• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gobierno promulgó leyes sobre el Programa de Escuelas Rurales y Cooperadoras Escolares

La gobernadora Dra. Rosana Bertone junto al vicegobernador Juan Carlos Arcando y el ministro de Educación, firmaron la promulgación de las leyes sobre Cooperadoras Escolares y Recorriendo nuestra Provincia en Escuelas Rurales. Se trata de iniciativas de las legisladoras Marcela Gómez y Cristina Boyadjián. Ambas iniciativas fueron sancionadas por unanimidad, luego de su análisis en la Comisión de Educación.

La legisladora Cristina Bodyajián celebró, en aquel momento, el acompañamiento de sus pares y explicó que esta Ley “busca garantizar que los alumnos de escuelas rurales, de todos los ciclos escolares, accedan y conozcan las ciudades, comunas, parajes y demás lugares de interés educativo, cultural, turístico e institucional de la Provincia, buscando la integración y desarrollo de los niños”.

Ushuaia.- En el acto realizado en el salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno, la Gobernadora felicitó el trabajo parlamentario, para llevar a la aprobación de las normas. La primera refiere a la inclusión de niños que asisten a las 4 escuelas rurales de la Provincia y la otra, genera el marco regulatorio para el correcto funcionamiento de las cooperadoras escolares de todas las escuelas fueguinas.
Estuvieron presentes los legisladores Federico Bilota, Angelina Carrasco, Andrea Freites, Marcela Gómez, Daniel Harrinton, Liliana Martínez Allende, Mónica Urquiza, Pablo Villegas y Cristina Boyadjián.
La legisladora Cristina Bodyajián celebró, en aquel momento, el acompañamiento de sus pares y explicó que esta Ley “busca garantizar que los alumnos de escuelas rurales, de todos los ciclos escolares, accedan y conozcan las ciudades, comunas, parajes y demás lugares de interés educativo, cultural, turístico e institucional de la Provincia, buscando la integración y desarrollo de los niños”.
La norma contempla el transporte, alojamiento y pensión completa, en el caso que fuera necesario, de acuerdo al destino. Fija la realización de actividades educativas y recreativas a cargo de los docentes de cada curso y de un guía especializado, que los acompañará en todo el itinerario.
La Parlamentaria autora del proyecto “Recorriendo nuestra Provincia”, destacó el acompañamiento de sus pares y contó que, se trata de una Ley que busca la inclusión de los chicos, que puedan salir de ámbito rural e interactuar con la parte urbana. Comprende a las cuatro escuelas rurales tengan como parte de su currícula, dos viajes anuales, estamos hablando de niños que se encuentran estudiando en escuelas a más de 50 kilómetros de las ciudades”, dijo.
En otro orden, la Ley Nacional 26.759, crea el régimen jurídico, aplicable a las Cooperadoras Escolares de los establecimientos educativos públicos y de gestión privada, dependientes del Ministerio de Educación, en sus distintos niveles y modalidades.
El proyecto fue impulsado por las parlamentarias del bloque FPV – PJ Angelina Carrasco y Marcela Gómez, y logró dictamen favorable de la comisión de Educación, donde fue oportunamente debatido.
En los fundamentos, sostienen “la importancia que las cooperadoras representan, como nexo entre la escuela, la familia y la comunidad”. Destacan que resulta necesario articular nuevas normas, que garanticen regímenes más simples de constitución, con reconocimiento, control y fiscalización en el ámbito del Ministerio de Educación. También, el proyecto contempla la derogación de la Ley territorial 297, que está vigente desde 1987.
Las cooperadoras escolares, colaboran con el mejoramiento integral de las instituciones educativas, en beneficio de los estudiantes, sin tener participación en la dirección técnica o administrativa de ellas. Constituyen el ámbito de participación de las familias y de la comunidad en el proyecto educativo institucional, y representa dentro de la comunidad educativa, la expresión de la capacidad y del dinamismo social, como también de los valores de solidaridad, equidad, igualdad, compromiso y pertenencia.
La legisladora Andrea Fretes (FPV – PJ) destacó la promulgación de dos herramientas legislativas y puso en valor el trabajo de la autora de la iniciativa, legisladora Cristina Boyadjián. “Se reunió con referentes de las escuelas rurales y, desde la Comisión de Educación se abordó en varias ocasiones el proyecto”. En este sentido, señaló que se pudo “acordar” un texto con incumbencia de los directivos y docentes de esas instituciones.
La legisladora argumentó la importancia que representa en la educación de las escuelas en cuestión, “para ampliar sus conocimientos, el desarrollo de estos niños es necesario que tengan la oportunidad de conocer y experimentar, dentro de la currícula escolar”, explicó.
Freites agregó que el Poder Ejecutivo garantizará “los recursos para que puedan salir dos veces, durante el año, a recorrer los lugares históricos de la Provincia”.
La legisladora Marcela Gómez, autora del proyecto sobre cooperadoras escolares, dijo que se busca que “se pueda favorecer la creación de más cooperadoras escolares”, dije hoy. Se espera que ese ámbito “es para la participación de la familia y de la comunidad”. Se trata de un espacio “propicio” para la participación de la comunidad educativa.
Informó que será la autoridad de aplicación la Inspección General de Justicia (IGJ) en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Justicia “y también participará el Ministerio de Educación, a través de la promoción y difusión de las cooperadoras”.
Gómez, señaló que la ley promulgada favorecerá la creación de más espacios “que hacen a la participación de los padres” y entendió que se conformará como “el nexo con la familia”.
Respecto del proyecto de ley sancionado sobre cooperadoras escolares, la titular de la Comisión de Educación dijo que se trata de un texto que busca “la presencia de los papás en las escuelas”. Entendió que se trata de un vínculo “importante” entre los docentes, alumnos y padres.
El texto intenta “cortar con la burocracia para que las asociaciones se puedan conformar” y tener una vida activa dentro de las instituciones escolares. En este sentido, Freites destacó el trabajo de los integrantes de la cooperadora de la Escuela Nº 3 de Ushuaia. “Es una cooperadora que funciona hace muchísimo tiempo”, sostuvo este mediodía en diálogo con Prensa Legislativa.
La parlamentaria se mostró “muy contenta” por el acto de promulgación de esas dos nuevas normas y agregó que “todos los proyectos que abordamos en la Comisión 4, fueron aprobados por unanimidad” y evaluó que, en ese espacio de debate y análisis, se busca “discutir y llegar a un acuerdo” sobre los distintos textos que analizan.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad