• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

CIERG: Lucila Apolinaire y Guillermo Pazos, visitaron los estudios de «La Tecno» para charlar con Café Tecnológico

En la Octava Temporada de Café Tecnológico, los conductores Carlos Clark y Abraham José, recibieron en los estudios de la 93.5, la visita de la Directora de Inglés del CIERG, Lucila Apolinaire, y del Coordinador Bilingüe y Jefe de Centro, Prof. Guillermo Pazos, quienes pudieron compartir de qué forma se dio el retorno a la presencialidad luego de dos años de pandemia, como así también los nuevos proyectos que desde Humanidades Bilingüe vienen trabajando.

RÍO GRANDE. – En la Octava Temporada de Café Tecnológico, los conductores Carlos Clark y Abraham José, recibieron en los estudios de la 93.5, la visita de la Directora de Inglés del CIERG, Lucila Apolinaire, y del Coordinador Bilingüe y Jefe de Centro, Prof. Guillermo Pazos, quienes pudieron compartir de qué forma se dio el retorno a la presencialidad luego de dos años de pandemia, como así también los nuevos proyectos que desde Humanidades Bilingüe vienen trabajando.

Al respecto, Lucila Apolinaire recordó que «en el 2020 tuvimos solo una semana y media de clases, y luego los alumnos y alumnas, al igual que los profesores, nos tuvimos que quedar en nuestras casas; fue muy raro y a su vez difícil poder adaptarnos, pero en realidad reaccionamos bastante rápido y sumamos las herramientas que hoy la tecnología nos permite para seguir trabajando de la mejor manera. En el 2021, comenzamos a trabajar con dos semanas presenciales y una virtual; trabajamos con burbujas y también fue complejo ya que debíamos dividir los grupos pero pudimos desarrollarlo bien. Este año, por suerte, estamos asistiendo con clases prácticamente normales, sin barbijo, pero como sociedad debemos seguir teniendo consciencia con los hábitos de higiene que fortalecimos durante la pandemia y es algo que no debemos perder»



Sobre los cambios que observaron luego de la pandemia, el Prof. Guillermo Pazos indicó que «los cambios los comenzamos a notar en estos momentos. Hace poco mantuvimos una reunión con Lucila y estamos percibiendo impactos importantes de lo que fue la pandemia y en cada edad de una manera absolutamente distinta. No les afectó a todos por igual, y eso está claro. Hay muchos alumnos que vuelven con temor al colegio, por ejemplo. El impacto fue muy variado y particular. Actualmente tratamos de percibir esos cambios para actuar sobre ello».

En este sentido, agregó que «en el área bilingüe, lo que tiene que ver con el vocabulario y pronunciación, son cosas que se han perdido un poco y estamos tratando de ponernos a la altura de las circunstancias. Nosotros dependíamos muchísimo de cómo los alumnos podían recibir nuestro contenido a través de la virtualidad».

Nuevos proyectos y avances

Consultada sobre los nuevos proyectos educativos que tiene en carpeta el CIERG, la Directora de Inglés indicó que «el CIERG cumplió 28 años en marzo, y ya hace varios años, el colegio brinda, para los últimos años de secundaria, tres orientaciones (Humanidades Bilingüe, Economía y Ciencias Naturales). Desde Humanidades Bilingüe se planteó armar un proyecto avalado y todo el tiempo auditado por la Universidad de Cambridge que tiene más de 900 años de experiencia y eso fue un trabajo que no se logra de un día para el otro. Hace muchos años que trabajamos con exámenes internacionales de Cambridge. Desde el 2022 somos centro de evaluación de exámenes de nivel de inglés y podemos certificar.»

¡Escuchá la entrevista completa!




Compartimos un artículo elaborado por la propia Directora de Inglés del CIERG, Lucila Apolinaire.

«Nuestro Colegio Integral de Educación Río Grande, más conocido como CIERG, ha cumplido sus primeros 28 años el pasado mes de marzo.

El lema que nos ha guiado durante años, es «La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida misma», afirma John Dewey, destacado filósofo y educador.

Nuestro objetivo es preparar a los estudiantes para la vida, con todos sus desafíos, como hemos visto en los últimos dos años debido a la pandemia de Coronavirus, que sin duda nos ha golpeado a todos y ha afectado nuestras vidas, y ayudarlos a desarrollar una curiosidad informada y una pasión de por vida por el aprendizaje y por hacer del mundo un lugar mejor.

Actualmente ofrecemos tres modalidades diferentes para que los estudiantes puedan elegir: Humanidades Bilingües, Ciencias Naturales y Economía, (estas dos últimas dictadas en español).

Después de trabajar duro durante muchos años, en 2006 decidimos asumir otro desafío y ofrecer una nueva oportunidad a nuestros estudiantes.

Nos convertimos en AR 819, un Centro de Cambridge y una escuela de Cambridge en Río Grande, Tierra del Fuego. Esto significa que pertenecemos a los programas establecidos por la Universidad de Cambridge. Dentro de esta organización, Cambridge Assessment ha desarrollado y promovido calificaciones en todo el mundo durante casi 150 años. En 1998, Cambridge International Examinations (CIE) se estableció formalmente para proporcionar calificaciones de alta calidad y vanguardia que satisfagan las demandas continuas de empleadores y educadores de todo el mundo».

