• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La UTN prosigue con las tutorías virtuales gratuitas

En un espacio ubicado en la sede de Radio Universidad (93.5) la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional están llevando adelante las Tutorías Virtuales Abiertas para los alumnos de primer año de las distintas carreras de Ingeniería que ofrece la alta casa de estudios.

Río Grande.- La estudiante Gabriela Schendelbek, quien cursa el segundo año en Ingeniera Industrial en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, se refirió por Radio Universidad 93.5 sobre las tutorías para alumnos en las distintas carreras que ofrece la alta casa de estudios.

“Ahora estamos realizando, junto al compañero Marcos Lucero (quien cursa cuarto año de Ingeniería Electromecánica en la UTN), un proyecto en un canal de Youtube donde subimos contenidos de ejercicios, problemas que nos mandan los chicos de diferentes años”, contó la joven estudiante.

Gabriela Schendelbek agregó que “realizamos grabaciones de ejercicios, introducción de teorías y todo lo que nos vayan pidiendo los compañeros lo pueden hacer por mensaje privado, compartimos los teléfonos porque es mucho más cómodo y si tienen alguna duda sobre algún problema y demás, nos pueden dejar un comentario”.

En ese sentido, la tutora invitó a los interesados a suscribirse al canal de Youtube “y que activen la ‘campanita’ que aunque parezca repetitivo es para que reciban las notificaciones”.

El canal es:

www.youtube.com/channel/UCLUMuDxMJ2Bu87QY9crVepA

Las grabaciones de los problemas se hacen en la misma sede de Radio Universidad, en un estudio preparado para tal fin. “Tratamos de desarrollar los problemas y grabarlos los sábados para poder subirlos los domingos. Editar los videos nos lleva varias horas y lo mismo para preparar los ejercicios. Por eso pedimos a todos los que les interese hacer estos ejercicios, que aprovechen estas tutorías gratuitas”, invitó Schendelbek.

Cabe destacar que esta propuesta nació hace un año en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

Justamente a principios de junio de 2020, un grupo de alumnos avanzados de las carreras de Ingeniería de la UTN dirigidos por el profesor e ingeniero Demian Ferreyra (Coordinador de la Tutoría), habilitó un espacio para Tutorías Virtuales Abiertas para cursantes de primer año de estas carreras y lo publican en Youtube de modo que cualquier persona puede acceder a estas materias que son muy difíciles de conseguir libremente en Internet.

La estudiante Gabriela Schendelbek confió que eligió cursar Ingeniería Industrial, “porque la considero una herramienta y se diferencia de otras ingenierías que son más mecánicas o electrónica, ésta es más de organización y la necesito cursar para apoyar mis emprendimientos porque siempre fui emprendedora y quería desempeñarme de la mejor manera. Siempre estuve en el sector de ventas; antes de la pandemia tenía un emprendimiento de joyas y quería ponerme un local de joyas. Cuando uno es emprendedor siempre es bueno contar con más herramientas que puedan ayudar a poder mejorar”, confió.

Aseguró que “la mejor carrera para la organización y la logística, es la Ingeniería Industrial, porque nos permite desde generar un programa para la actualización de precios y el marketing hasta organizar”.

 

Universidad gratuita

 

Otro aspecto que ponderó la entrevistada es que “la UTN es totalmente gratuita, las clases y los profesores son totalmente gratuitos; hay tutorías aparte; es decir, el alumno tiene un apoyo más que importante dentro de la institución. Esto lo digo porque muchos me preguntan cuánto pago y en realidad la Universidad Tecnológica Nacional es totalmente gratuita porque es una universidad pública.

 

Sobre las tutorías virtuales

 

El equipo de alumnos tutores está abocado a exponer distintos problemas y soluciones matemáticas aplicadas a la Química, Física, Álgebra y otras materias “duras” que son muy difíciles de conseguir en Internet y que esta Facultad las publica gratuitamente en su canal de Youtube.

La idea es brindar herramientas que les sirva a sus estudios a los chicos, especialmente a los de primer año y no solo de la UTN, sino de otras facultades del país que ingresen al mencionado canal de Youtube.

Justamente Marcos Lucero, el año pasado cuando comenzaron estas tutorías virtuales, comentó que “más allá de que tengamos la beca de Prestación de Servicios, a estas tutorías las hacemos desde el corazón y con todas las ganas, más allá de la cantidad de horas que tenemos que volcar en ellas, porque nosotros sabemos lo importante que son para los noveles alumnos que alguna vez fuimos”.

Añadió que “las tutorías están apuntadas en principio para alumnos de primer año, pero también brindamos algunos tutoriales para chicos de segundo año, estamos dando los primeros pasos en esta modalidad y esperamos que queden ya como una modalidad permanente dentro de la UTN para todos los ingresantes a las distintas carreras”.

Las tutorías no solamente se dan en Física y Química, sino también en Análisis Matemático y Álgebra.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad