«Audio Nota» COMENZÓ LA IV EDICIÓN DEL TALLER DE OPERATORIA MARÍTIMA

Ayer en las instalaciones de la Extensión Áulica de Ushuaia y con una amplia convocatoria culminó la primera jornada del ciclo de disertaciones a cargo de estudiantes avanzados de la carrera de ingeniería pesquera y profesores de la casa de altos estudios, además de invitados especiales vinculados con la problemática marítima nacional. En este sentido, Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” habló con Airel Gianportone, alumno avanzado de la carrera de ing. pesquera y uno de los organizadores del taller.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

09-10-15 Río Grande.- En el marco de la primera jornada de la IV edición del Taller de Operatoria Marítima llevado a cabo en la Extensión Áulica de Ushuaia de la UTN, participaron de las exposiciones el Prefecto Principal Ingeniero Naval Juan Carlos Cubisino y el Capitán de Navío Oceanógrafo Juan Carlos Frías de la Armada Argentina, quienes realizaron un análisis vinculado al “Código Polar”. Asimismo el diputado nacional del Chaco, Gustavo Martínez Campos y el Capitán Fluvial Julio González Insfrán, abordaron la temática de marina mercante nacional y sus perspectivas de desarrollo a futuro; mientras que el Capitán de Ultramar Sergio Amaya, el Patrón Motorista Profesional Fabián Valdez y su par, Jorge Ebling hablaron en relación a los productores pesqueros del canal de Beagle.
De esta manera, Ariel Gianportone, alumno avanzado de la carrera de ingeniería pesquera de la Extensión Áulica de Ushuaia de la UTN y uno de los organizadores del evento, contó que “este es el cuarto año que trabajamos sobre el taller. Lo que siempre se intenta es poder tratar temáticas vinculadas a la actividad marítima y que están en pleno auge, como es el caso del ´Código Polar´ o temas más bien técnicos, como la pesca en Tierra del Fuego, lo cual nos involucra como futuros profesionales de la actividad pesquera”; y agregó que “buscamos también vincularnos con empresas y gremios que se relacionen con esta actividad para de este modo sumar propuestas y opiniones a la temática marítima de la provincia y nacional”.
En cuanto a la primera jornada del día de ayer, Ariel sostuvo “fue un éxito, ya que concurrió gente de las Fuerzas Armadas, de Prefectura Naval y de Turismo Antártico, además de toda la comunidad universitaria y público en general. Es así que esperamos contar con la misma convocatoria en el día de hoy”.
Así también, según contó Ariel, en el transcurso de las distintas exposiciones se da la posibilidad al público allí presente de realizar preguntas o bien emitir algún tipo de opinión dando lugar así al debate en torno a las diversas temáticas.
Cabe mencionar que dicho evento puede ser emitido vía streaming a través de la página http://vacapiloto.comunidadhuayra.org:8000/Operatoria.
Asimismo, durante el día de hoy expondrán los estudiantes de la carrera ingeniería pesquera de la UTN, Extensión Áulica de Ushuaia sobre el diseño, construcción y vivencias que condujeron a que, en Ushuaia, se lograra desarrollar equipos de muestreo oceanográfico de gran profundidad.
De igual modo, tendrá lugar una exposición a cargo de representantes de la FEPOTRA quienes se referirán a la problemática del cruce por aguas argentinas.
Por último, se presentará el Capitán Jorge Bianchi, quien es Secretario de Organización de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) junto al Lic. Héctor Stefani, Profesor de “Puertos Pesqueros” en la UTN FRRG, con la temática de intereses marítimos desde dos perspectivas: portuaria y laboral.