 «Dentro de todas las habilidades y destrezas, que queremos ofrecer a nuestros estudiantes con el fin de ayudarlos a enfrentar el mundo, consideramos que el conocimiento del idioma inglés es una habilidad que se puede adquirir y perfeccionar con dedicación y esfuerzo. La globalización ha hecho que el conocimiento de un idioma como el inglés se convierta en una herramienta de gran importancia. Esto permitirá y facilitará la comunicación del estudiante en el futuro. Querer ser parte de este mundo global, es un incentivo y ahora cada vez más personas quieren dominar esta habilidad». Guillermo Pazos, Coordinador Bilingüe y Jefe de Centro.

Exámenes IGCSE

Estamos muy orgullosos de ser parte de esto, y capacitamos a nuestros estudiantes  para que se presenten a los exámenes Cambridge IGCSE, (Certificado General Internacional de Educación Secundaria. Este plan de estudios ofrece una variedad de temas, así como una amplia gama de habilidades.

Hemos armado nuestro plan de estudios junto con la parte española y cumpliendo con los requisitos del currículo nacional. Trabajamos para alcanzar los siguientes objetivos: desarrollar el conocimiento, la comprensión y las habilidades del alumno en el contenido de la asignatura, aplicar el conocimiento y la comprensión a situaciones nuevas y desconocidas, investigación intelectual, flexibilidad y capacidad de respuesta al cambio, trabajar y comunicarse en inglés, influir en los resultados y la conciencia cultural.

Los estudiantes se presentan a 7 exámenes internacionales, en 4to y 5to º año. Actualmente estas asignaturas son Inglés como Segunda Lengua, Literatura Mundial, Biología, Historia, Matemáticas, Tecnología de la Información y la Comunicación; y Español como Primera Lengua. Cuando los estudiantes aprueban con estas 7 asignaturas, obtienen el ICE (International Certificate of Education).

NIVELES AS y A

También trabajamos en estrecha colaboración con todo el equipo de profesores para ayudar a preparar a nuestros alumnos en los últimos años de la escuela para la próxima etapa que es la universitaria. Muchas universidades de todo el mundo valoran y reconocen las calificaciones de Cambridge International AS y A Level.  Estos exámenes son de nivel preuniversitario e introducen a los estudiantes en la siguiente etapa de su educación.   Estos exámenes tienen lugar en 6º año. El enfoque principal de estas asignaturas es desarrollar el conocimiento, la comprensión y las habilidades de los alumnos en: contenido en profundidad de la asignatura, pensamiento independiente, aplicación del conocimiento y comprensión de situaciones nuevas, manejo y evaluación de diferentes tipos de fuentes de información, pensamiento lógico y presentación de argumentos ordenados y coherentes, para poder hacer juicios, recomendaciones y decisiones, presentar explicaciones razonadas, comprender las implicaciones y comunicarlas lógicamente y  claramente, trabajando y comunicándose en inglés.

Las asignaturas que ofrecemos en CIERG a nivel AS y A son: Habilidades de Pensamiento, Psicología, English General Paper, Economía, Español y Perspectivas Globales.

CAMBRIDGE INGLÉS

También nos complace comunicar que a partir de este año 2022, somos sede de evaluación de Cambridge English, para la gama líder mundial de certificados para estudiantes de inglés. Esto nos permitirá ofrecer una amplia gama de exámenes de inglés como: Pre-A1 Starters, A1 Movers, A2 Flyers, A2 Key for Schools, B1 PET para escuelas, B2 FCE para escuelas, C1 Advanced y C2 Proficiency.

Ofrecemos estos exámenes no solamente a nuestros alumnos que hacen la Secundaria Bilingüe de Humanidades si no a todos los estudiantes del CIERG que estudian inglés como Lengua Extranjera como asignatura y pueden presentarse a estos exámenes. Además de esto, también pueden optar, en el Ciclo Orientado  por rendir Biology IGCSE (en Ciencias Naturales) o Business IGCSE (en Economía).

También podemos ofrecer estos exámenes de idioma inglés a la escuela EADEB, y también a los estudiantes universitarios de UTN e ISPRG.

A lo largo de todos estos años, obviamente, hemos pasado por tiempos difíciles; muchas  veces es difícil acceder a los materiales; otras veces es difícil formar profesores en áreas específicas de conocimiento, pero en general hemos sido capaces de gestionar la situación, y podemos decir con orgullo que hemos tenido muy buenas experiencias y momentos satisfactorios, como cuando uno de nuestros antiguos alumnos ganó un Top of the World Achievement in Literature.  Además, hace un par de años, uno de nuestros estudiantes de   6to año recibió un High Achievement in English General Paper en los exámenes de nivel A level.

«Pero sobre todo, nuestra mayor satisfacción es ver a nuestros estudiantes convertirse en pensadores críticos, que hablan fluidamente el inglés y que son capaces de aplicar no solo sus conocimientos, sino también sus habilidades y destrezas adquiridas para resolver problemas y tomar decisiones en este mundo siempre desafiante y cambiante».

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad