• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Legisladores aprobaron la creación del fondo de garantías para el desarrollo fueguino

Durante la III Sesión Ordinaria realizada por la Legislatura, los parlamentarios provinciales aprobaron el proyecto del Ejecutivo para la creación del fondo de garantías para el desarrollo fueguino. También aprobaron modificaciones en la ley que creó la Editora Cultural de la provincia. Desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino votaron en contra de la Ley de expropiación de tierras de las Estancias Harberton y Túnel, a pesar de que el proyecto fue aprobado por mayoría. La creación de la figura del defensor del pueblo presentada por el FPV fue girada a comisión.

Ushuaia.- Ayer los Legisladores llevaron adelante la III Sesión Ordinaria, durante la cual la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la creación del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) destinado a contribuir al desarrollo económico genuino de la Provincia, otorgando un fuerte respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas que buscan acceder a créditos bancarios para mejorar su competitividad.

Constituido bajo la figura de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, el objetivo principal de este Fondo de Garantía será el otorgamiento, a título oneroso, de garantías a micros, pequeñas y medianas Empresas (MIPYMES), que faciliten la capitalización de ese sector económico de vital importancia en la generación de empleo genuino.

El secretario de Desarrollo e Inversiones Leonardo Zara, presente durante el debate legislativo señaló que “este proyecto lo impulsó la gobernadora Rosana Bertone para tener herramientas de financiamiento que nos permitan apuntalar el desarrollo y la competitividad de las empresas de la provincia. Por eso también fue fundamental y estamos muy agradecidos, el apoyo de todos los legisladores que acompañaron esta iniciativa en unanimidad”.

Sobre la necesidad y los fundamentos de esta medida, el Secretario informó que “la adopción de tecnologías, la adquisición de equipamiento, la búsqueda de nuevos mercados y la necesidad de contar con capital de trabajo suficiente para lanzar una nueva MiPyME al mercado o sostenerla en el tiempo, suelen requerir aportes adicionales de capital; y estos aportes adicionales se buscan habitualmente en el mercado financiero, intentando acceder a distintas líneas crediticias tanto de la banca pública como privada”.

Sin embargo señaló que “muchas veces, la escasa trayectoria en el mercado e insuficiencia de garantías hacen que estos importantes actores del desarrollo local no sean considerados sujetos de crédito por la banca formal, con lo que terminan quedando desfinanciados o sujetos a tasas no competitivas. Aquí es donde adquiere valor la herramienta propuesta por el presente proyecto, porque frente a las políticas activas de promoción que puedan diseñarse e implementarse desde el Gobierno de la Provincia, aparece como una medida eficaz para mejorar la oportunidad de acceso al crédito a la pequeña y mediana empresa”, destacó Zara.

Tomando en cuenta la experiencia del Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA S.A.P.E.M.), el Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH) y el Fondo de Garantía Público La Rioja (FOGAPLAR S.A.P.E.M.), y a nivel nacional el Fogapyme (hoy reconvertido en FOGAr) el proyecto propone reorientar parte de las utilidades obtenidas por el Banco de Tierra del Fuego y los aportes que voluntariamente pueda realizar el Gobierno de la Provincia y otros actores públicos y privados, a crear el Fondo que permita mejorar el nivel de garantías para el acceso al crédito por parte del sector de las MIPYMES y jóvenes empresas.

Tal como lo establece el artículo 72 de la Constitución fueguina, el Banco de la Provincia tiene por finalidad contribuir al desarrollo económico de la misma, privilegiando a las micro, pequeñas y medianas empresas. Ese mismo artículo constitucional determina que el cincuenta por ciento, como mínimo, de las utilidades del BTF correspondientes al Gobierno Provincial, deberán ser canalizadas al desarrollo económico genuino de la Provincia, privilegiando a las micro, pequeñas y medianas empresas, las que en la actualidad tienen dificultado el acceso al crédito por razones históricas en la conformación de su patrimonio respaldatorio y las deficiencias administrativas que suelen tener estas pequeñas empresas motivadas a seguir creciendo.

El MPF solicitó que se garantice “mejor conectividad aérea” para Río Grande

Los legisladores del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza y Pablo Villegas, presentaron durante la sesión ordinaria un proyecto de resolución donde solicitan modificaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, en relación a horarios y plazas, que no benefician a los vecinos de Río Grande.

