• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Martínez Allende pidió “una férrea defensa” de la autonomía municipal

Desde la bancada radical se oponen a que los municipios cedan este derecho, plasmado en la carta orgánica de las ciudades, por el cual perciben el impuesto inmobiliario. Además controlarán que los descuentos salariales por la emergencia del IPAUSS efectivamente vayan al organismo. La legisladora Martínez Allende habló con Radio Universidad durante el programa «Buscando el Equilibrio» y cuestionó la “queja permanente” y la falta de obras del intendente Walter Vuoto.

Allende

16-02-16 Río Grande.- La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR), dialogó ayer con Radio Universidad 93.5 y sentó postura frente al intento de quitar el impuesto inmobiliario a los municipios, para que lo perciba la provincia.
“Por carta orgánica está estipulado que lo cobran los municipios, y sería un error del gobierno de la provincia disponer esta ley que tome fondos propios de los municipios, además con un aumento, porque van a revaluar el impuesto inmobiliario y el excedente se lo va a quedar la provincia. De algún modo es duplicar el impuesto a los vecinos y para mí no corresponde”, manifestó.
“En otras provincias se paga doble impuesto inmobiliario pero en Tierra del Fuego no existió nunca. Corresponde el revalúo pero no que la provincia se quede con fondos propios del municipio”, subrayó.
Dado que las principales reformas se aprobaron con la mayoría legislativa propia que tiene el FPV, la radical señaló que “desde la UCR estamos haciendo algunas reuniones. El viernes estuvimos con Oscar Rubinos y Paulino Rossi para hablar de este tema, porque los municipios tienen que adherir y ellos no están de acuerdo con que esto ocurra. Habrá que ver en el Municipio de Ushuaia. Los concejales y el intendente deben hacer una férrea defensa de la autonomía municipal”, reclamó, recordando que para que se pueda aplicar “los Concejos tienen que adherir, al tratarse de fondos. Es algo que hay que discutir”.
“Como legisladores de la UCR estamos trabajando en estos proyectos de ley, porque no hubo tiempo en su momento. En 48 horas se sometieron a discusión y el FPV tiene mayoría para hacerlo. Han ido a fondo con el IPAUSS, con el impuesto inmobiliario, y a fin de año se habla de la separación de la caja. Lo tenemos que discutir para que todos hayamos participado cuando llegue el momento”, dijo.
“Yo no participé de la sesión del 8 de enero porque estaba enferma, y quedé pasmada al ver estos proyectos que van a fondo para con los vecinos, con nuestra gente, con nuestros jubilados, que han padecido la desidia del gobierno de Fabiana Ríos al cobrar escalonadamente. Ahora como premio les van a descontar sus haberes”, criticó.
Y aseguró que “los fondos que se le han otorgado son mucho más que el déficit que tenía la caja”, por lo que no debería haber problemas para pagar las jubilaciones.

Sin aumento

La parlamentaria agregó que “además de eso tenemos que escuchar al Ministro de Economía que dice que no va a haber aumento por seis meses. Aparte de sacarle del sueldo, no va a haber ningún incremento salarial. La situación es complicada, más allá de que uno entiende que había que hacer una reforma en el IPAUSS. El proyecto que sometió a votación el gobierno fue mucho más allá de lo que había propuesto el radicalismo”.
“Me parece que el gobierno ha ido muy a fondo. Se entiende la necesidad de hacer reformas pero no se comparte el método”, insistió.
Advirtió que “en enero hubo un descuento proporcional y recién en febrero se va a ver el descuento total. Vamos a monitorear para que es dinero vaya efectivamente al IPAUSS”, se comprometió.

Vuoto, sin obras

Martínez Allende valoró la gestión de Rosana Bertone, porque “no está llorando por los rincones sino que ha tomado el toro por las astas, tratando de solucionar la situación que le dejó el gobierno anterior. Sacó la gente de más que había nombrado Fabiana Ríos y dejó en planta. Silenciosamente, está gestionando”.
Y la comparó con el intendente de Ushuaia: “En el caso de Vuoto, lo escuchamos llorar por los rincones todos los días y vemos poca gestión. La ciudadanía de Ushuaia en pocos meses le va a pedir obras, lo que no se ha hecho de diciembre a esta parte, que es prepararse para el invierno”, dijo.
“Seguramente vamos a tener un invierno duro, con mucha nieve, y no se ha hecho nada en verano, se dieron de baja dos licitaciones que dejó preparadas Sciurano, con el trámite administrativo en marcha. Es lamentable porque no se perjudica Sciurano, sino que lo vamos sufrir todos y se perjudica a la gente. Me parece un error de estrategia pensar en echarle la culpa a Sciurano de todos los males de la ciudad. Eso le puede durar dos o tres meses más, pero cuando la gente vea que no hubo ningún tipo de gestión en los cinco meses que el clima permite trabajar, le va a ser difícil justificar la falta total de gestión. En eso creo que está equivocado”, expresó.
“No hay obras en la ciudad cuando debería estar a full. Si pasamos otro invierno como el año pasado va a ser muy difícil levantar la ciudad”, apuntó la legisladora.

Deuda provincial y municipal

Con 12 mil millones de deuda interna de la provincia, según versiones periodísticas, la radical minimizó la deuda de 200 millones que Vuoto le imputa a Sciurano. “Si el intendente dice que la deuda del municipio es de 200 millones, es nada en comparación. Esa deuda no se ha certificado, se ha hablado mucho pero no se ha podido demostrar públicamente. Se ha hecho una cantidad de obras como el natatorio, el polo deportivo, canchas de césped artificial, hubo mucha obra en cultura y deportes que quedaron para la ciudad. Sciurano se tiene que sentir orgulloso de las obras que le dejó a Ushuaia. Si hay deudas, es por obras y si son por otra cosa, se tiene que investigar”, sostuvo.
La legisladora adelantó que integrará comisión de salud, de presupuesto, el parlamento patagónico y la comisión 3 de obra pública. “Donde hay mucho trabajo, ahí voy a estar”, afirmó.

Despidos justificados

Consultada sobre la cesantía de trabajadores de planta, consideró que “la mayoría era gente que no tenía lugar de trabajo y no iba a trabajar. A nadie le gusta que se quede nadie sin trabajo, pero es sin trabajo, no ser ñoqui”, fustigó.
También tomó postura frente al impuesto a las ganancias, y aseguró que “no es legal para los jubilados de Tierra del Fuego. Si bien la AFIP hizo la consulta. Desde el IPAUSS no se le respondió como correspondía. No debemos jamás abrir la puerta de pago al impuesto a las ganancias –enfatizó-. Solamente los que viven en Buenos Aires, y trabajan en Casa de Tierra del Fuego, en la delegación de Córdoba y en Santa Cruz, pagan el impuesto a las ganancias y corresponde que paguen, el resto no corresponde. Abrir esa puerta es un peligro; aunque fuera en el gobierno de Mauricio Macri, esto no se puede hacer y es absolutamente contrario a lo que dice la 19640”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad