La UTN recibió un reconocimiento internacional por su aporte a la ciencia global en estudios de la Ionósfera

El Laboratorio Ionosférico IONOS de la Facultad Regional Bahía Blanca (FRBB) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) obtuvo por parte del Consorcio PECASUS un reconocimiento por el aporte de datos, considerados de alto potencial, como contribución a los servicios que ese consorcio brinda para el mejoramiento de la seguridad en la aviación civil.
La UTN recibió el reconocimiento a través de una carta firmada por Coordinador de PECASUS, el Dr. Ari-Matti Harri del Instituto Meteorológico de Finlandia.

El Laboratorio Ionosférico IONOS actualmente dirigido por el Mg. Ing. Eduardo Guillermo y el Mg. Ing. Lorenzo De Pascuale, fue inaugurado en noviembre de 2016, en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y mediante un sondador suministrado por el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Roma (INGV).

Los datos y estudios generados por IONOS UTN FRBB fueron considerados de alto valor potencial por el Consorcio Pecasus

La creación del Laboratorio IONOS fue una iniciativa de los Departamentos Académicos de Ingeniería Electricista e Ingeniería Electrónica de la UTN Bahía Blanca, donde la construcción y puesta en funcionamiento estuvo a cargo del Centro de Investigaciones de la Atmósfera Superior y Radiopropagación (CIASUR) de la UTN Facultad Regional Tucumán (FRT) y del Laboratorio de Ionósfera de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Actualmente el estudio de la ionosfera constituye una importante línea de generación de conocimiento en el mundo, ya que permite pronosticar la meteorología de la alta atmósfera, cuyas distorsiones en el estado de ionización tienen un importante efecto sobre las comunicaciones en bandas de alta frecuencia (HF) y satelitales, la seguridad operativa en el transporte aéreo, la navegación por satélite y la radiación a altitudes de vuelo. Su estudio permite mejorar la seguridad en la aviación civil, predecir el pronóstico del tiempo y las catástrofes naturales, además de describir mejor la variación latitudinal.

Los datos aportados por IONOS (UTN – FRBB) contribuyen mejorar la seguridad en la aviación civil

El Consejo de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés) designó en 2018 al Consorcio PECASUS (http://www.pecasus.org), que incluye a institutos de investigación de 10 países miembros de ICAO, para encargarse de comunicar las advertencias sobre las condiciones climáticas espaciales mundiales para la aviación. Los avisos están diseñados para proporcionar información sobre puntos con posibles obstáculos para la comunicación por satélite y HF, navegación por satélite y radiación a altitudes de vuelo.

Este reconocimiento internacional que recibió el Laboratorio IONOS de parte del Consorcio PECASUS ubica a la UTN dentro de las prestigiosas instituciones científicas que aportan sus saberes y experiencias sobre meteorología de la Ionósfera.