Audio Nota: MONSEÑOR GUILLERMO KARCHER: “VER AL PAPA FRANCISCO VESTIDO DE BLANCO, UNA HORA ANTES DE QUE SALIERA AL BALCÓN, FUE UNA EMOCIÓN INMENSA Y UNA ALEGRÍA ÚNICA EN LA VIDA”

En el marco de la sección “personajes de los viernes” durante el programa “De la Mejor Manera”, junto a Manuela Rodríguez y el director de la emisora Alberto Centurión, y en comunicación directa con el corresponsal desde Roma Marcelo D´Aloisio, Radio Universidad habló con Monseñor Guillermo Karcher, argentino, quien es encargado de prensa y ceremonial en el Vaticano, miembro de la Secretaría de Estado del Vaticano y uno de los más estrictos colaboradores del Papa Francisco Bergoglio.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

17-07-15 Río Grande.– El Monseñor Guillermo Karcher fue colaborador de la ordenación episcopal del Papa Francisco Bergoglio como auxiliar en Buenos Aires en el año 1992. Luego continuó su formación a través de la realización de un doctorado y la preparación del jubileo en el año 2000, llamado “Gran Jubileo”. Finalmente, el 22 de diciembre de 2006 fue nombrado «cerimoniere pontificio», integrante del «Ufficio delle Celebrazioni Liturgiche del Sommo Pontífice», un organismo autónomo al cual le compete la preparación de todo lo necesario para las celebraciones litúrgicas y otras celebraciones sagradas, tanto del sumo pontífice como aquellas que se realizan en su nombre.
Cabe destacar que el Padre Guillermo Karcher, quien hace 23 años que vive en Roma, anteriormente se desempeñó en Asuntos Generales de la Secretaría de Estado Vaticana, y estuvo presente en distintas visitas que autoridades argentinas hicieron al Vaticano para reunirse, en su momento, con Benedicto XVI. Así también encabezó en el Vaticano una misa en 2009 en la que se rezó por el eterno descanso del ex presidente Raúl Alfonsín, y visitó la Argentina en reiteradas oportunidades en su rol de funcionario de la Santa Sede.
En este sentido, Monseñor Guillermo Karcher recordó el momento en el cual Francisco Bergoglio era elegido como Sumo Pontífice de la Santa Sede y dijo que “yo estaba en el cónclave porque era uno de los ceremonieros asistentes, por lo que ver al Papa Francisco vestido de blanco, una hora antes de que saliera al balcón, fue una emoción inmensa y una alegría única en la vida”; y agregó que “no esperábamos que él fuera el elegido, ya que en aquel momento se rumoreaban otros nombres, por lo que fue una gran sorpresa de Dios”.
En referencia al viaje realizado por el Papa Francisco por los países de Sudamérica Monseñor Karcher aseguró que “volvió con mucho entusiasmo, mucha alegría y dando gracias a Dios, ya que fue realmente hermosos lo que vivió en los tres países que ha visitado”. Al mismo tiempo, el padre Karcher dijo que “gracias a la realización de este viaje el Papa pudo abrazar a la familia latinoamericana, encontrarse con gente realmente muy querida. Pudo acompañar además a los más pobres y necesitados”, agregó que “es un viaje que recién comienza, porque ahora hay que profundizar todo lo que dijo a través de sus discursos”.
Por otro lado, el Padre Karcher opinó que “a nivel mundial los países atraviesan por las mismas problemáticas, ya que temas como la pobreza o los problemas en el sentido pastoral de la familia existen en todo el planeta, aún en los países del primer mundo. Al mismo tiempo, tal como lo señala la encíclica papal, los inconvenientes con la ecología ambiental repercuten en todo el mundo. Estamos completamente relacionados y todos los seres humanos habitamos un mismo planeta, nuestra casa”.
Asimismo, Monseñor Karcher indicó que “la Iglesia tiene que estar cerca de la humanidad, debido a que los desafíos son los mismos a nivel mundial. En este sentido, es necesario crear escuelas de la inclusión, difundir mucha caridad cristiana y así poder afrontar los problemas que atraviesan las familias”.
En cuanto a las críticas que ha recibido el Santo Padre por parte de algunos medios de comunicación en relación al “excesivo” acercamiento del Sumo Pontífice a las clases populares en Bolivia durante su última visita, Monseñor Karcher dijo que “estar cerca de los pobres es lo más evangélico que hay. No obstante, el hecho de que otras escuelas o ideologías a lo largo de los siglos hayan realizado otra interpretación o hermeneuta, como le gusta decir al Papa, es otro tema, pero lo pobre pertenecen al Evangelio”.
En relación a la visita del Papa en Paraguay el Padre Karcher aseguró que “se trata de un país que toca en lo más profundo del corazón de los argentinos, particularmente en la zona del Litoral y Buenos Aires. Tal es así que el Santo Padre hizo alusión en su discurso a la figura emblemática de la mujer paraguaya, ya que él como argentino cerró una página de una etapa muy triste ocurrida alrededor del año 1800”; y agregó que “no es un detalle menor que durante su estadía en Paraguay haya rezado siempre en Guaraní”.
En referencia a la Encíclica Papal Laudato Si´ el Padre Karcher opinó que “el Papa Francisco ha logrado plasmar en forma de doctrina y de enseñanza lo que había había asumido desde el principio de su pontificado y se llama Francisco de Asís, el que ama a la naturaleza y el patrono de la creación, el cual es su guía. Allí nos enseña cómo debemos cuidar el mundo, desde lo más pequeño, y que todos debemos contribuir a poder tener y dejar un mundo mejor para la generación futura”.
Por último, Monseñor Karcher indicó que “el Papa Francisco se está preparando para continuar su viaje por Centroamérica y América del Norte. Es un año en el cual el Santo Padre le dará un abrazo a todos los hermanos americanos”.