Pablo Rottaris: “nuestro trabajo, esfuerzo y ganas están enfocados en el artista local en todas las expresiones culturales”

Así lo sostuvo Pablo Rottaris para Radio Universidad durante el programa «De la Mejor Manera», subsecretario de Industrias Culturales quien junto a Patricio Serafín, director de Integración e Inclusión Cultural provincial  visitaron los estudios de Radio Universidad y se refirieron a las actividades que se vienen en el ámbito de la cultura durante esta nueva gestión, entre las cuales se encuentran los ciclos de cine para niños y jóvenes, además del proyecto “El metal vuelve al  Yaganes”. Asimismo, los funcionarios aseguraron que “hoy ya no estamos en la vereda opuesta del artista, sino en la misma  y es la oficial. Nuestra política se centra en el respeto y espacio”.

P1180969

02-02-16 Río Grande.-  Desde la Secretaría de Cultura, a través de la Subscretaría de Industrias Culturales y la Dirección Provincial de Integración e Inclusión Cultural se está impulsando una serie de actividades en el Centro Cultural Yaganes abiertas a todo el público.

En este sentido alrededor de hace tres semanas comenzó un ciclo de cine infantil  todos los jueves a partir de las 17 horas en el Centro Cultural “Yaganes”. “Se trata de un espacio en el cual participan no sólo los chicos sino además los padres y los abuelos. El próximo jueves se proyectará la película “Los minions”, aseguró Pablo Rottaris, subsecretario de Industrias Culturales y agregó que “por suerte hemos recibido una muy buena respuesta por parte de la sociedad”.

Asimismo, Patricio Serafin,director de la Dirección Provincial de Integración e Inclusión Cultural, contó que “comenzamos también un ciclo de cine debate para jóvenes y adultos por lo que el próximo viernes a las 19 horas se estará proyectando “The Wall” de Pink Floyd. Es así que luego de la película se impulsará un debate o charla en torno a la misma permitiendo que cada uno pueda expresar su idea siempre basándose en el respeto. En este caso estamos trabajando en conjunto con la subsecretaría de Juventud de la mano de Rodrigo Cazenave y Bruno Salotti”.

Pablo Rottaris hizo referencia a su rol en la nueva gestión y  sostuvo que “al ser protagonistas de la escena local como músicos, en mi caso del género heavy metal, nos da un plus de experiencia. Paralelamente hice un camino de militancia  a través de un espacio político del peronismo. De esta manera, hoy tenemos la posibilidad que nos da la gobernadora de ser la nueva generación cultural joven como para llevar el camino de la cultura hacia adelante, lo cual es una gran responsabilidad y un gran desafío”.

Por su parte, Patricio Serafin manifestó que “la planificación viene muy de la mano con la experiencia de vida. Justamente el hecho de que la gobernadora Rosana Bertone nos escuche, se tome el tiempo para leer nuestros proyectos y demás no es casual, sino que tiene que ver con el hecho de golpear las puertas de la vida y poder advertir las necesidades del artista y a su vez las limitaciones. Hoy ya no estamos en la vereda opuesta del artista, sino en la misma y es la oficial. Nuestra política se centra en el respeto y espacio”.

Según explicó Patricio “desde la subsecretaría que maneja Pablo se busca responder a lo que establece MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), del anterior ministerio de cultura, donde se toca a todas las expresiones culturales tales como músicos, pintores, fotógrafos, cineastas, desarrolladores de videojuegos, etc. Se pretende mantener una agenda abierta que invite e incluya a todos aquellos que se quieran sumar, ya que este espacio es para ellos”.

Por otro lado, Pablo destacó que “nuestro trabajo, esfuerzo y ganas están enfocados en el artista local en todas las expresiones culturales. La casa es  de los artistas, les pertenece a ellos, por eso nosotros, como bien dijo Pato, trabajamos con agenda abierta dándole un lugar a todos. De igual manera, tenemos pensado más adelante poder salir a trabajar en los barrios, ya que ocurre muchas veces que diferentes artistas no tienen la posibilidad de llegar al  Yaganes”.

“Muchas veces se considera que las palabras integración e inclusión son los mismo y en realidad son dos cosas distintas y bien diferenciadas. Cuando hablamos de inclusión hace referencia al hecho de buscar al artista e identificar a aquel que todavía no logró expresarse e incluirlo, mientras que cuando se habla de integración tiene que ver con la idea de trabajar a puertas abiertas con aquellos artistas que vienen de otra región. Sin embargo, como somos populares, nos gusta más poder exportar y no importar artistas en calidad de embajadores culturales, logrando así que la provincia tenga su expresión en otras partes dela región”, sostuvo Patricio y agregó que “ya logramos establecer una visita de Yan Hoyos, director muy prestigioso en Punta Arenas, por lo que esperamos que se pueda extender aún más”.

Por último, Pablo contó acerca de una nueva propuesta denominada “El metal vuelve al Yaganes”  y dijo que “queremos reabrir el espacio para el género metal, el cual es de nuestro palo, ya que somos músicos del mismo. Es así que el día Sábado 6 de febrero a las 16:00hs en el micro cine del SUM del Centro Cultural Yaganes, vamos a llevar a cabo  un homenaje a Lemmy Kilmister de Motorhead, con la proyección de un documental y y compartirán escenario dos bandas locales: “Killia” (ex Headshot ) , liderada por Facundo Lacovara , y “Karras”, liderada por Mariano Tejeda, las cuáles homenajearán a Lemmy e interpretarán canciones propias. Se busca poder ofrecer un espacio de metal para aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a recitales de bandas en vivo”.