• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Hay que definir si estamos o no con los trabajadores”

El legislador del FPV Ricardo Romano habló con Radio Universidad durante el programa «Dos Preguntan» y defendió la postura que tomó el intendente Walter Vuoto, a quien acompañó en la reunión con los gremios antes de la conferencia de prensa en la que despegó al municipio de los descuentos salariales. Consideró que llegó el momento de definir si se está o no del lado del trabajador, como característica propia del frente que integra. No hay ruptura del bloque, pero sí “miradas distintas”, sostuvo. Espera que en lo inmediato se definan las modificaciones a las normas que avanzan sobre salarios y autonomía municipal, y prevé un anuncio de la gobernadora Rosana Bertone tras su viaje a Buenos Aires.

romano

14-03-16 Río Grande.- En diálogo con el programa ‘Dos Preguntan’ que se emite por FM Universidad 93.5, el legislador Ricardo Romano, del Movimiento de Control Ciudadano y parte del bloque del FPV, defendió la posición que tomó el intendente Walter Vuoto al anunciar el viernes pasado que no descontará de los salarios municipales el llamado “aporte solidario” para el IPAUSS.
Recordó que como miembro del MCC, integra “un movimiento vecinal que apunta como trabajo principal la defensa del consumidor. En su momento recibimos la invitación para integrar el FPV junto con los otros seis partidos que integran el frente, y son siete con nosotros”.
Descartó por el momento una fractura del bloque oficialista, por su cercanía con intendente de Ushuaia. “Independientemente de una relación de amistad, con Walter Vuoto tenemos una afinidad ideológica de lo que representa el FPV, desde un sector que no sé si se puede definir kirchnerista, pero sí que estamos con los trabajadores. El FPV no puede estar en contra o poniéndose con un cuestionamiento tan duro en contra de los trabajadores. Independientemente de cualquier análisis que haya que hacer de la ley, es verdad que hubo una reunión con Walter, porque lo venimos estudiando hace tiempo, esperando ver si había alguna definición un poco más clara de las cosas, por cómo se venían desarrollando los acontecimientos. Y llegó un punto en que hay que definir si estamos o no con los trabajadores”, sentenció de la posición pública del viernes, luego de una reunión la noche anterior en la casa del jefe comunal capitalino, con dirigentes sindicales.
Consideró que esta defensa “es una cuestión de esencia de lo que significa el FPV”.

Cambio de idea

Consultado sobre la decisión en su momento de acompañar con el voto el paquete de leyes que se trató en enero, y ahora cambiar a la oposición a estas normas, dijo que “en diciembre en el FPV estaba Rosana Bertone, los intendentes, y un grupo de dirigentes que habían planteado una estrategia en materia económica, educativa, de salud, y uno como parte del frente acompaña las medidas. Después parece que tocaron un poquito la ley, se cambió algún artículo y es verdad que yo acompañé. Fue convencido de que estaba acompañando al sector político al que pertenezco, y yo acompañé un aporte extraordinario para el sistema jubilatorio”, admitió.
Ante el cuestionamiento del ministro de Gobierno Gastón Díaz a la reunión del jueves en casa del intendente “entre gallos y medianoche”, dijo que ese encuentro se realizó “el jueves a las 10 de la noche y cualquier persona se reúne con quien quiere. Yo no me escondí de la reunión ni la organicé a las dos de la mañana. Se esperó a que se terminara esta reunión a ver si se podía destrabar la situación. Había 23 secretarios generales, así que estaban todos, y eso de gallos y medianoche es chicana, del lado que se diga”, manifestó.
Defendió el intento de diálogo “en un momento de conflicto. Me puedo reunir con cualquiera para buscar la mejor manera de solucionarlo. Es buscar lo mejor que se puede hacer en este momento”, dijo.

Los dos FPV

En cuanto a la forma en que seguirá dentro del bloque oficialista, ratificó que no hay ruptura y que “yo estoy dentro del FPV aunque reconozco que a lo mejor hay dos visiones distintas de lo que es el frente. Rosana Bertone sigue integrando el FPV; Gastón Díaz es un dirigente del PJ y sigue integrando el frente. Y en el MPF dos de los integrantes del bloque votaron a favor y dos en contra; mientras que en la UCR eran dos, porque no estaba la legisladora Martínez Allende, y el legislador Blanco votó a favor y el legislador Rubinos en contra, con explicaciones muy coherentes los dos de su postura. En este caso pasa lo mismo. Somos ocho pero hay varios partidos y visiones distintas de cómo se debe trabajar”, explicó.
“Lo más importante es lo que debe ser en su esencia el FPV, que es estar con los trabajadores como primer punto, y segundo ver que hay un conflicto que ha adquirido una magnitud muy importante”, subrayó, como punto de inflexión para revisar lo que aprobaron.
Y reconoció no haber visto “nunca una manifestación de este tipo en la provincia”.

Corregir o derogar

Con respecto a la postura del ministro Díaz, que propone modificar puntos de las leyes pero no derogarlas, como piden los gremios, dijo que “en la reunión que tuvimos de parte de los secretarios generales había diferentes propuestas. Hay legisladores que están trabajando en otras propuestas y hay que ver cómo se puede consensuar entre todos. A lo mejor lo que dice Gastón (Díaz) es cercano a lo que plantea algún dirigente gremial, porque algunos piden la derogación cerrada y otros plantean que podría ser una suspensión de los efectos de la ley”.
“Hay que reunirse y empezar a consensuar pero bajar el conflicto. En este momento lo urgente es bajar el nivel de conflictividad que hay, que es muy grande”, priorizó.
Reconoció que sin propuestas no se puede lograr ese objetivo. “Es verdad, por eso se está trabajando. Los dirigentes gremiales dijeron que iban a hacer propuestas y había posiciones diferentes entre ellos. Hay que ver cómo consensuar para evitar este conflicto al que hay que prestarle atención”, insistió.
“Yo soy del FPV y para mí están los trabajadores en primer lugar, y hay que trabajar en función de eso. No sé si la palabra es arrepentimiento por votar la ley o no, pero sería un acto de grandeza decir que hay que barajar y dar de nuevo, o sentarse a charlar en otros términos. Comparto con Gastón Díaz que no debe haber posiciones cerradas, como derogación sí o derogación no. Y en la charla que tuve con los secretarios generales ellos mismos estaban abiertos a un par de posibilidades”, aseguró.
Mencionó en particular la postura de Elisa Dietrich –APOC-, que “fue muy clara y habló muy claro sobre todas las posibilidades que había para revertir la situación. El gobierno, la legislatura, todos los dirigentes tienen que prestar atención para que esto pueda descomprimirse. Lo principal es descomprimir”.
Para volver a sentarse, ya debe haber propuestas “porque el gobierno ha recibido a los gremios muchas veces pero creo que tiene que sentarse la gobernadora, a quien respeto mucho, y con una visión distinta de cómo se manejaron los temas hasta ahora”, propició.
Aparentemente, la alternativa de que aporte solamente la planta política no alcanza, si bien está incluida en su totalidad. “Si fuera solamente que se descuenta a la planta política, aunque se aumente el porcentaje según el Ministro de Economía no alcanzaría y no sería suficiente con eso”, dijo Romano.

Obligados a cumplir

Dado que el presidente Rubén Bahntje estimó una recaudación de 12 millones por los descuentos salariales, dio a conocer que el presidente del directorio del IPAUSS “tuvo una reunión con nosotros y explicó que había descontado nada más que los veinte días, y que hasta el 23 de febrero los municipios y los demás entes tenían plazo para aportar por esta ley. Cuando se habla de derogar la ley, ese punto para mí está bien: obligar a todos, gobierno incluido, a hacer el aporte obligatoriamente. Eso también sería un saneamiento de la situación”, manifestó.
“Cuando se habla de derogar, hay cosas que están buenas dentro de la ley. Hay puntos que son muy críticos como el aporte extraordinario de la jubilación, o la parte de impuestos de la municipalidad. Eso se ve y son cosas que hay que analizar detenidamente”, concedió, si bien otros puntos pueden permanecer.

Bloque de ocho

“Hay dos cosas centrales, una es descomprimir, y ya, esta situación. El punto dos es qué posición, como integrante del FPV, me corresponde tomar”, indicó ante la postura en que queda el bloque oficialista y cómo afecta el diálogo interno esta mirada diferente.
“Reuniones hay siempre y permanentes contactos telefónicos, cada uno tiene una postura y hay posturas intermedias –dijo Romano-. La gobernadora aparentemente viene con alguna noticia que dará en estos días y ojalá se solucione todo fácilmente, y que no haya más este tipo de separación”, deseó.
“En el FPV hay ocho legisladores y están los ocho, y que haya visiones distintas es comprensible”, afirmó.
También le bajó el tono al enfrentamiento con el ministro de Gobierno. “A Gastón Díaz lo aprecio y lo respeto. Si lo dijo o no lo dijo, no me afecto en lo personal. Si es entre gallos y medianoche reunirme a las diez de la noche, en un momento en que estoy tratando de ver cómo solucionar esto, no sé. Estoy acompañando a Walter Vuoto y acompañamos el sentido de lo que representa el FPV aunque pertenecemos a espacios distintos”, defendió.
“No es que haya un quiebre o que me fui, estamos con una visión diferente nada más”, insistió.

Control de precios

Al igual que el intendente Vuoto, que en la conferencia de prensa apuntó específicamente al supermercado La Anónima como formador de precios, pidió controles.
“Nosotros acompañamos lo que dice en este aspecto. Algunos gremios tienen proyectos para trabajar con defensa del consumidor y nosotros también. Espero que lo podamos presentar cuanto antes, porque una de las maneras de recuperar poder adquisitivo es controlar los precios, y ver cómo hacemos para que la misma gente controle. Hay herramientas, como la ley de defensa del consumidor, que se desconocen. La ley está a favor del consumidor en todos los aspectos. Es verdad que hay aumento de precios y eso no lo puede negar nadie. Hubo grandes aumentos siempre y La Anónima es el referente. Un carrito lleno vale tres o cuatro mil pesos y ahí es donde uno tiene que empezar a trabajar”, remarcó.
“El control de supermercados hay que hacerlo. Cuando hay un aumento de sueldo para los empleados del estado o de las fábricas, hay que hacer de cuenta que se aumentó el sueldo a La Anónima y en general es para todos los comerciantes”, lamentó de los abusos que se cometen.

Lunes, otra vez

Finalmente se le preguntó cómo seguirá hoy este conflicto, dado que durante el fin de semana se analizaban en el gabinete propuestas concretas. “No hay que dejar pasar mucho tiempo y hay que resolver esta semana, lunes o martes –manifestó-. Por lo que sé, la gobernadora va a hablar en estos días porque ya regresó de Buenos Aires. A lo mejor en su gestión consiguió la manera de resolver esto y quedaría todo ahí. Si las propuestas que tiene el gobierno no conforman a las personas que están de paro, se verá, pero hay legisladores y gremios trabajando en proyectos. El lunes o mates tenemos que tener una respuesta de qué vamos a hacer”, reiteró.
Los cambios podrían incorporarse en la sesión ordinaria prevista para este jueves, sin necesidad de convocar a una especial. “Hay una sesión ya planteada para el jueves 17, no por este tema”, confirmó y no descarta que se pueda tratar alguna alternativa en ese ámbito. “Los chicos sin clases es una de las razones por las cuales esto tiene que solucionarse”, concluyó Romano.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad