• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El diputado Stefani pidió informes a la OSEF y está “preocupado por el funcionamiento”

El diputado de Juntos por el Cambio dio a conocer el pedido de informes elevado a las autoridades de la obra social estatal, y expresó su preocupación por el funcionamiento, la deuda que mantiene con los proveedores, el cambio en el sistema de compra de medicamentos, entre otros puntos. Además, ayer ingresó un proyecto de ley para extender el subrégimen industrial al 2073, equiparándolo con Manaos. Aseguró que con la nueva conformación de la Cámara baja va a pelear por varios temas vinculados con la provincia para “honrar el voto de los fueguinos”.

Río Grande.- El diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre varios temas, en primer lugar la jura prevista para el 7 de diciembre, luego de haber logrado retener su banca en las elecciones del 14 de noviembre. Consideró “probable” que Juntos por el Cambio pueda pelear la presidencia de la Cámara baja, porque “vamos a tener tres diputados más que el Frente de Todos y algunos partidos han modificado la composición de la Cámara”.

Sobre la ausencia de la oposición en la firma del convenio para constituir el Fideicomiso Austral II, indicó que “no me invitaron. Lo único que recibí fue un pedido del intendente Martín Pérez para apoyar la construcción del nuevo puente para la margen sur y por supuesto le dije que iba a acompañar”.

Respecto de las modificaciones al proyecto de presupuesto 2022 del gobierno nacional, dijo que “analizamos el proyecto que llegó y es un dibujo, no tiene ningún grado de certeza, plantea índices y parámetros que ya se cambiaron, plantea una inflación que ya superamos, y un valor del dólar que ya es superior. Es un dibujo que va a tener que ir a explicar el ministro y tenemos diputados con muchísima experiencia en el tema presupuestario que nos hacen los informes y nos tienen al tanto de cómo va avanzando. Hoy está parado porque no tienen ningún parámetro que tenga algún grado de asidero con la realidad”, manifestó.

 

Rumores de corralito

 

En cuanto a la falsa noticia que corrió sobre un nuevo corralito, que provocó que muchos vecinos concurrieran a sacar dólares de los bancos, se le preguntó si cree que estamos lejos de volver a esa época. “No es que estamos muy lejos, estamos peor. El diagnóstico que tenemos de la Argentina es muy malo y estamos en la misma situación que con el Rodrigazo, nada más que en esa época había un 4% de desocupación y hoy tenemos un 20%, con un 50% de pobreza. La Argentina está en un estado catastrófico y no entiendo cómo el gobierno pretende salir de esta crisis sin generar empleo. El 90% de la economía de este país la generan las pymes, hay 600 mil en Argentina y a esas pymes hay que ir a preguntarles cómo hacen para subsistir con la terrible presión impositiva y tributaria que tienen. Tienen que pagar el 931, tienen una carga laboral que no tiene ningún país cercano y, si el Estado no modifica esas circunstancias, para la Argentina va a ser muy complicado salir”, advirtió.

 

Debate legislativo sobre la OSEF

 

Por otra parte, ante la discusión en la Legislatura de la situación de la obra social estatal y la reforma de la caja de previsión, expresó que “muchas veces los hombres le echan la culpa a la ley, y no es problema de la ley sino el manejo de los hombres. Esta semana pedí un informe a la OSEF, donde pido información oficial sobre una cantidad de puntos, entre ellos el estado económico y financiero, a cuántos prestadores se le debe, cómo se compraron los medicamentos, porque realmente la obra social tiene problemas para pagar a los prestadores, y el análisis pasa por qué tipo de obra social y prestaciones queremos. A partir de ahí hay que establecer un aporte de parte del empleado y del empleador, y administrar los fondos de la mejor manera posible. Hay prestadores a los que les deben seis meses y ninguna empresa prestadora de servicios de salud puede subsistir con esa deuda. El Estado es ineficiente, está funcionando mal, y queremos saber por qué”, sostuvo.

