• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad, dialogamos con el legislador Romano sobre la reforma política y el voto electrónico

Al igual que su compañero de bloque Ricardo Furlan, no acuerda con el voto electrónico y tampoco con las PASO en la provincia. Romano suma otra objeción: los cambios a la ley de partidos políticos. A lo sumo, acompañaría que se suba “un poco” el piso de afiliados. Abogó por la participación de las minorías sin condicionamientos, y por la votación con la tradicional boleta “en papel y en la urna”, como sistema más transparente.

El legislador Ricardo Romano expuso serias diferencias dentro del bloque oficialista, para acompañar los proyectos de reforma política que impulsa la gobernadora Rosana Bertone.

Río Grande.- El legislador Ricardo Romano expuso serias diferencias dentro del bloque oficialista, para acompañar los proyectos de reforma política que impulsa la gobernadora Rosana Bertone.

Presente en los estudios de Radio Universidad 93.5, consideró ante todo “positivo que se invite a todos los partidos políticos a dar su opinión”, en el marco de una agenda que se define esta semana en la comisión 1.

Respecto de la reforma de partidos políticos, reivindicó su importancia: “Los partidos chicos son muy importantes, porque muchas veces definen en una segunda vuelta y no hay que menospreciarlos. Mi partido es chico, es el Movimiento de Control Ciudadano, y quiero que esa posibilidad la tengan todos. Nosotros integramos el FPV en las elecciones de 2015 y, son tan importantes los partidos chicos que, si se hubieran juntado en 2015 los últimos cinco, ganaban bancas en la Legislatura”, manifestó.

“Es verdad que es complicado tener muchas boletas y yo estaría de acuerdo en reformar la ley 470, que es la ley de partidos políticos, porque en este momento la justicia electoral exige 529 afiliados. Es el mínimo en toda la provincia. Se puede trabajar en esto, para que no haya partidos que se forman para una elección y se puede elevar un poco el piso”, concedió.

“Hemos tenido conversaciones informales entre los legisladores del bloque y hay opiniones muy distintas -aseguró Romano-. Con respecto al voto electrónico, se dejó de usar en los países europeos donde lo estaban utilizando. Como dijo el legislador Furlan, eso lo programa una persona y hay cosas que no están claras, si bien dicen que va a tener un soporte en papel. Yo lo voy a analizar muy detenidamente. Para mí lo bueno es que la gente vaya y vea cuáles son las boletas y las ponga en las urnas. Me parece más transparente que una máquina”, sentó como postura.

En cuanto a las PASO, sostuvo que “es un gastadero de dinero. Las PASO sirven en una ciudad grande como Buenos Aires, para pasar el 1,5%. Acá ese porcentaje la gran mayoría lo pasa. Es un gastadero de plata -reiteró-. Fuera de eso, me gusta que todos participen. Si un partido chiquito tiene 500 afiliados para mí es importante y hay que participar. Se puede hacer un frente, como hacen los grandes partidos, y se debe dejar participar al que quiera”.

Dio cuenta de la necesidad de modificar otros aspectos, como el período de transición de seis meses entre una gestión y otra, que “es larguísimo”, pero aclaró que esto no está comprendido en los proyectos del Ejecutivo, porque implica una reforma constitucional. “La Constitución dice que las elecciones tienen que tener una diferencia por lo menos de 90 días y los proyectos hablan solamente de la reforma electoral y de la ley de partidos políticos”.

Además de las agrupaciones políticas, consideró que en la agenda de comisión deben estar incorporados “el juez electoral en principio, los municipios, los concejos deliberantes, porque los municipios tienen sus cartas orgánicas y habría que ver si los concejos consideran que se debe hacer un cambio”, para unificar los distintos sistemas de tachas y preferencias.

Romano participó la semana pasada de la reunión convocada por el juez electoral Isidoro Aramburu, y destacó que “es la primera vez que veo que se empieza a trabajar con más de un año de anticipación en el ordenamiento del padrón. El juez planteó que le gustaría tener un cuerpo estable de la gente que va a trabajar en las mesas, para que no estemos los últimos sesenta días enloquecidos porque vienen fichas nuevas y demás. El juez estuvo muy abierto a solucionar todos los problemas que haya, y es muy importante para los partidos tener a su gente capacitada”, subrayó.

Acercamiento Bertone-Vuoto

Consultado sobre su relación con el intendente Walter Vuoto, luego del acercamiento que tuvo con la gobernadora Bertone, dijo que “hemos tenido reuniones con él y siempre tuvimos una buena relación, buena comunicación, consultas de un lado y otro. Además hay una relación personal de amistad”.

También valoró del gobierno que “en todos los actos de la gobernadora hay invitación. Casi todos los días yo recibo del personal de la gobernadora una invitación para recibir algún embajador, o para entregar una ambulancia, siempre me invitan, aunque a veces uno no puede asistir”.

Unidad peronista

Por otra parte, se le preguntó sobre la necesidad de unir al PJ, y sobre las advertencias del legislador Furlan de que, de ir divididos, hay riesgo de perder la gobernación: “Eso es verdad y, si no se unen, pierden. Yo no soy del partido justicialista y hablo con respeto, porque son todos conocidos y amigos, pero no integro el partido. Creo que es necesaria la unidad y a nivel nacional también, entre Rodríguez Saá, Massa, Cristina, las líneas internas. Hay que buscar el referente que aglutine a todo eso. Yo soy kirchnerista y para mí no pueden dejar de lado a Cristina y pretender que sea Massa o Randazzo. Uno tiene el 5% del electorado y el otro el 10%. Cristina tiene el 37% -comparó-. Si uno ve las elecciones provinciales, ganó Martín Pérez con los votos del kirchnerismo. Es un grupo muy fuerte y hay que tenerlo en cuenta”.

No quiso opinar sobre la posición del vicepresidente del PJ Juan Carlos Pino, respecto de convocar a Walter Vuoto y Martín Pérez, no así al intendente Gustavo Melella, pese a que jugó un rol decisivo en Río Grande en alianza con el FPV. “Yo no quiero opinar de eso porque no es mi partido. Es un tema de ellos y se tiene que unir el peronismo en general, desde el nivel nacional hacia abajo. Yo aprecio mucho al intendente Melella y a todos. Hay sectores que piensan distinto y naturalmente se van a ir uniendo. Cuando uno hace un frente en política, también quiere ganar, y por eso analiza con quién tiene que ir”, observó.

Ayuda de Nación a la Provincia

Finalmente se le preguntó sobre la asistencia permanente de la Nación a la provincia en esta gestión, y consideró que “es lo que corresponde”, tal como lo hizo la gestión anterior. “La desventaja es que no le manda plata al Municipio de Ushuaia y antes el intendente Sciurano recibía fondos. Es cierto que el gobierno nacional deriva fondos para obra pública a las provincias y permite que la provincia tome deuda para hacer obras. Eso me parece bien. Por otro lado el gobierno nacional se ha endeudado en casi 150 mil millones de dólares y esa plata también la tiene que repartir a las provincias. Lo mismo en la provincia con el endeudamiento que se tomó de los 200 millones de dólares”, concluyó Romano.

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad