Martínez Allende explicó los cambios a la ley de ministerios “Nos parecía apresurado que pudiesen eliminar el IPAUSS”

La legisladora radical Martínez Allende afirmó que para su bloque “era claro” que el proyecto de ley de ministerios derogaba la ley de creación del IPAUSS y por eso se determinó un cambio. Sostuvo que una reforma de esta naturaleza requiere debate y espera que se dé en este período prorrogado de sesiones ordinarias. Lamentó la pérdida de tiempo durante la transición, ante la negativa de Rosana Bertone a dialogar con “una Legislatura residual”.
 allende
18-12-15 Río Grande.- En sesión especial, fue aprobada ayer la ley de ministerios con modificaciones al proyecto original, dado que según el bloque radical y la visión del Directorio, avanzaba con la derogación del IPAUSS.
La legisladora Liliana Martínez Allende dijo que pudieron conocer el proyecto “el día anterior, girado por Fabiana Ríos por estar a cargo todavía del Ejecutivo. Encontramos inconvenientes con respecto al tema del IPAUSS, porque iba a formar parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que es así como se llama ahora. Si bien desde el FPV decían que no, como la lectura era confusa, lo mejor que podía pasar en esta ocasión era que no hubiese ninguna posibilidad de interpretar las cosas de otro modo”.
Se mostró consciente de que “este gobierno provincial tiene la intención de reformar el IPAUSS, quiere separar la obra social del área previsional, pero nos parecía muy apresurado que en esta ley de presupuesto pudiesen eliminar al IPAUSS”.
“Para nosotros era importante aprobar la ley de ministerios porque necesitaban tomar juramento a sus ministros, pero lo que tiene que ver con el IPAUSS es algo que tenemos que discutir”, enfatizó.Puntos conflictivosLa parlamentaria precisó que “en el último artículo de la ley de ministerios decía que cualquier otra ley que se anteponga a esta, donde contenía un artículo con respecto al IPAUSS, no tenía validez. Para nosotros quedaba claro que se anulaba la ley 641 –de creación del IPAUSS-, por eso pedimos, para poder acompañar la ley de ministerios, que esto se eliminara”.
Espera que “en el trabajo que vamos a llevar adelante hasta el 15 de enero en comisión, dado que se han extendido las sesiones ordinarias, se puedan discutir los temas que ellos pretenden modificar, tanto lo que tiene que ver con la obra social como con el área previsional”.
En concreto fueron tres puntos modificados: “Uno era con respecto a los haberes de las autoridades del IPAUSS, otro con respecto a que se bajaba a la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el tercer punto era el artículo 30 por el que se derogaba toda norma que hubiese con anterioridad. Para nosotros quedaba perfectamente claro que se derogaba la ley 641, que es la ley del IPAUSS”, reiteró Martínez Allende.Tiempo perdido

La legisladora fue crítica de haber perdido tiempo de transición. “Desde el bloque de la UCR hemos expresado que somos conscientes de que es necesaria una reforma del IPAUSS, pero también es necesario que podamos hablarlo, que se siga debatiendo y que este gobierno que recién se inicia pueda conversar con los sectores que componen el IPAUSS para contarles cuál es su proyecto. Por ahora no lo sabemos. Hemos escuchado sobre la separación de la caja del área asistencial pero hay mucha tela por cortar y nos parece oportuno que a partir de ahora, que las comisiones van a seguir funcionando, se hagan las reuniones con todos los sectores para que lleguemos a un acuerdo. Ellos seguramente traerán su proyecto, lo someterán a votación y tendrán que lograr los consensos internos en la Cámara para que se hagan las reformas”, planteó.
“Yo lamento que en estos seis meses de transición no hubiera ningún tipo de relación con la gobernadora Rosana Bertone, porque perdimos tiempo de trabajo en los que podríamos haber consensuado estos temas. Hoy están extendiendo las sesiones ordinarias para que podamos seguir trabajando porque no se hizo durante la transición. Si bien Rosana Bertone estuvo trabajando con Fabiana Ríos en la transición provincial, lamentablemente con la Legislatura no hubo relación, la tildaron de ‘Legislatura residual’, con la cual no iban a tratar ningún tema”, recordó.
No obstante, garantizó que no tomarán la misma postura como bloque porque “la situación del IPAUSS es muy comprometida, por la situación en que están nuestros jubilados. Recién ahora se están pagando los haberes de noviembre hasta 23 mil pesos. Realmente la situación es acuciante y el apuro nuestro es que se pueda cumplir con los jubilados. Es una obligación moral de todos tratar el tema del IPAUSS y esto hace que nosotros, a quienes tildaron de residuales, estemos sentados tratando los temas que ellos necesitan”, enfatizó.
Finalmente espera “aprobar el presupuesto antes del 31 de diciembre y seguramente a partir del lunes esperamos contar con el proyecto para hacer la evaluación correspondiente y tratar de ponernos de acuerdo. Queremos que este gobierno tenga presupuesto y no que tenga que reconducir el del año anterior. Esto amerita que nos sentemos, discutamos y se vote antes del 31 de diciembre”, concluyó la legisladora.

sesión
                    En sesión especial, fue aprobada ayer la ley de ministerios con modificaciones al proyecto original, dado que según el bloque                           radical y la visión del Directorio, avanzaba con la derogación del IPAUSS.