UTN RAFAELA: Programa de colaboración sobre investigación y formación para el desarrollo territorial

El Decano de la UTN-FRRa, Ing. Oscar David, y el Director de PRAXIS, Dr. Pablo Costamagna, se reunieron con el Rector Organizador de la UNRA, Dr. Oscar Madoerycon motivo de firmar un convenio específico, el cual se acuerda como «Programa de colaboración sobre investigación y formación para el desarrollo territorial».

utn rafaela

08-03-16 Rafaela.- La Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Rafaela crea en el año 2010, en alianza con el Municipio local y en colaboración con otras instituciones, la Maestría en Desarrollo Territorial, como una propuesta de formación de posgrado diseñada para responder a las exigencias que se plantea en la actualidad para actuar en los ámbitos territoriales. El proceso formativo ya lleva sus dos primeras ediciones y pasaron por las aulas de la UTN FRRa más de 50 alumnos provenientes de diversos espacios institucionales de Rafaela y de la Región como así también de otros lugares de Argentina y Uruguay.

La Maestría, además de su insoslayable finalidad académica, promovió el análisis de casos y de políticas, la participación en espacios de concertación para la reflexión estratégica y la investigación para la generación de cambios en los procesos de desarrollo territorial, apostando, de esta manera, a recrear la relación Universidad-Territorio volviéndola mucho más cercana y de co-construcción.

Esto derivó en la creación del Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Sociales para el Desarrollo Territorial – PRAXIS, con el objetivo de construir un espacio de análisis e investigación para favorecer la Innovación en el Desarrollo Territorial de la Región con una reflexión académica compartida con otros centros y agentes que participan del Desarrollo.

En este marco, y en función de la creación de la Universidad Nacional de Rafaela, la UTN-FRRa vuelve a apostar a la alianza estratégica teniendo en cuenta las necesidades de conocimiento y formación en la Región a la cual pertenecen ambas instituciones.

En ese sentido, el Decano de la UTN-FRRa, Ing. Oscar David, y el Director de PRAXIS, Dr. Pablo Costamagna, se reunieron con el Rector Organizador de la UNRA, Dr. Oscar Madoerycon motivo de firmar un convenio específico, el cual se acuerda como «Programa de colaboración sobre investigación y formación para el desarrollo territorial».

Algunas de las acciones previstas en el marco del presente convenio son:

-Formación sobre Medio Ambiente y Territorio.

-Diagnóstico sobre necesidades de Formación y diseño y puesta en marcha de acciones con municipios y comunas de la región.

-Fortalecer Asistencia al Plan Estratégico 2020 de Rafaela gestionado por ACDICAR.

-Fortalecimiento del Observatorio para el Desarrollo Territorial ConectaDEL, RED DETE,UTN-FRRA.

Este convenido representa, una vez más la vocación de UTN de participar activamente y junto a otras organizaciones e instituciones del territorio, y se suma a acuerdos convenidos con anterioridad junto al gobierno local, y otras casas de estudios del país, la región e incluso de Europa. De esta manera, las tres instituciones revalidan el compromiso de la educación con los procesos que se generan en el territorio y la necesidad de abordarlos conjuntamente, co-generando conocimiento desde la acción y la reflexión constante.