• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Raúl Arce (SUTEF) “Hay compañeros que se han tenido que volver monotributistas”

El secretario General del SUTEF a nivel provincial, Raúl Arce, se refirió a la situación del sector.

El secretario General del SUTEF a nivel provincial, Raúl Arce, se refirió a la situación del sector. Denunció que hay docentes que para conseguir un cargo “se han tenido que volver monotributistas” y facturar. También criticó a ex gremialistas que desde cargos en la función pública o como legisladores “han traicionado”. Para finalizar ratificó que “hay chicos en la provincia con dificultades de escolarización”, por la falta de espacio en las escuelas.

26-04-2015 Río Grande.– “La que viene de extracción sindical es la actual señora ministra (Sandra) Molina, quien hasta poco tiempo antes de asumir primero como funcionaria en otro rango del Ministerio ha estado con representación sindical en la Comisión de Títulos. Ha sido como el ministro (Jefe de Gabinete) Sergio Araque, parte de la Comisión Directiva de nuestra entidad sindical y, obviamente, ha traicionado muchos de los principios sindicales”; advirtió el secretario General del SUTEF, Raúl Arce, refiriéndose al origen gremial de algunos funcionarios del actual gobierno.
En diálogo con Radio Universidad, el gremialista docente afirmó que “obviamente se traiciona cuando por ejemplo se aplica el descuento de días por medidas de fuerza. Ese es un elemento concreto, porque tanto Araque como Molina saben perfectamente que los reclamos son justos y que tienen un fundamente de necesidad de parte de las bases”.
Recordó que “una docente, con doble función y dos trabajos, perciba exactamente lo que percibe un compañero de la administración pública de la categoría más baja, que es la categoría 10, con 10 años de antigüedad”.
Arce insistió en decir que “un compañero que ingresa a la función pública en la categoría más baja y tiene 10 años de antigüedad, es decir un compañero del megapase, está percibiendo actualmente según la planilla que han firmado con ATE, en este período, es decir con estos 1000 pesos aproximadamente de aumento, prácticamente lo que gana un compañero en doble función. Y no todos los docentes tienen doble función”, aclaró.
Comentó que “hay compañeros que se han tenido que volver monotributistas en el actual sistema educativo, para poder tener un espacio, una hora, o un cargo para poder llevar el sustento a su casa. Esa precariedad laboral se ha heredado de la época de los ’90 y profundizado con este gobierno nacional y con este gobierno provincial en particular, en Tierra del Fuego”, admitió al reconocer las precarias condiciones laborales que tienen algunos docentes.
Luego, al ser consultado sobre la posibilidad de que algunos docentes se queden sin trabajo a partir de las reformas impuestas por la Ley y los nuevos planes, señaló que “compañeros que son interinos, cesan en sus funciones cuando se presenta un titular, cuando cierra el establecimiento educativo o cambia el plan de estudio”. Dijo que se trata de “muchos compañeros” pierden su trabajo y además denunció “trabajo en negro” en el marco de los programas en los cuales los docentes deben inscribirse como monotributistas y facturar para acceder a un trabajo.
Ofreció a los docentes que estén a punto de quedarse sin trabajo “asesoramiento gremial y legal” por parte del sindicato, como así también la posibilidad de analizar con ellos la utilidad de sus títulos para estar al frente de los nuevos espacios.

Recordó que con la nueva ley había “alumnos que no sabían que espacio curricular iban a tener para este año”, señalando que “para el área de artística el órgano competente para la merituación ha hecho un solo listado, para poder entregar horas en lo que se refiere a esa modalidad, y le da lo mismo un profesor de danzas que un especialista en artes visuales. Con lo cual cuando se ofrece una hora para la especialidad de artes visuales, todos esos profesionales compiten con el que puede dar teatro o danza”, ejemplificó, cuestionando diversos aspectos de la nueva ley.
El secretario General del SUTEF provincial denunció una “aplicación apresurada y sin discusión con los distintos sectores” de la norma, mencionando que se debió hacer “un trabajo mucho más profundo” con sectores técnicos que habrían aportado a la confección de la ley.

Respecto de los porcentajes de ausentismo en el sector, según datos oficiales, dijo que se trata de cifras “de dudosa procedencia” y habló de la intención de avanzar “como en la época de (Carlos) Manfredotti con el ítem presentismo”. Explicó que hay un alto número de suplentes “por diversas razones, no solo por enfermedad –algunas de largo tratamiento como enfermedades oncológicas que están claramente evidenciadas y con datos concretos- podemos ver enfermedades crónicas, algunas que tienen que ver con enfermedades laborales aunque la única reconocida es la de las cuerdas vocales. Otras pueden ser en el caso de las maestras jardineras problemas con las articulaciones y várices, pero son todos padecimientos que no son reconocidos como enfermedad laboral a partir de no tener la comisión de seguimiento”, señaló.

Pero también advirtió sobre la necesidad de designar suplentes por “licencias por cargos de mayor jerarquía, es decir un rector o un director que genera un suplente en sus horas”. También “la ministra de Educación que genera un suplente, nosotros que estamos de licencia y generamos suplentes”, dijo en referencia a los dirigentes gremiales. Asegurando que “es difícil contextualizar en que marco hablan de ese 50%” de suplentes que son designados. Sin olvidarse de “quienes generan todo un ámbito de controversias, que son quienes están con adscripciones o comisiones de servicio en la Legislatura, el IPRA y otras áreas del Estado”, remarcó.
Para finalizar ratificó que “hay chicos en la provincia con dificultades de escolarización”, mencionando que “recién la semana pasada se pudieron escolarizar los chicos que están en Tolhuin en la Escuela 45 y en Ushuaia, con la migración interna de nuestro país, la movilidad hace que todos los días tengamos niños para poder reubicar en escuelas que ya están al límite no solo de la reglamentación sino del espacio real”, advirtió finalmente Arce.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad