“Desde la Secretaría pretendemos darle bastante difusión a cada una de las decisiones que tomamos, para de este modo educar y capacitar no sólo a los consumidores sino también a los comerciantes”

Así lo explicó Javier Calisaya, actual Secretario de Comercio de la provincia. Asimismo, el funcionario se refirió al acuerdo recientemente establecido entre la cadena de supermercados “La Anónima” y el gobierno provincial “en pos de mejorar un programa nacional como lo es Precios Cuidados diferenciado para la provincia de Tierra del Fuego y con la inclusión de otros productos”, al igual que mencionó las infracciones más usuales cometidas por los comercios.

calisaya

11-02-16 Río Grande.- El Secretario de Comercio Javier Calisaya habló acerca de lo trabajado durante el inicio de su gestión destacando la importancia de un «Estado presente» para el buen desempeño de su función.

En este sentido,  Javier Calisaya manifestó que “asumimos el compromiso y la confianza depositada por la gobernadora Rosana Bertone en las tareas que debemos desarrollar desde la Secretaría de Comercio. Creemos que el Estado debe estar siempre presente y que debe ser un Estado fuerte, que regule la economía y que haga cumplir las leyes del derecho del consumidor y los usuarios”.

En cuanto a las actividades que se llevan a cabo desde la  Secretaría de Comercio el funcionario sostuvo que “a nosotros nos compete atender todas las cuestiones referidas al comercio interior, que regula y trabaja con toda el área comercial de la provincia; el de desarrollo y comercio exterior, que también es la promoción y la posibilidad de insertar  todos aquellos productos de la producción local en otros mercados; y la de defensa del consumidor”.

En cuanto a su gestión el funcionario aseguró que “a menos de un mes de haber asumido la función hemos logrado establecer un acuerdo con una de las cadenas de supermercados más importantes de la provincia que es La Anónima en pos de mejorar un programa nacional como lo es Precios Cuidados diferenciado para la provincia de Tierra del Fuego y con la inclusión de otros productos tales como frutas y verduras así como también productos para celíacos. De esta manera, se aplicarán los precios congelados a los productos para celíacos hasta el 31 de mayo del presente año, además de ofrecer diferentes ofertas en frutas, verduras y diversos cortes de carne”.

“Existe una libertad de mercado que marca una diferencia. Es decir que si los productos integran un programa nacional con un precio acordado, la empresa debe respetar ese precio, exhibiendo el precio del producto y la identificación de que pertenece a determinado programa. No obstante, en el caso de La Anónima va a tener una diferenciación en el precio justamente por el acuerdo de la provincia”, aseguró Calisaya y agregó que “también tiene que ver con los acuerdos generales que mantenga la firma con el Gobierno Nacional. Nosotros sí somos organismos de control de que eso se cumpla, que efectivamente toda promoción o publicación de una oferta o de un acuerdo provincial o nacional se cumpla”.

Asimismo, el funcionario dijo que “se pretende que se aplique y respete la ley de defensa de la competencia. Actualmente se están tomando algunas medidas nacionales que estamos tratando de analizar en profundidad para ver cómo se adapta a las particularidades propias de la provincia”.

Por otro lado, Calisaya contó que “mañana se va a realizar el lanzamiento oficial de la medida tomada por la secretaría de comercio y por el Ministerio de Producción de la nación a través de la cual se obliga a todos los supermercados a publicar de manera online los precios de los productos que son sensibles a la canasta básica familiar. Esto también le da la posibilidad al consumidor de poder  tener acceso a esos precios y así definir en qué comercio le puede convenir comprar. Esto tiene que ver con poder alentar la competencia, ya que creemos que en Tierra del Fuego, teniendo sólo dos cadenas de supermercados, podemos mejorar o fomentar la declaración jurada de otros comercios que también tienen el desarrollo en la provincia”.

De igual manera, el Secretario de Comercio dijo que “tenemos la idea de poder llegar a incorporar un técnico informático para elaborar una herramienta web que permita hacer un cálculo de compra y así brindarle la posibilidad al consumido de elegir el comercio en donde comprar”.

“Desde la Secretaría pretendemos poder darle bastante difusión a cada una de las decisiones que tomamos, para de este modo educar y capacitar no sólo a los consumidores sino también a los comerciantes”, comentó Calisaya.

De esta manera, el funcionario recordó que “hemos estado elaborando un informe general de distintos comercios por lo que se han realizado varias sanciones que tienen que ver con infracciones que son bastante usuales. Por ejemplo, se ha sancionado a la firma Carrefour con una multa de 600 mil pesos por falta de exhibición de los precios de los productos al igual que la no identificación de que dichos productos pertenecen al Programa Nacional de Precios Cuidados. Del mismo modo, hemos sancionado a la concesionaria Chevrolet por no entregar un vehículo en tiempo y forma”.

En relación a otro tipo de infracciones usuales por parte de los comercios Calisaya dijo que “es muy común que exista un incumplimiento en las garantías de los productos, ya que todos deben tener 6 meses mínimo, mientras que los usados 3 meses. Otra de las cosas que sucede muy seguido es  que el comercio no puede hacer una diferenciación entre el pago en efectivo o tarjeta de crédito”.

Por último, el funcionario solicitó a los consumidores que estén atentos a todas estas irregularidades que pueden llegar a existir en los diversos comercios y que hagan la denuncia correspondiente en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor sita en Kayén esquina Prefectura Naval de 9 a 17 horas.