Hasta el 30 de abril se puede visitar “Nativ@mericArte”

La muestra de arte denominada “Nativ@mericArte” abrió sus puertas y ya se puede visitar en el Centro Cultural Alem. Estará dispuesta hasta el 30 de abril de lunes a viernes. Hay más de treinta esculturas de artistas fueguinos con la temática latinoamericana. Los que ya la visitaron coincidieron en resaltar el alto nivel cultural del evento.

Río Grande (Gentileza Del Fuego Noticias).- El Centro Cultural Leandro N. Alem (Av. Belgrano y Alberdi) es el escenario de la muestra de arte que se brinda en el marco del Día del Aborigen Americano, que se celebra cada 19 de abril.

En la oportunidad, este lunes se llevó adelante la apertura de la muestra que cuenta con 6 expositores de la provincia entre los que se encuentran José María Martín (Coordinador en Río Grande de CAVAC – Cultura de las Artes Visuales Asociación Civil), María Fernanda Miranda, Claudia Miani, Raúl Vargas, Hipólito Ariel Martín y Gisela Celi.

Del acto participó a modo de anfitriona, Claudia Morales, coordinadora del Centro Cultural Leandro N Alem. La acompañaron, Alejandra Cayún, integrante de la Comunidad Che Mapurbe, Cecilia Gerard, Antropóloga – Cátedra Pueblos Originarios UNTDF) y Paula Cifuentes quien es una artista y eterna colaboradora de los artistas.

También estuvo Marilina Heninnger, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Alejandra Arce, secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande, Mabel Caparrós, diputada nacional, Hugo Martínez, concejal riograndense, Sebastián Bendaña, secretario Deportes, Cultura y Juventud del Municipio de Río Grande, Carlos Gómez director de Cultura municipal.

Las obras ya se pueden apreciar, con entrada libre y gratuita hasta el 30 de abril en el horario de 09:00 a 20:00 con los protocolos correspondientes dispuestos por el COE en el marco del aislamiento preventivo.

Corte de cinta

Como no podía ser de otra manera, el tradicional corte de cinta se llevó adelante a través de un acto colmado de arte. Ese pequeño acto que se caracteriza por poner en funcionamiento cada evento, consistió en el descubrimiento de una pizarra con una frase de Miguel Pantoja, elegida para la ocasión que reza: “América es el nombre que el koliot/colono le dio al territorio usurpado. América es despojo y sangre derramada. Nunca debemos olvidar esto y que, pese a todo, resistimos”.

La  pizarra fue descubierta por los representantes del pueblo de Río Grande, Mabel Caparrós,  Hugo Martínez y 3 agentes municipales del Centro Cultural Leandro N. Alem quienes prestaron una colaboración impecable para la puesta en marcha del evento cultural.

Participaciones especiales

De la ceremonia de apertura del Nativ@mericArte participó el integrante del pueblo selk’nam de Tierra del Fuego Miguel Pantoja/Shesces (Shelk’nam) quien es escritor e investigador. Trabaja en temáticas vinculadas al genocidio y en la recuperación de las memorias colectivas, principalmente a través del análisis de fuentes y fotografías. Docente del curso de pueblos originarios de la Isla Grande en el Bachillerato Popular de Río Grande. Miembro de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNTDF.

No sólo el viento (Miguel Pantoja)

“Existe una particular obra literaria escrita por un nieto del genocida José Menéndez: “Sólo el viento” es la proclama de un supuesto “vacío” que dejaron las enfermedades, únicas responsables de un pasado indolente. Así, sin una violenta colonización y sin victimarios, solo víctimas, el viento quedó como único testigo.

Durante décadas, los cuentistas oficiales reprodujeron una historia bien pulida pero, mal parida y tendenciosa que, todavía hoy, muchos repiten hasta el hartazgo. Sin embargo, no solamente sobrevivimos al genocidio, sino también, hemos marcado un nuevo camino. El viento jamás quedó solo porque nunca nos fuimos.

Piquetes y acero que, fueron y son alambrados y galpones. Un cóndor que sobrevuela el cordón cordillerano desde tiempos inmemoriales. Materia viva e inerte, malgastada por la codicia y la ambición, se hace arte y cobra otros sentidos. No está allí para nada más ser admirada. Duele y se mete en la sien y remueve la -mala memoria-,  exige reflexión. Árbol y mineral. Acero y madera. Balas y fusiles. Despojo y sangre derramada. El viento jamás quedó solo porque nunca nos fuimos”.

Viviana Valdez

En tanto, desde Tolhuin, Viviana Valdéz, no quiso estar ausente de la apertura de la muestra de arte y envió un audio con un cuento que se escuchó por el sistema de audio dispuesto en la ceremonia. Cabe señalar que la profesional es Psicóloga Social, Maestra de Grado, Educadora Popular especializada en Educación de Adultos y artista Plástica. Por otra parte, se señala que Valdéz padece de Parkinson desde hace 12 años.

“Acá va el cuento”

“Una niña llamada Cultura, hace 61 años pensó en sí y se reunió consigo misma.

En esa reunión resolvió continuar entregando su historia a las naciones.

Pero ellos la maltrataron y acallaron su voz ignorando su sabia historia.

Dicen que originario es aquel que está desde el origen o aquel que da lugar a un origen.

Espacios como este nos permiten volver a escuchar esas historias que quedaron en la tierra impregnadas en su inmensidad.

Somos originarios de dar lugar a esos espacios”.