Los legisladores del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza y Pablo Villegas, presentaron durante la sesión ordinaria un proyecto de resolución donde solicitan modificaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, en relación a horarios y plazas, que no benefician a los vecinos de Río Grande.

Solicitan a la empresa “modificar los horarios de los vuelos regulares programados a partir del mes de julio con destino y hacia la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, que se realizarán en horario nocturno, generando pérdida de plaza y capacidad de carga, poniendo en una situación crítica respecto del continente”.

Asimismo, insta a los Senadores y Diputados de nuestra Provincia, a que desde el Congreso de la Nación “se trabaje en una normativa que garantice una política de transporte aerocomercial que avale una real conectividad de todo el territorio de nuestro país, poniendo énfasis en el espíritu federal y contemplando las características propias de la región”.

En su fundamento, el legislador Pablo Villegas, expresó que “Aerolíneas Argentinas ha tenido una política aerocomercial muy positiva en la ciudad de Ushuaia, que posibilita a los que vivimos acá, viajar y conectar con distintas ciudades del norte del país, pero que no es el mismo trato que han recibido los riograndenses. La política empresarial ha cambiado los horarios, y con aviones de menor porte. Creemos necesario poner una palabra y solicitar a quien corresponda que mejore la conectividad en la ciudad de Río Grande”.

“Votamos contra la expropiación para defender el pasado y el futuro de los fueguinos”

Los legisladores Urquiza y Villegas votaron en contra de la expropiación para defender el pasado y el futuro de los fueguinos en relación a lo que será el desarrollo Costero Canal Beagle.

Cabe remarcar que sin proyecto técnico de la traza, ni el estudio de impacto ambiental, el oficialismo aprobó, con la disidencia del bloque del Movimiento Popular Fueguino, la Ley de expropiación de tierras de las Estancias Harberton y Túnel.

Al respecto el legislador Villegas expresó que “la decisión de votar en contra está basada en el escaso debate en la cámara sobre el tema, sin tener la traza concreta y a espaldas de la historia de la provincia y comprometiendo el futuro de todos los fueguinos”.

Por su parte la legisladora Urquiza afirmó que “luego de la reunión de ayer (por el miércoles), a uno le quedan muchas dudas: como por ejemplo si es una obra trascendente, teóricamente estaba resuelto el problema con la Estancia Harberton y nos encontramos que esta situación no era así”.

Además indicó que “sus propietarios presentaron dos trazas alternativas y no fueron tenidas en cuenta por el Ejecutivo Provincial”.

Creación de la figura del defensor del pueblo

El referente del bloque del FPV-PJ, legislador Ricardo Furlan, ingresó asuntos para el tratamiento en Sesión, entre los que se destacan la modificación a la Ley provincial Nº 911, Ley de Paternidad, la creación de la figura del defensor del pueblo y una resolución de pedido de informe para conocer “la calidad de agua” en Tolhuin y Ushuaia.

Respecto de la creación dentro del ámbito parlamentario del rol de defensor del Pueblo, Furlan dijo que “es una figura que se estudia hace varios periodos y entendemos que puede volver a debatirse, por la necesidad que representa”.

Cabe señalar que esta iniciativa presentada sobre tablas fue girada para su análisis en Comisión.

En otro orden, presentó la propuesta de modificación a la Ley de Paternidad, que busca se otorguen más días a los padres al nacer sus hijos, para lo cual manifestó que “tenemos en cuenta que son pocos días lo que se otorgan y nos parece necesario ampliar el régimen para que los hombres puedan disfrutar y acompañar en los primeros días el nacimiento”, aclaró.

Sancionan cambios en la ley que crea la Editora Cultural

El Parlamento aprobó la modificación a la Ley de Editora Cultural TDF, y al respecto la titular de la Comisión de Educación, Andrea Freites, explicó que “los cambios son el ámbito de aplicación, teniendo en cuenta que antes era el Ministerio de Educación, mientras que hoy girará en torno a la Jefatura de Gabinete”, dijo, al tiempo que agregó que “antes era la Subsecretaría de Cultura la que gestionaba la Editora, y ahora será la Secretaría de Cultura”, explicó.

La normativa sancionada establece que “los autores de Tierra del Fuego podrán vender y distribuir los productos que ellos realizan”.

Finalmente manifestó que “lo importante es que se acerca la Feria del Libro y con estos aportes, los autores contarán con una herramienta más, para realizar presentaciones en la Feria Nacional que se desarrollará en mayo”, celebró.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad