Piden la restricción del permiso a la firma Estremar por la pesca ilegal

El presidente de Prodesur Liu Zhijiang -propietario del Tai An- denunció al buque pesquero San Arawa II con asiento en el puerto de Ushuaia de haber capturado más de 40 toneladas de merluza negra juvenil en una zona protegida. También denunció que dos de las tres empresas que operan en el Atlántico Sur, pescan en Malvinas, lo que es ilegal. Esto se da en el marco de la guerra entre las pesqueras. Por su parte, la Prefectura Ushuaia presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Ushuaia a cargo del juez Federico Calvete por el presunto delito de daño ambiental en el que habría incurrido el buque Tai An de la empresa Prodesur.

Ushuaia.- El presidente de la empresa fueguina Prodesur, Liu Zhijiang, denunció al buque pesquero San Arawa II, perteneciente a la firma Estremar S.A., por haber capturado de manera ilegal más de 40 toneladas de merluza negra juvenil de un solo lance frente a la costa de Tierra del Fuego.

Zhijiang acusó al buque San Arawa II de haber superado «notablemente el porcentaje de merluza negra juvenil por lance» el 22 de marzo pasado en la ubicación 5463, declarada como «zona de preservación de juveniles», detalla el escrito dirigido al Consejo Federal Pesquero (CFP) por el empresario chino radicado en el país.

En la denuncia se especifica que en el Área de Protección de Juveniles se encuentra prohibida la pesca por arrastre de fondo o con palangre de fondo a una profundidad menor a los 800 metros.

En ese sentido, el titular de Prodesur solicitó a la Justicia que ante la gran cantidad de juveniles capturados en un sólo lance se labren oficios de estilo a la Prefectura Naval Argentina y se requiera la información pertinente al inspector y los observadores a bordo. «Todo esto hace suponer que ha pescado por entre 500 y 300 (toneladas) por la gran cantidad de juveniles en un solo lance», consideró Zhijiang.

En caso de comprobarse la infracción, pidió que «se proceda al reingreso del buque a puerto, se ordene el decomiso de la mercadería y se suspenda el permiso de pesca a la embarcación».

El monopolio de la merluza negra en Tierra del Fuego

Como contó Letra P, la cuota de merluza negra en Argentina está monopolizada por tres grandes empresas: Argenova, Estremar y Pesantar, que consiguieron que el Consejo Federal Pesquero (CFP) emitiera un acta en 2019 que dejó afuera a la compañía Prodesur y “habilitó” oficialmente la cartelización de la actividad, que arroja ganancias anuales por U$S 150 millones.

El 5 de marzo de 2021 el CFP renovó automáticamente las autorizaciones de captura de merluza negra para las mismas tres empresas hasta 2025 inclusive.

Previamente, Prodesur contaba con cuota para la pesca de merluza negra, pero en 2019 la compañía San Arawa se la apropió a través de una maniobra que fue denunciada ante la Justicia por «fraudulenta».

Presentaron denuncia penal por daño ambiental contra el buque Tai An

La Prefectura Ushuaia presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Ushuaia a cargo del juez Federico Calvete por el presunto delito de daño ambiental en el que habría incurrido el buque Tai An de la empresa Prodesur, por la pesca desmedida de 140 toneladas de merluza negra. Ahora habrá que aguardar si la Fiscalía Federal avanza en alguna acusación formal y las posibles responsabilidades en ese sentido o si bien desestima la misma.

La Prefectura Ushuaia presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Ushuaia a cargo del juez Federico Calvete por el presunto delito de daño ambiental en el que habría incurrido el buque Tai An de la empresa Prodesur.

Según trascendió el pasado domingo 31 de marzo la Prefectura recibió una denuncia anónima vía mail en donde se denunciaba el presunto daño ambiental cometido por la embarcación Tai An.

“Informo que en la fecha se recepcionó nota vía email a la casilla de correo ushu-contrase@prefecturanaval.gov.ar de caracter anónimo, en referencia al supuesto daño ambiental configurado por B/P TAI AN (Mat. 01530), Bandera Argentina de la empresa PRODESUR S.A. sobre la Pesca de Merluza Negra ejemplares Juveniles capturados por dicho buque en su última marea”, señala la denuncia enviada por prefectura.

Ahora habrá que aguardar si la Fiscalía Federal avanza en alguna acusación formal o si bien desestima la misma. Hay que recordar que la Subsecretaría de Pesca de la Nación constató la pesca desmedida de 140 toneladas de merluza negra de manera irregular y multó a la empresa con más de 50 millones de pesos.

Vale decir que ahora el hecho pasó al fuero penal y deberá ser el juez Federico Calvete el que investigue y determine si efectivamente se cometió un delito en medio de la actividad pesquera realizada por el buque Tai An y las posibles responsabilidades en ese sentido.

Fuentes: Letra P y Reporte Austral.