“Pese a la injerencia de otros partidos, los afiliados radicales nos dieron su apoyo”

“A pesar de la crítica y la injerencia de otros partidos políticos en la interna nuestra, los afiliados nos dieron la razón. A partir de ahora, ojalá podamos trabajar todos juntos”, dijo el dirigente radical Pablo Blanco. El senador nacional lamentó que “quienes deberían haberse quedado para compartir la finalización de este acto, se retiraron. En la Unión Cívica Radical hay que estar siempre. No hay que venir cada vez que hay una elección interna. Hay que tratar de trabajar en conjunto con los radicales que estamos todos los días y no los que vienen de distintos lugares del país cada dos años o cuando hay una elección”.

Río Grande.- El senador nacional Pablo Daniel Blanco, integrante de la Lista 1 que ganó las internas de la Unión Cívica Radical con más del 60 por ciento, destacó el triunfo del concejal Maximiliano Ybars como presidente de la UCR fueguina. “Los afiliados dieron la responsabilidad a Maxi de asumir la conducción del partido. Yo creo que es el futuro. Así que muy contento con el resultado, con el apoyo de la gente. A pesar de la crítica y la injerencia de otros partidos políticos en la interna nuestra, los afiliados nos dieron la razón. Y bueno, a partir de mañana, ojalá podamos trabajar todos juntos”, dijo el dirigente radical.

“Lamentablemente, quienes deberían haberse quedado para compartir la finalización de este acto, se retiraron. En la Unión Cívica Radical hay que estar siempre. No hay que venir cada vez que hay una elección interna. Acá hay que estar todos los días trabajando”, criticó, en obvia referencia a los integrantes de la Lista 7 que se retiraron tras conocer el resultado.

Pablo Blanco dijo que “tenemos que trabajar para mejorar nuestra posición electoral con vista a dentro de dos años. Es lo que la gente apostó a esta nueva conducción, a la ratificación de Maxi Ybars como presidente del partido, de Lisandro García Vieyra en el Comité Local Río Grande, de Juan Pablo Ortiz en el Comité Local Ushuaia, de la convención, los delegados de la convención nacional y en la localidad de Tolhuin, le dieron la responsabilidad a Daniel Nicolai de la Lista 7. Así que me parece que a partir de ahora, hay que tratar de trabajar en conjunto con los radicales que estamos todos los días y no los que vienen de distintos lugares del país cada dos años o cuando hay una elección. Hay integración y ojalá que la integración sea efectiva”, concluyó.

Cabe destacar que el propio senador Blanco y el concejal Ybars son las dos únicas autoridades electas que tiene el radicalismo en Tierra del Fuego.

“Habrá integración de listas”

Por su parte, el convencional Oscar Fabián Villafañe ratificó que habrá integración de listas. “Nuevamente, nuestro partido, como es su costumbre, cada dos años hoy ha renovado sus autoridades partidarias a través del voto directo de sus afiliados. Quiero resaltar que es el único partido de la provincia y del país donde los afiliados son los que deciden quiénes son las autoridades. Cada dos años eso es un hecho sagrado dentro de la UCR”, destacó.

Agregó que “el afiliado decidió sobre mayorías y minorías. En este caso, nosotros obtuvimos el 65% aproximadamente de los números finales. Y la lista número 7, el 35% de los votos, por lo que se integrarán con nosotros. Y ahora, lógicamente, queda trabajar todos en conjunto. No tanto los que ingresamos por mayoría como los que se ingresan por minoría, en este caso”.

De este modo, Maximiliano Ybars ganó la presidencia del Comité Provincia de la UCR Distrito Tierra del Fuego; Lisandro García Vieyra es el nuevo presidente del Comité Local Río Grande, de la lista opositora, Daniel Nicolai, es el presidente del Comité Local Tolhuin y en Ushuaia, se impuso Juan Pablo Ortiz de la Lista 1.

“Creo que esto marca una renovación dentro de las filas de Unión Cívica Radical. La mayoría de los casos son todos representantes de una nueva generación, intermedia. La gran mayoría, menores de 40 años. Creo que es un dato para resaltar. Es bueno que se vea una generación nueva dentro de la Unión Cívica Radical y eso para celebrarlo”, concluyó el convencional Fabián Villafañe.

Un comité de puertas abiertas

En tanto Lisandro García Vieyra, flamante presidente del Comité Local, aseguró que pese a su juventud afrontará con mucha responsabilidad este nuevo desafío.

“Hoy los afiliados de toda la provincia nos dieron la responsabilidad para los próximos dos años. Tanto del Comité Provincial, al mando de Maximiliano Ybars, y acá en Río Grande, en mi persona. Así que estamos muy contentos. Acá está toda la militancia, toda la gente que ha trabajado. Fue una campaña cortita, pero muy, muy exhaustiva. Así que estamos muy contentos”.

García Vieyra agregó: “Quiero agradecerle a cada uno de los correligionarios y correligionarias que nos dieron su voto. Va a ser un comité de puertas abiertas. La misma línea que viene manteniendo Maxi estos dos años, que él fue el presidente y ahora le toca entregar este comité para hacerse cargo del Ejecutivo Provincial Partidario”.

Agregó que “vamos a trabajar en lo social, en lo cultural, en lo deportivo, en capacitaciones políticas. Tal cual la misma línea que nos marca nuestro presidente provincial, recientemente electo. Y es el camino que nos llevó a recuperar la banca del Concejo Deliberante en Río Grande”, finalizó.