacunación, con una cobertura del 93% de la población total, de la cual el 80% tiene el esquema completo. Con respecto a los refuerzos, estamos muy bien también. Recordamos que el refuerzo es para todas las personas que ya tienen entre cinco y seis meses de esquema completo, independientemente de la edad y el tipo de vacuna. Ayer anunciamos que estamos aplicando el refuerzo a los vacunados hasta el 31 de julio con segunda dosis. Esto es para mayores de 18 años”, indicó.

Consultada sobre la posibilidad de que sea obligatorio vacunarse, dijo que “es algo que tiene que definir el Ministerio de Salud de la Nación. Son vacunas que aún están en fase experimental y la decisión de incluirla en el calendario, como ocurre con todas las vacunas, es del Ministerio, y creo que esto en un futuro va a pasar. Por ahora no es así, pero por supuesto mi recomendación es vacunarse”.

 

Infraestructura y profesionales

 

En cuanto a la situación de los hospitales, aseguró que “en los próximos meses se va a finalizar la nueva guardia del hospital de Río Grande y esperamos que siga de esta manera la situación hospitalaria para que todos los profesionales y el personal de salud en general pueda tomarse su descanso. En el último año hemos tenido que suspender las vacaciones de todos y la salud no para, porque siempre hay pacientes internados por diferente tipo de patologías, todos los días realizamos hisopados, todos los días se vacuna. No va a haber un gran cambio en enero con respecto al resto del año, si bien en este momento no tenemos pacientes internados por COVID”.

“En Ushuaia está en marcha la obra del nuevo hospital y también estamos muy bien desde ese punto de vista. Sabemos que es un centro de segundo nivel. Para Tolhuin tenemos una convocatoria activa para traer profesionales, en este caso no de especialistas por el número de habitantes, pero sí de especialidades básicas como medicina general, pediatría y clínica médica”, precisó.

 

Presupuesto acorde

 

La ministra destacó el presupuesto asignado al área a su cargo: “Nosotros tenemos un incremento interanual del 42%, que es altísimo, con un presupuesto de 12 mil millones de pesos, que representa el 15% del gasto del Ejecutivo. La salud es uno de los ejes principales de este gobierno y eso se ve reflejado en el presupuesto”, dijo.

“El presupuesto prevé el ingreso de nuevos profesionales y siempre está abierta la convocatoria nacional, como también las capacitaciones. Hay especialidades difíciles de conseguir para la provincia, como neumonología, urología, neurología, neonatología sobre todo en el hospital de Río Grande, donde tenemos personas contratadas que vienen de otras provincias y son especialidades que faltan en todo el país. El sistema de salud es uno, con efectores públicos y privados, y la idea es que todo el sistema funcione. En estos dos últimos años los incrementos salariales han sido muy buenos, pero tenemos una inflación muy alta que pasa por sobre todos los salarios. Este año tuvimos un balance positivo de 70 profesionales de la salud, no hablo solamente de médicos, sino de profesionales en general, que es muy importante”, observó sobre los ingresos.

“Tenemos que apostar a capacitar al personal y en el ministerio tenemos una Dirección de Capacitaciones. Queremos que el año próximo pueda trabajar muy bien, sabiendo que fue un poco abandonada en los períodos más fuertes de la pandemia”, expresó.

“Se va a mantener el ítem para la vivienda de los profesionales, que corresponde a las personas que ingresan por convocatoria nacional al Ministerio de Salud. Además, el IPV destina el 3% de las obras realizadas a los profesionales de la salud. Es algo que estamos trabajando con el gobernador porque tenemos un grave problema sobre todo en la ciudad de Ushuaia, porque la mayoría de las viviendas están destinadas al alquiler para el turismo. Los alquileres han tenido un incremento muy alto y por eso es un tema que está en agenda, para resolver, y lo estamos hablando sobre todo con la Secretaría de Hábitat de la Nación y con el IPV, para la construcción de viviendas para profesionales”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad