• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Oscar Bianciotto aspira a una universidad con más justicia y transparencia. La elección del rector expuso las “anomalías” de Domecq

El 5 de diciembre se realizaría la elección del rector de la Universidad de Tierra del Fuego, luego de varios años de demora de parte del normalizador Roberto Domecq y serias dudas sobre la manipulación del padrón de electores y el manejo de los fondos. La lista que encabeza Oscar Bianciotto pidió informes y lo hizo responsable como “autoridad máxima” de haber dejado fuera a más de la mitad de docentes con antigüedad y trayectoria, que no podrán votar. Reveló que hay docentes cuya función se desconoce y no residen en la provincia, otros con carpeta médica y no se publica la distribución del presupuesto. “Son las cosas que queremos aclarar y las que vamos a revisar”, advirtió como parte de la lista Celeste y Blanca.

El ingeniero Oscar Bianciotto decidió postularse como candidato a rector por la lista Celeste y Blanca, cuando finalmente se espera que Roberto Domecq ponga fin al período de normalización que se extendió por varios años.

El ingeniero Oscar Bianciotto decidió postularse como candidato a rector por la lista Celeste y Blanca, cuando finalmente se espera que Roberto Domecq ponga fin al período de normalización que se extendió por varios años.

07-10-2015 Río Grande.– El ingeniero Oscar Bianciotto decidió postularse como candidato a rector por la lista Celeste y Blanca, cuando finalmente se espera que Roberto Domecq ponga fin al período de normalización que se extendió por varios años.
Aseguró por Radio Universidad que hay “mucha expectativa para esta oportunidad”, con una elección por etapas que se daría “entre fines de noviembre y principios de diciembre”, dado que primero se eligen los consejeros, quienes luego eligen los directores y finalmente el rector.
“Son cuatro institutos con cuatro representantes docentes más el director. En total serían veinte consejeros”, indicó.
Respecto de la participación de los alumnos, observó que “debieran ser ocho, pero serán seis porque hay un instituto que no tiene alumnos federados”, observó como primera anomalía en esta primera elección.
Dijo que “no consideraron a los estudiantes de postgrado”, como parte de la sucesión de manejos poco claros de parte del responsable de llevar adelante el proceso.
“Como gremio impugnamos el padrón docente porque fueron dejados de lado la mayor parte de los docentes interinos que venían de la otra universidad. Nos opusimos desde el principio pero lamentablemente la junta electoral no dio lugar a los petitorios. Quedó la posibilidad de que cada docente recurra a la justicia para ser incluido, pero hasta ahora no hay noticia de que alguno tomara ese camino”, lamentó.
Afirmó que la proporción que integra los padrones “no alcanza al 50% de la planta en los distintos niveles”, en función de la cantidad que queda fuera de la posibilidad de elegir y también de postularse.
“El total de representantes son 50, que tendrán la responsabilidad de elegir el rector y es un acto de injusticia no haber permitido que docentes con veinte años de antigüedad puedan votar. Hay concursados actuales que con meses de antigüedad en la universidad pueden votar”, contrastó de recién llegados que fueron incluidos en los padrones.
Remarcó que los docentes que quedaron fuera “pueden dictar clases, tomar exámenes y no pueden votar ni elegir, menos todavía ser elegidos”, y lo atribuyó “netamente a un manejo del rectorado, que impuso como norma que solamente podían votar los docentes concursados de esta universidad. Respetaron menos del 1% de los concursos vigentes de la otra universidad, y es la cruda realidad de esta situación”, fustigó.

Oscuro proceso

Los días de Domecq están contados en la función que ocupa, y deberá dar muchas explicaciones, según adelantó Bianciotto. “Como normalizador, es la autoridad responsable de esta universidad y al único que se le puede adjudicar la responsabilidad de estos padrones. Es la máxima autoridad que tiene la potestad de rector y consejo superior”, subrayó.
Descartó que su contrincante en estos comicios sea beneficiado por Domecq o el gobierno que lo puso en funciones, dado que compite contra Juan Castellucci, que “tiene similar antigüedad. No me consta que tenga el aval del rector y fue un docente incorporado más tarde por problemas de incompatibilidad en el traspaso. También sufrió los embates del cambio”, manifestó.

Todavía no fue posible una reunión con Domecq y “esta semana, si está en Tierra del Fuego, nos podremos reunir con él”, dijo del normalizador que casi no se encuentra en la provincia.

Todavía no fue posible una reunión con Domecq y “esta semana, si está en Tierra del Fuego, nos podremos reunir con él”, dijo del normalizador que casi no se encuentra en la provincia.

Ausentes y enfermos

Bianciotto estimó que, con un padrón completo igualmente “más de 40 votantes o asambleístas no iba a haber de ninguna manera”, pero insistió en que “hay un montón de docentes que tenían el derecho a votar, amparados por el convenio colectivo de trabajo y la ley de traspaso”.
Sin embargo hoy “están fuera del sistema. No sé si ayudaban más a uno u otro candidato, pero lo cierto es que quedaron fuera en un momento histórico, donde hubiera sido interesante que pudieran votar todos”.
Además hay pedidos de informe porque “hay algunos docentes que viven fuera de Tierra del Fuego y aparecen de vez en cuando. No es un número importante pero hay cinco o seis con esos privilegios. Cobran un sueldo y no sabemos bien a qué se dedican, si dirigen proyectos, si dan clases. No sabemos realmente cuál es la función y hemos pedido informes al rectorado. También hay otro grupo con carpeta médica y son las cuestiones que nos preocupan”, dijo el ingeniero sobre la falta de transparencia.

Fondos con destino desconocido

Tampoco fue ejemplar el manejo de los fondos asignados, y es parte de otro pedido de informes. “No sabemos cómo se distribuye el presupuesto porque no está publicado en la página y sería bueno saberlo, ver los sueldos de la parte docente y administrativa. Hay anomalías que nos preocupan y son las cosas que queremos aclarar y las que vamos a revisar”, anticipó, de lograr conducir esta nueva etapa, que prevé hacer “con algo más de justicia para los docentes y una mejor distribución de los fondos públicos”.
Consultado sobre los 185 millones presupuestados para 2016, dijo que es un monto “similar a otras universidades chicas de reciente creación y con similar número de alumnos”, y fijó como objetivo “aumentar la matrícula de grado y posgrado. Es el desafío de aquí en adelante, porque es una universidad chica y debe justificar su presupuesto”.
También expuso la necesidad de abrirse a otras instituciones, incluida la UTN, porque “aunar esfuerzos es una clave para retener alumnos. La otra cuestión es apostar a los más de diez mil profesionales interesados en hacer capacitaciones de posgrado, que hoy afrontan costos muy altos para hacerlo”.

Sin perpetuidad

Como aspecto positivo de la democratización que viene para la universidad fueguina, aportó como dato que no hay rectores a perpetuidad como se da en otras casas de altos estudios. En este caso el rector tiene “un mandato de cuatro años sin derecho a reelección. Es un buen tiempo para llevar un proyecto interesante y volver a la investigación”, consideró Bianciotto.
Todavía no está reglamentado si el rector y el vicerrector pueden o no ser de la misma fórmula, y no se descarta una integración. “La mitad más uno de los votos eligen el rector y será función esencial adecuar el sistema de elección para luego elegir el rector”, dijo.

Prioridad, la residencia y compromiso

Finalmente dio cuenta de su “visión federal” para esta universidad y la intención de “abrir una subsede en Tolhuin”.
Con autoridades propias “ya no serán decisiones unilaterales sino de un equipo de trabajo”, avizoró.
Todavía no fue posible una reunión con Domecq y “esta semana, si está en Tierra del Fuego, nos podremos reunir con él”, dijo del normalizador que casi no se encuentra en la provincia.
“Tiene su familia en Buenos Aires y viaja bastante para atender cuestiones presupuestarias y gestiones con otras instituciones. Es muy diferente cuando alguien que asume una responsabilidad de este calibre, tiene todos sus intereses en el lugar de trabajo. Es diferente a tener media vida afuera y media vida acá; y está la mitad de su tiempo fuera de la provincia”, observó, en parte como explicación a tanta demora en el proceso de normalización.
En cuanto al plantel, dijo que “el 60% es local y el resto es gente joven que trabajó en otras instituciones o vino expresamente por la apertura de los concursos. La condición de que se radiquen acá”, sentenció.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad