Las mamás de la Casa de María hicieron su primer reencuentro

Las jóvenes mamás que transcurrieron su embarazo en la Casa de María del Municipio de Río Grande, área dependiente de la Secretaría de Salud -Dirección de Salud Comunitaria-, realizaron un emotivo encuentro social. Una de ellas se vino desde Gobernador Gregores -Santa Cruz- especialmente para la ocasión.

casa maria

03-02-16 Río Grande.- Emilia ‘Milita’ Ceminari, responsable de la Casa de María, comentó que «las chicas ya egresadas de esta casa pidieron el espacio para poder hacer una juntada y realizar un brindis por el nuevo año. Hemos asistido también y nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que los chicos ya caminan porque en Casa de María al añito ya están regresando”.
Ceminari explicó que «en Casa de María las chicas hacen el pre parto, vienen embarazadas, y después participan de todos los talleres, como masajes terapéuticos de Shantala con nuestro pediatra, tenemos también un taller vincular y una vez que el bebé cumple un año, egresan, porque es imposible contener a tantas chicas porque el espacio no nos da”.
La responsable de la Casa de María compartió que «nosotros trabajamos para que todo salga bien, para reforzar el vínculo materno y de hecho cuando las chicas fueron egresadas, se siguen vinculando por fuera de la institución y esto a nosotros verdaderamente nos llena de orgullo porque sabemos que hay muchas chicas que vienen solas con su pareja y entonces hacen un entramado social que va más allá de lo que uno le ofrece institucionalmente”.
Agregó que «lo importante es la contención, nosotros trabajamos mucho en esto y estamos más que contentas en algún punto de que ellas nos digan que nos extrañan y que tienen ganas de volver a festejar y más que nada de juntarse y también para que veamos en qué momento del crecimiento y el desarrollo están sus bebés que se han ido de aquí prácticamente al año, ya que a veces los vemos y a veces no”.
En tanto Berenice, una de las mamás organizadoras de este evento, comentó que «nosotros tenemos un grupo interno en Internet y desde hace tiempo teníamos la idea de poder juntarnos, de poder reunirnos después de que egresamos de Casa de María y el tema surgió un día, así que comenzamos a contactarnos entre las mamás y logramos juntas a veinte de ellas y hablamos con Milita (Ceminari) y le solicitamos la autorización”. Todas estas mamás son de la promoción 2014 y es la primera vez que se reúnen.
Otra de las mamás, Rocío, confió que este encuentro «es muy lindo y muy emocionante, porque la mayoría de las mamás vivimos el embarazo con el curso de pre parto al mismo tiempo; después todas hicimos Shantala y los chicos crecieron y egresamos”.
«Nosotras tenemos un grupo en Facebook y un grupo de Whatsapp, las ‘Jubiladas de Casa de María’, la idea es mantenerlo en el tiempo; de hecho cada tanto nos juntamos e invitamos a las integrantes de la casa para compartir un momento”, comentó Rocío.
Por su parte Micaela, otra de las mamás, quien se vino desde Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz para compartir este momento, dijo que «Casa de María es un lugar donde aprendemos a ser mamás y par mi fue una experiencia muy hermosa haber pasado mi embarazo acá y hoy día traer a mi hija para que conozcan a mis compañeras y a los otros bebés, la verdad que es hermoso”.
Observó que «todos los bebés tienen más o menos la misma edad porque estábamos todas embarazadas en ese tiempo, me gustaría que esta vinculación se extienda en el tiempo y que nuestros hijos tengan contacto”.
Por último manifestó que «cada vez que pueda voy a venir a la Casa de María para que mantengamos este vínculo tan hermoso”.