• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Proyectos tecnológicos presentados por el INTA y la Secretaría Metal Mecánica

En el marco del programa de Líneas de Financiamiento impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia tanto el INTA como la Cámara Metal Mecánica presentaron proyectos vinculados a tecnologías para la recuperación del agua en el primer caso y creación de prótesis con impresión 3d en el segundo. En este sentido, visitaron los estudios de Radio Universidad durante el programa “Café Tecnológico” Ing. Agustín Cardozo, Secretario de la Cámara Metal Mecánica y el Ing. Paulo Gea,  coordinador de Pro Huerta del INTA en la Provincia de Tierra del Fuego.

P1190288

21-03-16 Río Grande.- A través de la línea de créditos ofrecida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia desde la Cámara Metal Mecánica y el INTA presentaron diversos proyectos que buscan ser financiados para poder concretarse.

Cabe aclarar que, según explicó el Ing. Agustín  Cardozo, Secretario de la Cámara Metal Mecánica, la misma fue creada en la provincia ante una necesidad de no disponer de ningún ente pertinente  que permita buscar posibles soluciones a las problemáticas que hoy por hoy pueden llegar a tener las PYMES en nuestra provincia.

En este sentido, el profesional se refirió a la realización de dicho proyecto y comentó que “hace un año dentro de la Cámara se creó un espacio destinado a la producción de nuevos proyectos donde surgió por ejemplo la iniciativa de invernadero fueguino, a través de la cual se logró solucionar una faltante que había en la provincia. Es decir un invernadero acorde a las condiciones climáticas. En aquel momento estuvimos trabajando con el INTA, ya que ellos habían establecido las pautas de calidad y resistencia que debía tener el invernadero.”

Asimismo, el ingeniero destacó que “actualmente disponemos de 3 invernaderos de los grandes funcionando y de los chicos se han logrado instalar 8 aproximadamente”.

De este modo, el profesional se refirió al proyecto que tienen intenciones de que sea financiado por las líneas de crédito ofrecidas desde el Ministerio y sostuvo que “tenemos dos ideas. Una de ellas se viene trabajando hace un par de meses junto al INTI y consiste en el desarrollo de una prótesis utilizando tecnología de impresión 3d para un paciente  de Río Grande”.

En relación a un segundo proyecto, el Ing. Cardozo contó que  “está en la etapa de prototipo. Se trata de una máquina con scrap de fábrica que tiene unos perfiles de aluminio por lo que la idea es utilizar un diseño mecánico local por software y diseñar partes que irían destinadas al productor pequeño que no puede costearlas. Es decir, dotar de herramientas al pequeño productor para darle un valor agregado a sus productos”.

Vale decir que según indicó el Ing. Cardozo desde la Cámara ya poseen experiencia en la realización de prótesis en trabajos anteriores. “Junto al centro Mamá Margarita y la extensión de prótesis del INTI de Buenos Aires, hicimos una prueba piloto donde el INTI hizo el diseño de impresión, nosotros la imprimimos y se la entregamos al centro de rehabilitación”, recordó.

Por su parte, el ing. Paulo Gea,  coordinador de Pro Huerta del INTA en la Provincia de Tierra del Fuego, explicó que “somos un centro de investigación y extensión de tecnología agropecuaria. Es así que una vez que se investiga se lleva a la parte privada, se toma la demanda y se lleva a los investigadores a la parte privada con la solución”.

Asimismo, el Ing. Gea contó que “Tierra del Fuego es la única provincia que no tiene estación experimental, o sea una unidad máxima donde se centran los investigadores, por lo que la nuestra está en Santa Cruz. De esta manera, nosotros llevamos la demanda a la central y ellos se encargan de investigar. Además impulsamos tareas de capacitación, talleres, divulgación, folletos, etc.”

Cabe mencionar que el INTA en la actualidad cuenta con 550  unidades distribuidas en todo el país.

De esta manera, el profesional habló acerca del proyecto presentado por dicha institución y explicó que “teniendo en cuenta la dificultad del agua que afecta a la producción nuestro proyecto consiste en poder bajar tecnologías muy simples para pequeños agricultores, las cuales serían desarrolladas por el CIPAF (Centro de Investigación para Agricultura Familiar), que permitan recuperar el agua de lluvia o bien de pozos”.

Así también, Paulo destacó que “hoy por hoy la producción se sustenta gracias al agua repartida por los camiones municipales, si el camión falla la producción se estanca. Por tal motivo es que necesitamos ése tipo de tecnologías para conseguir no agua en cantidades, pero si lo suficiente como para subsistir”.

“Desde el mes de enero estamos teniendo una feria permanente donde ofrecemos productos frescos gracias a un espacio cedido  por la Municipalidad, el Paseo del Viento. Seguramente ahora que viene el frío y la producción se nos acaba nos detendremos y volveremos a retomar en el mes de noviembre”, comentó Paulo al tiempo que indicó “si fuera posible concretar nuestro proyecto indudablemente ayudaría a aumentar la producción y con eso los productos ofrecidos en la feria”.

Trabajos realizados entre el INTA y la Cámara Metal Mecánica

Según contaron ambos profesionales, anteriormente la Cámara de Metal Mecánica trabajó en conjunto con el INTA para la presentación de un proyecto vinculado al proceso de producción de la turba. “Desde la Cámara siempre buscamos poder darle un valor agregado a la producción local. Fue así que nos contactamos con Paulo para que nos brinde información acerca de la explotación de la turba y él nos explicaba que la problemática que existe hoy es que la sacan a granel sin existir un control, por lo que salen bolsas que poseen características distintas”, dijo el Ing. Cardozo.

De igual modo, el  Ing. Gea agregó “lo que se pretendía con este proyecto era poder crear una línea de producción, donde se tome a la turba en su estado natural y se le haga un proceso de selección para que todas las bolsas salgan iguales, con un control de calidad de por medio. Sin embargo, nos mostraron un trabajo que ya se había hecho y  demostraba que tal idea desde el punto de vista rentable no era viable”.

“Lo que se sucede es que hoy en día muchas personas quieren tener su invernadero propio y así producir la verdura fresca. Es así que le planteamos a la Cámara poder hacer algo al respecto, ya que nosotros tenemos la parte técnica y ellos tienen la parte física”, contó el ing. Gea.

Por su parte,  el ing. Cardozo dijo que “lo que se buscaba era poder presentar la estructura armada que permita la posibilidad de tener un invernadero en la casa y  que sea un producto estandarizado. Finalmente eso fue posible y hoy en día estamos comercializando invernaderos grandes, que fueron los primeros que hicimos de 8 x 12metros y los más chiquitos que son de 3 x 6 metros, que podría ser para una familia”.

Ing. Agustín Cardozo, Secretario de la Cámara Metal Mecánica y el Ing. Paulo Gea,  coordinador de Pro Huerta del INTA en la Provincia de Tierra del Fuego.

Ing. Agustín Cardozo, Secretario de la Cámara Metal Mecánica y el Ing. Paulo Gea, coordinador de Pro Huerta del INTA en la Provincia de Tierra del Fuego.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad