• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gremios sin licencias pagas ni reconocimiento oficial

Bertone dio de baja el registro provincial creado por Ríos

La gobernadora Rosana Bertone dio de baja el decreto de Fabiana Ríos que creó el registro provincial de gremios y el derecho a percibir el pago de los permisos gremiales. Los sindicatos que no cumplieron el trámite ante Nación dejan de ser reconocidos y el paro que realizan es ilegal, sostuvo. Además ordenó descontar las horas de asamblea bancaria, por tratarse de “un paro encubierto”. Confirmó que el dirigente del SUTEF Horacio Catena está “exonerado” y que el Fiscal de Estado “trabaja en el pedido de exclusión de tutela sindical”. También dispuso radicar a diario las denuncias penales contra los que impiden ingreso a Casa de Gobierno.

La gobernadora Rosana Bertone dio a conocer ayer una serie de medidas vinculadas con dirigentes y asociaciones sindicales, en medio del conflicto estatal.

La gobernadora Bertone dio a conocer una serie de medidas vinculadas con dirigentes y asociaciones sindicales, en medio del conflicto estatal.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone dio a conocer ayer por Radio Fueguina una serie de medidas vinculadas con dirigentes y asociaciones sindicales, en medio del conflicto estatal.

Por un lado informó que siguen “trabajando en la posibilidad de suscribir acuerdos con todos los gremios” y afirmó que “tuvimos avances muy importantes estos días con ATE de Tolhuin y Río Grande, y aspiro cerrar la paritaria en los próximos días”.

Por otro lado, apuntó a “un sector muy minoritario que no comprende la realidad nacional que se vive y la realidad mundial”, considerando que en este contexto, “en la provincia tenemos que agradecer la calidad de vida y el nivel de ingresos”.

Destacó que en materia educativa “en la mayoría de las escuelas hemos logrado la apertura, porque nos cierran las puertas con pegamento, nos tiran ratas muertas, rompen artefactos de gas, hay una serie de hechos que vamos denunciando a medida que los vamos conociendo. Y hacemos responsables a los directores, porque entregamos una escuela en total funcionamiento con todo en condiciones, al segundo día está todo roto, arreglamos y al día siguiente está todo roto de nuevo. Hay un sabotaje a la escuela pública en algún aspecto”, expuso.

Valoró el aporte de tres sindicatos docentes de Ushuaia, “que son SADOC, UDA y AMET que representa la educación técnica. Son sindicatos minoritarios pero tienen ganas de trabajar para recuperar la escuela pública”, dijo la mandataria.

No más licencias

Asimismo, y vinculado con el pedido de juicio de residencia contra Fabiana Ríos por el dispendio de sumas multimillonarias para el pago de licencias gremiales, informó que dio de baja su decreto.

“Nosotros mediante un decreto revocamos el decreto que dictó en su momento la gobernadora Fabiana Ríos. El viernes pasado suscribí ese decreto”, precisó Bertone, tras lo cual quedan reconocidos oficialmente “los cuatro gremios estatales y todos los que tengan reconocimiento nacional”.

“Los permisos de los que tenían la simple inscripción en el registro provincial fueron dados de baja y a partir de ahí ha caducado la posibilidad que tenían de percibir estas horas. Era incomprensible la cantidad de horas que tenían y los pagos que ha hecho el Estado”, sostuvo.

Agregó que cuando radicaron la denuncia ante el Tribunal de Cuentas, pudieron tomar conocimiento de las observaciones que había hecho el órgano de control y fueron desoídas por Ríos. “Ya había informes del Tribunal que decían que esta era una situación anómala y el Estado no podía seguir pagando estas cuantiosas sumas a comisiones directivas, para congresos, etcétera, pero igual se siguió haciendo, como tantas cosas”, expresó, y confirmó que al no tener reconocimiento estas entidades gremiales “obviamente son ilegales los paros”.

Catena, exonerado

Puntualmente se refirió al secretario general del SUTEF Horacio Catena, y dijo que “está exonerado”, y que además “el Fiscal de Estado está trabajando en la acción para revocar la tutela. Sabemos que es un trámite largo, mientras tanto él sigue ostentando la tutela sindical, pero al estar exonerado es una anomalía para nosotros”.

Agregó que se suma “la comisión de hechos ilícitos con el corte de ruta, la toma de la planta Orión y el ingreso a la Casa de Gobierno. Son situaciones que pasan un límite de racionalidad y uno no puede tolerar”, expresó.

Más denuncias penales

Bertone también dio a conocer denuncias penales contra los que impiden el ingreso a Casa de Gobierno. “Los funcionarios siguen sin poder ingresar y seguimos realizando las denuncias ante la justicia penal. A la mañana casi todos los días concurren los que quieren ir a trabajar, que gracias a dios son muchos”, relató, y el procedimiento es corroborar quién impide el ingreso para proceder con la denuncia.

“La justicia ha dicho que el estado tiene poder de policía y puede ejercerlo. También lo ha hecho en el caso del ingreso a la Casa de Gobierno”, manifestó, si bien todavía no ha definido la orden de liberar el acceso.

“Hemos decidido iniciar acciones sumariales a quienes hemos encontrado en la comisión de ese delito. Hay muchos que son trabajadores de cooperativas el Municipio de Ushuaia. No solamente son trabajadores estatales los que impiden el ingreso y eso hace más difícil la situación, porque ningún estatal quiere tener un sumario o un juicio por prohibir el ingreso”, planteó.

Descuentos a bancarios

Por otra parte, y tras las asambleas que se realizan en el Banco Tierra del Fuego, informó que se descontarán los salarios. “El banco Tierra del Fuego está perdiendo clientes, cuando tiene que ser ágil, competitivo, moderno. Quiero que sea un banco modelo, porque como banca pública tiene una posición extraordinaria. Los trabajadores ganan realmente muy bien, tienen pasajes pagos y una serie de beneficios que no tienen quienes usan los servicios del banco, como los que perciben un plan de dos mil pesos y tienen que hacer la cola”, señaló la gobernadora.

“Obviamente se van clientes, porque buscan bancos con los que puedan trabajar todos los días”, lamentó y dio a conocer que “la patronal del banco ha notificado que las horas de asamblea van a ser descontadas porque son un paro encubierto; así como se han descontado los salarios de los que no trabajaron en otras áreas del sector público. Tenemos muy claro esto, y el que no trabaja, no cobra”, sentenció.

Comerciantes invitados a accionar

Finalmente la gobernadora instó a los comerciantes de la calle San Martín a iniciar acciones contra los manifestantes que los están perjudicando. “Han sufrido una pérdida importante y les hemos solicitado que la cuantifiquen, porque ellos también pueden realizar acciones legales, de manera individual, para reclamar por daños y pérdidas en las ventas diarias. Esto es fácilmente comprobable”, aseguró.

Recordó que “con la toma de la Legislatura los comerciantes de la zona hicieron las denuncias porque pudieron cuantificar las pérdidas, los hoteles derivaron a otros hoteles, porque perdieron esos días. Tenemos que cambiar la cultura del reclamo. No es una cuestión de un día para otro, pero en el largo plazo puede haber un cambio de cultura”, concluyó Bertone.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad