• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Debate de la mesa técnica sobre la ley de pensiones RUPE El legislador Romano, dispuesto a acompañar cambios

El único integrante del bloque del FPV en la mesa técnica de la Legislatura apeló “a la buena voluntad” de todas las partes para “descomprimir” el conflicto. Planteó el incumplimiento de varias normas vigentes que protegen derechos de las personas con discapacidad y está dispuesto a consensuar modificaciones. Propondrá una nueva reunión, pero en Río Grande, para que puedan participar las organizaciones y comunidad de la zona norte.

El legislador del FPV Ricardo Romano se refirió al encuentro realizado ayer en el marco de la mesa técnica que se abrió en la Legislatura provincial, para debatir la ley de pensiones RUPE modificada en enero pasado.

El legislador del FPV Ricardo Romano se refirió al encuentro realizado ayer en el marco de la mesa técnica que se abrió en la Legislatura provincial, para debatir la ley de pensiones RUPE modificada en enero pasado.

Río Grande.- El legislador del FPV Ricardo Romano se refirió por Radio Universidad 93.5 al encuentro realizado ayer en el marco de la mesa técnica que se abrió en la Legislatura provincial, para debatir la ley de pensiones RUPE modificada en enero pasado.
Consideró que fue una “reunión muy positiva con los referentes de las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y algunos padres” y mencionó la presencia de “personas que trabajan en comisiones de discapacidad de distintos gremios. Había unas 35 personas y cada una planteó su problema porque se han sentido afectados por la sanción de la ley”.
Valoró el alto nivel técnico demostrado, dado que todos “tenían mucho conocimiento de las leyes de discapacidad y de los derechos de las personas con discapacidad. Eso ayuda mucho, sobre todo para ver lo que no se está cumpliendo y poner en proyección lo que se puede lograr sobre legislación que existe y no se cumple, como la igualdad de oportunidades en deportes, en estudios, en la vida social y artística en general, porque ocurre en todo”, aseguró.
Dijo que su idea era “escucharlos y ver qué cambios se pueden hacer” y afirmó que “plantearon cuestiones personales muy entendibles, son temas muy delicados y hay que tratarlos para que funcione”.
El reclamo original tuvo como base la ley 1072, de pensiones RUPE, sancionada en enero pasado y reglamentada esta semana por el Ejecutivo, cuando ya se conocía que se había incluido debatir modificaciones en la agenda de la mesa técnica legislativa.
Romano mencionó que, dado que la reglamentación abre un paraguas por 90 días para dar cobertura del IPAUSS a los que deben migrar a otra obra social, existe preocupación por lo que pueda pasar después de ese período, por tratamientos ya iniciados por muchos beneficiarios.
Enfatizó que de su parte tiene “la mejor disposición para hacer los cambios que se deban hacer. Es mi obligación y hay un grupo de legisladores con intención de hacerlo. Esto tiene un sentido de humanidad muy importante, y es más fácil llegar a los otros legisladores para lograr un consenso”, confió, incluso dentro de sus compañeros de bloque, hasta ahora ausentes.
“Hay algunos puntos de acuerdo, y aun con el gobierno hay puntos de acuerdo también, por eso tomó algunas medidas. Se puede seguir trabajando y logrando más consenso, para llegar a puntos intermedios. Lo principal ahora es descomprimir este conflicto”, priorizó.
Dio cuenta de incumplimientos que van más allá del paquete de leyes, porque “la ley de discapacidad no se cumple, tampoco lo que dice la convención internacional, y la idea es trabajar para ver cómo se plasma una ley con el acuerdo de las personas afectadas y directamente interesadas”.
En representación del IPAUSS participó el director por los activos Gustavo García, el contador del instituto y una administradora; y de parte de los legisladores, los representantes del MPF Boyadjián, Villegas, Löffler, Urquiza; de la UCR, Martínez Allende; y Romano por el FPV.

A título personal

El legislador aclaró que su presencia en la mesa técnica es “a título personal, no me han nombrado como representante del bloque ni nada. En esta coyuntura tengo una visión distinta de cómo deben llevarse adelante las cosas. Como parte del Movimiento de Control Ciudadano, integrando el FPV, hemos ido a buscar a todas estas personas que se están manifestando para que nos voten y voten a Rosana Bertone. Ahora los tengo que escuchar, atender, en muchas cosas estamos de acuerdo y en otras no, pero por lo menos tengo que recibirlos, a todos, como cualquier gremio o cualquier institución”, remarcó.
Admitió su preocupación por un conflicto que se posterga y un gobierno que no se sienta a debatir. “No sabría dar una respuesta y me preocupa. Por un lado el gobierno está atendiendo algunas cosas, como que no se descuente hasta 26 mil pesos, pero por otro lado hay un conflicto con todos los gremios estatales. Yo respeto mucho a la gobernadora y ella misma debe tomar decisiones, pero desde esta mesa estamos abriendo otro canal de diálogo para ver si se puede llegar a consensuar con el resto de los legisladores. Al estar parada la administración pública se resiente el comercio, el horario bancario, hay trámites frenados en este momento y no tengo hoy una respuesta. Yo apelo a la buena voluntad de todos para que esto se descomprima. Por no ver una salida estamos tratando de encontrar una manera, con este grupo de legisladores”, explicó.
Se le preguntó si pudo hablar directamente con la gobernadora Bertone de este tema. “Este último tiempo no –respondió-, hablé con la gobernadora en su momento y le transmití un mensaje; y cuando pedí que me reciba el ministro de gobierno me ha recibido. No ha sido estos últimos días pero cuando pedí, me han atendido”, afirmó.

Pedido de informes

Por otra parte, se le consultó sobre las denuncias penales que radicaron directores del IPAUSS contra funcionarios del actual gobierno, por deudas de aportes y contribuciones, y la información que hoy tendrían vedada para saber si se están haciendo las transferencias en tiempo y forma. “Esa información no la tengo pero la voy a solicitar. Veremos en los papeles cómo estamos. No sé si el gobierno depositó o no. El mes pasado había depositado pero no sé si fue el mismo día, con un día de más o de menos”, dijo, comprometiéndose a buscar la información.

Reunión en Río Grande

Finalmente, Romano dio a conocer una propuesta de reunión en la ciudad de Río Grande, dado que ayer “notamos que no había nadie de Río Grande y se habían cursado invitaciones; no sabemos si no llegaron o fueron sobre la hora, para la próxima los tenemos en cuenta y nos gustaría que estén participando. Va a proponer una reunión en Río Grande, dado que en muchos casos son personas con escasos recursos y problemas de movilidad”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad