Las mamás egresadas de Casa de María hicieron su primer reencuentro

Así lo explicó la responsable de Casa de María Emilia “Milita” Ceminari, quien indicó que fue una auto convocatoria de las mismas madres quienes solicitaron el espacio para poder brindar el nuevo año y aprovechando la oportunidad de que una de ellas viajaba desde Gobernador Gregores.

maria

04-02-16 Río Grande.- Las jóvenes mamás que transcurrieron su embarazo durante el año pasado en la Casa de María del Municipio de Río Grande, área dependiente de la Secretaría de Salud -Dirección de Salud Comunitaria-, realizaron un emotivo encuentro social.

Fue así que “Milita” sostuvo que “la casa de María tiene una energía especial. Hay que tener en cuenta que nosotros trabajamos con embarazadas por lo que todo es expectativa y diferentes sensaciones, además de trabajar con los bebés”.

Asimismo, sostuvo que “es sorprendente poder ver a los bebés, ya que cuando estamos con sus madres ellos vienen ´envasados´, como decimos nosotros, y luego poder conocerlos y sentir que hasta pareciera que se conocen entre ellos es increíble. Nos hace sentir que ha servido de algo ese año que han pasado por Casa María mientras estaban en la panza de sus mamás”.

Cabe recordar el año pasado la Casa de María cumplió 15 años. No obstante, según indicó Ceminari “a partir del 2011 aproximadamente me nombraron como referente de la institución por lo que quisimos comenzar a darle otra impronta al lugar y dedicarnos al primer eslabón de la vida que es la gestación. Tal es así que con el correr del tiempo fuimos creciendo cada vez más, ya que desde 2011 hasta 2015 pasaron alrededor de 500 mamás con 500 bebés y aproximadamente 250 papás”.

Entre las actividades que se ofrecen en la Casa de María “Milita” dijo que “la puerta de entrada es el curso de preparto, aunque ahora nos adelantamos un poco porque las madres a partir de los 40 días pueden asistir a gimnasia para embarazadas. De igual manera, se brindan talleres de masajes terapéuticos de Shantala para los bebés, vinculares y de autoestima, además de un espacio con el pediatra. Este año tenemos pensado poder implementar nuevos talleres. Uno de los proyectos a concretar es el delivery de gimnasia para embarazadas en los barrios debido a que muchas veces resulta difícil trasladarse por las malas condiciones climáticas”.

“Lo que intentamos desde la institución es poder darle a las mamás las herramientas necesarias al momento del parto, toda la etapa previa y siempre basándonos en la contención. Es muy importante para nosotros mantener un vínculo con los papás o con los abuelos, que zona actores fundamentales para la mamá en ese proceso”, contó Milita.

Por otra parte, Ceminari dijo que “las madres que asisten a la Casa de María no solo van a aprender sino que además se genera un vínculo tan fuerte entre ellas que la mayoría de las veces se siguen reuniendo una vez que se egresaron. Tal es el caso del grupo llamado ´las favoritas´ que son egresadas 2011/2012 que permanentemente se reúnen en sus propias casas para poder verse y compartir momentos”.

Cabe mencionar que, según indicó Milita, aquellas madres que quieran comenzar a asistir a la Casa de María deben asistir con fotocopia de DNI, de los controles de embarazo y una foto 4 x4 los días lunes y miércoles de 10 a 12 horas.

Por último, Ceminari contó que “ayer se hizo la presentación de los recién nacidos lo cual fue realmente emotivo, ya que trajeron a Mateo, un bebé de dos meses que debió ser derivado a Buenos Aires para realizarle una cirugía cuando nació. En este caso Mateo viajó acompañado de su padre mientras que su madre debió quedarse aquí. Son situaciones que suceden y que ahí también Casa de María está presente para acompañar en esos difíciles momentos”.

12695340_1098676746823194_1130146305_oMateo, el bebé de dos meses que fue presentado en Casa de María luego de haber sido sometido a una cirujía en Buenos Aires, junto a su mamá.  PH: Ramón Taborda Strusiat.