“Lo ilógico sería que la caja y la obra social funcionen, con los parámetros que existen. El Estado siempre metió mano a la caja y a la obra social, no paga sus acápites, y no es problema de este gobierno, sino de todos los anteriores, porque siempre fue lo mismo. Como diputado nacional presenté el pedido de informes y espero que me contesten porque estoy preocupado por el tema. Desgraciadamente el sistema de salud del país es arcaico y hay que rotar rápidamente a trabajar mucho más en la prevención. Cuando toca la cura, sabemos que muchas veces el mejor médico es el avión y un hospital en Buenos Aires de alta complejidad. Yo soy testigo de eso. Ahí no hay modificación de la ley que valga y el Estado lo tiene que resolver”, sentenció.

“Pedí un informe sobre la compra de medicamentos, con detalle de qué compramos y por qué se cambió el sistema de compras. Cuando la OSEF conteste podré ampliar la información”, adelantó.

 

Reforma sindical

 

También se refirió al proyecto de ley sobre la reforma sindical que cree necesaria. “Parte de la reforma que tenemos que hacer son los sindicatos, porque tenemos sindicalistas ricos que representan a trabajadores pobres. Ahora hay una elección de la UOCRA en Tierra del Fuego, hay que presentar las listas y el padrón va a estar después de que se presenten. Evidentemente está hecho todo para que nadie pueda competir con estos sindicalistas. Nosotros vamos a pedir que se entregue un padrón provisorio, porque tenemos que eliminar la corrupción del Estado y del sindicalismo. Queremos que haya posibilidad de que se presenten otras listas, que haya elecciones limpias, claras, sin trampas, que los sindicalistas no puedan ser elegidos indefinidamente, que los secretarios generales no manejen la obra social. Es un proyecto de ley”, recordó.

“Lo mismo queremos para la política y primero se presentó la ficha limpia para los políticos, después la ficha limpia para el sindicalismo. Yo vengo de una familia de trabajadores, no de empresarios, y sé que el rol del sindicalismo es muy importante, pero estos tipos que tenemos en la Argentina son sindigarcas. No puede haber sindicalistas que no tenían trabajo y ahora son multimillonarios, y representan a trabajadores pobres, como tampoco puede haber políticos corruptos que estén llenos de bienes y que sigan representando a la gente”, cuestionó.

“Nosotros presentamos todos los años una declaración jurada patrimonial que es pública y eso tiene que ser para todos”, manifestó.

 

Extensión del subrégimen

 

Dentro de las novedades, dio a conocer que ayer presentó un proyecto de ley “para que el subrégimen industrial de Tierra del Fuego se hermane con Manaos y llegue al 2073. Me acompañó el diputado radical González del Cerro y el diputado Gerardo Cipolini. Ahí pedimos incorporar la economía del conocimiento y que se cree el fondo anticíclico. Lo que dije en campaña lo presenté como proyecto de ley y vamos a presionar por todos los proyectos que queremos. Yo quiero honrar el voto de los fueguinos en el Congreso y vamos a defender a Tierra del Fuego en este esquema centralista que tiene la Argentina. Si no nos quieren dar el subrégimen o la ley, no hay problema, que nos empiecen a pagar el gas que consumen todos los días, que nos paguen el combustible y lo vamos a refinar en Tierra del Fuego, y después vamos a ver cómo terminan equilibradas esas cuentas. Las 200 millas de pesca tienen que ser nuestras y hay un sinnúmero de cosas que hay que defender en la nación. Creo que estamos capacitados para hacerlo”, confió.

 

Viernes negro

 

Finalmente, se le pidió opinión sobre la prohibición de venta de pasajes en cuotas al exterior y la afectación al sector turístico. “Es un país inviable, sin una política económica y sin un rumbo. El turismo es una actividad importantísima para la Argentina y ni hablar para Tierra del Fuego, y es un ingreso de divisas, porque el turista viene con dólares. Deberíamos priorizar estas actividades, pero este gobierno está visto que no tiene rumbo ni plan económico. No tiene forma de salir de la encerrona en que se encuentra y lo que se le ocurre es generar nuevos impuestos, como el 3% a los envases sin importar el contenido. La única receta de este gobierno es más impuestos, más presión sobre los que producen, y así nos va, lamentablemente muy mal”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad